Cursos gratuitos en marzo para autónomos y pymes
El tercer mes del año es tan bueno como cualquier otro para seguir formándose y no quedarse atrás. Hay multitud de cursos en oferta y aquí mostramos algunos que pueden resultar interesantes.
07 de enero de 2020 - Tiempo de lectura 5 min
Se dividen entre leves, graves y muy graves
Cumplir con las obligaciones tributarias es una de las principales preocupaciones para cualquier autónomo. Estar al día de todas las novedades relacionadas con el IVA, IRPF o cualquier otro impuesto es imperativo. De lo contrario, podrías estar cometiendo una infracción con Hacienda incluso sin ser consciente de ello.
La Ley General Tributaria contempla tres supuestos en los que la gravedad de la infracción dependerá de casuísticas más específicas. En esta situación se encuentran infracciones como:
No ingresar la deuda tributaria resultante de una autoliquidación
No presentar de forma completa y correcta las declaraciones o documentos que se necesitan para practicar liquidaciones
La obtención indebida de devoluciones
Los tipos de incumplimientos englobados dentro de esta tipología son los siguientes:
Infracción tributaria por no presentar en plazo autoliquidaciones o declaraciones sin que suponga perjuicio económico: en este caso la multa puede oscilar entre los 200 y los 400 euros. En el caso de que las declaraciones sean exigidas con carácter general para cumplir con la obligación de suministro de información, la multa puede variar entre los 300 y los 20.000 euros, siendo una multa fija de 20 euros por cada dato que no se haya incluido.
Infracción por no comunicar el domicilio fiscal: la pena económica fija es de 100 euros.
Infracción por incumplir las obligaciones relacionadas con el uso y solicitud del Número de Identificación Fiscal o de otros códigos: acarreará una multa fija de 150 euros.
Si no se han comunicado correctamente los datos al pagador de rentas sometidas a retención o ingreso a cuenta y existía la obligación de hacerlo, supondrá una multa del 35% sobre la base de la sanción.
La no entrega del certificado de retenciones o ingresos a cuenta implica una sanción fija de 150 euros.
Esta tipología es la que contiene mayor número de quebrantamientos. Algunos de los más relevantes son los siguientes:
Pedir de forma indebida devoluciones de cada tributo mediante la omisión de datos o la publicación de datos falsos en solicitudes o autoliquidaciones será motivo de sanción. La cuantía ascenderá al 15% de la cantidad que se haya solicitado indebidamente.
Si lo que se ha solicitado son beneficios e incentivos fiscales, la multa será de 300 euros.
La imputación incorrecta o la no imputación de bases imponibles, rentas o resultados empresariales conlleva una multa del 40% del importe de las cantidades no imputadas. Si la imputación incorrecta afecta a deducciones, bonificaciones o pagos a cuenta, la multa será del 75%.
El incumplimiento de las obligaciones contables y registrales. Es decir, inexactitudes en los libros de cuentas o el retraso en la llevanza de libros de registro, entre otras. Las sanciones económicas pueden oscilar entre los 150 y los 6.000 euros.
La desobediencia en las obligaciones de facturación se considerará grave en dos supuestos. Por un lado, cuando se incumplan los requisitos exigidos por la normativa reguladora de la obligación de facturación. En este caso la sanción corresponderá al 1% del importe de las operaciones que hayan causado la infracción. Por otro lado, cuando se produzca una falta de conservación o de expedición de facturas. La multa en este supuesto será proporcional al 2% del importe que haya provocado el desajuste.
Por último, las penas que se consideran de carácter muy grave son:
Expedir una factura que contenga datos falsos, en cuyo caso la multa corresponderá al 75% del importe contemplado en la infracción.
Comunicar datos falseados o inciertos a la hora de solicitar el Número de Identificación Fiscal. Esta acción acarreará una sanción de 30.000 euros.
Si la persona que tributa no comunica correctamente los datos al pagador de rentas sometidas a retención o ingreso a cuenta, y además no tiene obligación de presentar autoliquidación que incluya este tipo de rentas. La multa ascenderá al 150% de la base, que será la diferencia entre la retención procedente y la practicada.
Ahora que ya sabes qué tipo de infracciones estipula la Agencia Tributaria, tu cometido es comprobar que no incurres en ninguna. Si eres autónomo, es probable que no cuentes con los conocimientos legales y fiscales necesarios para corroborarlo. En ese caso, te recomendamos acudir a una asesoría especializada que te ayude en dicha tarea. Porque, como ya sabes, Hacienda somos todos.
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El Informe de Datos de Cotización (IDC) se presenta como un aliado indispensable para trabajadores independientes y asalariados por igual. Al solicitar este informe a la Seguridad Social, los profesionales obtienen un detallado registro de sus contribuciones al sistema, facilitando trámites con entidades como: departamentos de recursos humanos, asesorías y asesoramiento legal. Descubre en qué consiste este documento clave y cómo su acceso simplifica gestiones fundamentales en el ámbito laboral. Para las empresas con personal a cargo, este informe se convierte en un aliado estratégico al optimizar el control de costes en seguros sociales y confirmar el estado laboral de los trabajadores. Incluso para los autónomos, quienes no están obligados a justificar su situación a un departamento de recursos humanos, el IDC resulta esencial para gestionar su relación con las asesorías y mantener un control efectivo de su situación personal frente a la Tesorería de la Seguridad Social.
