Hacia un mundo contactless
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Contactless

Hacia un mundo contactless

Lectura: 4 min | 5 Jun 20

Autor: Arantxa Herranz

¿Tarjeta o efectivo? Esta pregunta tan común en muchas empresas, negocios y autónomos ha empezado casi a desparecer como consecuencia de la pandemia del COVID-19. El hecho de que la mayoría de las tarjetas de crédito permitan, además, realizar la operación sin necesidad de introducir ni tocar el terminal punto de venta (TPV) ha hecho que el conocido como “dinero de plástico” se haya convertido en la manera más común de pagar.

Pero hay más. La consultora Capgemini ha analizado las opiniones de consumidores y empresarios en doce economías del mundo, entre las que se encuentra España, sobre las consecuencias que está trayendo esta pandemia. Se observa cómo el reconocimiento facial, interfaces de voz y aplicaciones desde el dispositivo móvil del consumidor utilizadas en locales o tiendas son otras tecnologías sin contacto que están emergiendo tras esta crisis sanitaria.

Cuatro tendencias clave

Según este informe, las interfaces sin contacto se han convertido en una parte de la experiencia del consumidor en un mundo consciente de la relevancia de la salud: el 77% de los consumidores (el 71% en el caso de España) espera incrementar el uso de tecnologías sin contacto para evitar interacciones que requieran un contacto físico.

Además, esta pandemia también va a suponer una importante oportunidad de acelerar el uso de herramientas basadas en la voz en diversos entornos. El 59% de los consumidores en todo el mundo (54% en España) está interesado en utilizar interfaces por medio de voz.

Igualmente, la pandemia ha aumentado el uso de tecnologías de reconocimiento facial, ya que más de la mitad (el 52%) de los encuestados prefiere el reconocimiento facial como medio de verificación de la identidad en establecimientos físicos durante la situación actual. En nuestro país, ese dato cae al 44%.

Y, por supuesto, en lo que a las transacciones móviles sin contacto se refiere (tales como las realizadas con tiendas que aprovechan aplicaciones móviles), están ganando popularidad. Así, cada vez es más frecuente ver que los consumidores intentan evitar tocar dispositivos e interfaces compartidas como, por ejemplo, dispositivos táctiles a disposición de todos los clientes de la tienda. En su lugar, dos de cada 3 clientes de todo el mundo prefieren utilizar aplicaciones móviles.

Contactless

¿Qué tecnología contactless puedo utilizar?

Aunque ya hemos ido viendo algunas de las aplicaciones y tecnologías que nos permiten ir hacia este mundo sin contacto físico, vamos a ponerte algunos ejemplos de cómo tu negocio puede incluirlas

  • Tarjetas sin contacto. Cada vez es más frecuente que las tarjetas, tanto de débito como de crédito, permitan el pago sin contacto. Ya no es necesario introducirla en el TPV para poder efectuar la transacción. Incluso, en función del importe, para algunos pagos tampoco es necesario introducir el PIN para validar la operación.
  • Pago con móvil. De la misma forma, la tecnología NFC también permite que muchos usuarios puedan pagar con su móvil, sin necesidad de tocar el TPV para hacer la operación.
  • Códigos QR. Estos códigos bidimiensionales (muy fáciles de distinguir e identificar: son cuadrados y tienen cuadrados en sus esquinas, salvo en la inferior derecha) son más evolucionados que los de barras y permiten almacenar mucha información. Los usuarios solo tienen que enfocar con la cámara de su móvil al código para acceder de manera instantánea a la información que contiene dicho emblema. Para generarlos, existen muchas aplicaciones, muchas de ellas gratuitas. Además, algunas te permitirán extraer datos y análisis de cuántas veces se ha consultado la información que contenía el código. ¿Cómo puedes usarlos en tu empresa? Solo hay que dejar volar la imaginación para poder aplicar estos códigos QR en tu negocio. Pero, de nuevo, vamos a proponerte algunas ideas:
    • Sirve para ver el menú de tu bar o restaurante
    • El usuario puede ver la composición de la ropa que está valorando comprar
    • Ver la disponibilidad en stock de cualquier producto
    • Conocer toda la información de una obra de tu galería de arte para que el usuario pueda decidir comprarla
    • Para que se añada a la lista de la compra del usuario y que pueda tramitar el pedido directamente desde su móvil
    • Como tarjeta de descuento o promoción
    • Para incluir toda la información de contacto de tu negocio y que los clientes puedan añadirte más fácilmente a su agenda
    • Identificar el nombre y la contraseña de la WiFi que está disponible en tu empresa
    • Para mostrar un mapa de las diferentes estancias de tu hotel y otros destinos de interés
    • Si quieres que se descarguen información adicional, como recetas saludables o los deberes que tienen que hacer para la clase siguiente
  • Espejos con realidad aumentada. Estos probadores virtuales permiten que el usuario se vea con las prendas que le gustaría llevarse sin necesidad de cambiarse de ropa. Además, se pueden ver las prendas en otros colores y tallas, sugerencias de otros artículos con los que completar el look y, por supuesto, saber si hay stock disponible. También algunas ópticas lo están utilizando.
  • Auto check-in. ¿Necesitas saber si el cliente ha llegado a su cita? ¿Si la reserva no solo se ha formalizado, sino que se ha completado? Puedes hacer que sea el mismo el que lo notifique y haga su propio check-in.
  • Asistentes virtuales y chatbot. Las aplicaciones de reconocimiento de voz serán sin duda de gran ayuda en esta nueva etapa. Puedes configurar estos asistentes virtuales para que ayuden a tu cliente a resolver dudas o hacer sus pedidos sin necesidad de tocar ninguna pantalla.
  • Controles de presencia y actividad para, por ejemplo, que salga agua del grifo sin necesidad de tocarlo, poder abrir las puertas de manera automática o encender las luces de tu negocio.

En muchos casos, será necesario realizar alguna inversión para poder adaptarnos a este nuevo escenario. Pero debemos tener en cuenta que con estas medidas estamos ayudando a evitar que se propague cualquier tipo de virus y que, además, aumentaremos la seguridad y la confianza de nuestros clientes.

Autor

Arantxa Herranz

Periodista y freelance. Especializada en tecnología e innovación, Internet, papel, radio.

Le puedes encontrar en:

Twitter: @aherranz

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