Hacienda: Cambios en los modelos de las declaraciones informativas en 2022 - Ideas para tu Empresa
[wpdreams_ajaxsearchlite]
MODELOS

Hacienda: Cambios en los modelos de las declaraciones informativas en 2022

Lectura: 3 min | 27 Dic 21

Cada año la Agencia tributaria realiza cambios en sus modelos y este próximo año no va a ser diferente. Hacienda ha modificado el modelo 190 sobre las retenciones de ingresos a cuenta o el modelo 179, que pasa a ser trimestral. Algunos cambios son simplemente la periodicidad con la que hay que presentar los documentos y otros incluyen variaciones más profundas. A continuación, consulta todos los cambios que tienes que conocer para empezar el año con los deberes hechos con la Agencia Tributaria.

Un año más Hacienda hace modificaciones sobre los modelos informativos que tienen que presentar autónomos y empresarios. Este año que viene la Agencia Tributaria también ha puesto en marcha una serie de variaciones.

Toda la información la puedes encontrar en la página web que han habilitado para informar a los profesionales sobre los cambios que van a llevar a cabo. A continuación te ofrecemos la información más relevante de cada modelo y cada variación:

Modelo 156, 180, 182:

En estos 3 modelos (156, 180 y 182) la Agencia Tributaria ha cambiado el campo relativo a “Número identificativo de la declaración anterior” que hasta ahora solo era requerido en el caso de las declaraciones sustitutivas.

Modelo 187:

Este documento informa sobre las retenciones e ingresos a cuenta de rentas o ganancias patrimoniales. Este modelo modificará el campo del origen de una adquisición que incluirá la información relativa al origen de las operaciones para la entrega de acciones liberadas de una sociedad de inversión liberada.

Modelo 189:

Únicamente se modifica el campo “Número de valores”. Esta variación proporcionará información sobre el total de títulos sobre los que tengas que declarar el porcentaje de una participación. Al mismo tiempo se crea un nuevo campo destinado a proporcionar datos sobre valores negociados, del campo 146 al 161.

También, en este documento variará la información relacionada con los valores negociados, ya que a partir de ahora se incluye la obligación de información relativa al valor nominal de los títulos.

Modelo 198:

En 2022 este modelo va a experimentar numerosos cambios en las siguientes casillas:

  • Porcentaje de participación: variará con el fin de informar de todos los porcentajes de cada declarado de una operación, incluyendo los que sean iguales.
  • Compensación monetaria entregada/recibida y compensaciones: que excluye la operación `L´.
  • Ejercicio operación relacionada: con el fin de vincular la información entre operaciones, aunque sean de ejercicios diferentes.
  • Clave de operación: solo si en el punto anterior se ha hecho referencia una operación que corresponde a un ejercicio diferente al del año vigente.
  • Nif intermediario y apellidos y nombre o razón social del intermediario: identificación del intermediario.

Por último, este modelo dejará de ser presentado por los notarios por lo que debe constar en el Índice Único Notarial.

Modelo 289:

El contenido de los anexos I y II de la orden del modelo a la situación actual de los países comprometidos al intercambio de información.

Modelo 296:

En este modelo se cambia el campo subclave para incluir dos nuevas relativas a los gastos de dietas y asignaciones y se crea un nuevo campo: Ingresos a cuenta repercutidos.

Modelo 179:

En el 179, se restablece la obligación de informar sobre el uso de viviendas con fines turísticos con periodicidad trimestral.

Modelo 190:

Aquí se deben presentar las prestaciones satisfechas por un ERTE y está vinculado a la presentación del 111, es decir solo tienes que entregarlo en caso de que hayas realizado este último modelo. En el modelo 190 se informa sobre las retenciones e ingresos realizados.

Si tienes un orden sobre las responsabilidades que tienes que presentar a Hacienda, hacer frente a la presentación de estos modelos te será más sencillo. En 2022 deberás adaptar tus obligaciones con Hacienda a las variaciones que han realizado para poder tener todos los papeles en regla.

No son uvas, pero sí son 12 ideas que harán crecer tu empresaEstas Navidades, te regalamos un eBook muy especial con nuestros 12 mejores artículos del blog IdeasParaTuEmpresa.com

No

Quiero recibir comunicaciones con información comercial, invitaciones a cursos de formación o eventos que puedan ser de mi interés. (+info)

Revisa tu bandeja de email. Te llegará un correo con un enlace al eBook.