La adquisición del IDC es un proceso accesible para los autónomos, quienes pueden gestionarlo desde la sección de Informe de Bases de Cotización en el portal de la Tesorería de la Seguridad Social. Este procedimiento, que requiere un sencillo registro en la primera visita, permite también el acceso a terceras personas, como gestores o abogados, facilitando la colaboración en gestiones laborales. Además del IDC, otro informe valioso es el informe laboral, un documento oficial y gratuito que proporciona un desglose de los días y años contribuidos al sistema de Seguridad Social. Este informe incluye información detallada como los días totales registrados, fechas de altas y bajas como autónomo, días trabajados como asalariado, nombre de las empresas donde se ha trabajado, tipo de contrato, grupo de cotización, períodos y fechas de prestación por desempleo, entre otros.
Es importante señalar que el informe laboral no registra bajas por enfermedad ni períodos de baja por maternidad o paternidad, y tampoco incluye las bases de cotización ni las contribuciones por empleados a cargo.
Para obtener una visión más completa, existe el informe laboral ampliado con bases de cotización, que proporciona datos sobre las contribuciones mes a mes en todos los regímenes de alta. Este informe es esencial para revisar las bases de cotización, los conceptos por los cuales se ha cotizado y las cantidades correspondientes.
En conclusión, el Informe de Datos de Cotización (IDC) se erige como una herramienta esencial para la gestión laboral de trabajadores independientes y asalariados. Su capacidad para brindar transparencia, prevenir errores y simplificar trámites lo convierte en un recurso valioso en el complejo entramado del sistema de Seguridad Social. Al aprovechar la información detallada que proporciona el IDC, los profesionales pueden tomar decisiones informadas y mantener un control efectivo sobre su situación laboral y contribuciones al sistema.
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Nos gusten o no, los impuestos forman parte de nuestra vida laboral. Y como tales, tenemos que conocer los distintos tributos a los que está sometida nuestra empresa. Sin duda, uno de los más relevantes es el impuesto sobre sociedades y, para conocerlo en profundidad, os proponemos este curso de 70 horas. Comienza explicando lo esencial del impuesto para, poco a poco, ir profundizando es aspectos como el impuesto y la contabilidad, las amortizaciones, las reglas de valoración, los gastos no deducibles, las compensaciones negativas o las deducciones. Dedica también un módulo a la propia gestión del impuesto (pagos fraccionados, declaración, plazos, etc.) y otro al régimen especial para empresas de reducida dimensión.
Gestión Eficaz de Reuniones
¿Quién no ha estado en reuniones de trabajo excesivamente largas y además poco productivas? Con este curso online de seis horas adquirirás el conocimiento de las técnicas para coordinar y participar en reuniones profesionales. Con la aplicación de estas técnicas se logra que las reuniones sean realmente eficaces, con la atmósfera adecuada y más cortas, aumentando así la productividad.
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A veces podemos perder de vista que, al final, el objetivo de una empresa es vender. Y no hay que descuidar la formación precisamente en todos los aspectos relacionados con el proceso de venta. Este curso de 160 horas que comienza el 6 de febrero nos formará en técnicas de venta, organización de procesos de venta, gestión de la atención al cliente y operaciones auxiliares a la venta. Además, incluye un módulo de inglés profesional para actividades comerciales.
Analítica web para medir resultados de Marketing
Frecuentemente en nuestras empresas realizamos acciones de marketing con distintos objetivos. Pero, a veces, no sabemos si estas acciones han sido eficaces o no. Este curso nos permite identificar las herramientas y variables de analítica web para obtener resultados acerca de los comportamientos de los usuarios en la web. A partir de esos resultados se pueden establecer a tiempo correcciones y decisiones sobre todo lo que influye en el modelo de presencia on-line de una empresa, introduciendo mejoras en las acciones estratégicas del marketing. Esta formación comienza el 5 de febrero y dura un mes, es decir, consta de 30 horas lectivas.
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Cuando se establece una relación comercial casi siempre en algún momento se entabla una negociación. El objetivo de esta formación es adquirir habilidades que faciliten los procesos de negociación. A lo largo de 35 horas nos enseñarán el protocolo de negociación, los diferentes estilos de negociador, las estrategias y tácticas para aplicar durante el desarrollo de la negociación, la comunicación y los documentos que reflejen el proceso y los resultados. En definitiva, un curso muy necesario si queremos que nuestras negociaciones lleguen a buen puerto.
Una excelente noticia para los autónomos que se sumaron al RETA en 2023: la Seguridad Social ha activado un enlace exclusivo para solicitar la ampliación de la Tarifa Plana por un año adicional. Con la posibilidad de mantener la cuota reducida de 80 euros al mes, siempre y cuando los rendimientos netos no superen el SMI, esta prórroga se presenta como una oportunidad valiosa. Descubre los detalles y requisitos para aprovechar al máximo esta ventajosa ampliación.
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