Herramientas de Google para sacar el máximo partido a tu web - Ideas para tu Empresa
[wpdreams_ajaxsearchlite]
google

Herramientas de Google para sacar el máximo partido a tu web

Lectura: 3 min | 19 May 21

Google tiene un gran número herramientas que, en muchas ocasiones, son desconocidas para los empresarios. El gigante tecnológico ha desarrollado un gran ecosistema de aplicaciones con el objetivo de ayudar a sacar el mayor rendimiento a tu página web en su propia plataforma. En este post te mostramos y explicamos cuáles debes conocer y utilizar.

Desde Silicon Valley trabajan los 365 días del año para progresar en la creación del ecosistema digital que se merecen las empresas. La historia de Google comienza en 1995, cuando Larry Page y Sergey Brin idearon un motor de búsqueda que determinaba la importancia de cada página en la web (Google). Cuando la empresa no ha cumplido ni 30 años podemos afirmar que es una de las entidades más importantes del mundo.

Gestionada bajo el paraguas de Alphabet se ha posicionado como la entidad líder a nivel mundial con su buscador, acumulando el 86,96% de las búsquedas totales. Esta ventaja ha hecho que la compañía pueda crecer y cubrir muchos ámbitos del ecosistema empresarial tecnológico. Así, Google no es solo un buscador, sino que también analiza los datos de tu web gracias a Google Analytics, proporciona espacio en la nube gracias a Google Drive o facilitar información verificada de tu empresa a través de Google My Business.

Es un hecho que el uso de sus herramientas facilita el crecimiento de las empresas en el entorno digital, pero debes conocerlas. Te traemos las más importantes para que puedas explorar su uso y sus posibilidades con tu compañía:

Google Analytics

Si tienes una página web tienes que tener un perfil en Google Analytics. Esta herramienta permite analizar todo lo que en ella sucede. Es muy intuitiva y facilita informes predeterminados sobre casi cualquier dato que necesites. Esta plataforma permite saber cuánto tiempo ha estado cada usuario en la web, desde qué parte del mundo se conecta o desde qué soporte (desktop, mobile, tablet…). También proporciona información sobre cómo te han buscado los usuarios y qué horas tiene un mayor índice de entradas. No cabe duda que es una herramienta que te permitirá analizar con mucho detalle toda la información que requieras del site de tu negocio.

Google My Business

Cuando buscas en Google un restaurante, por ejemplo, a la derecha aparece una caja de información con la dirección del local, las horas de aperturas, las valoraciones de algunos usuarios… en fin una ficha de presentación con formato Google. Este espacio proporciona a los usuarios información concreta sobre tu negocio, que les será muy útil para conocer los datos más útiles de la empresa. Es importante que mantengas este apartado actualizado porque si un día cierras y en Google aparece que has abierto, tus clientes pueden aparecer en la puerta y molestarse por no poder disfrutar de tus productos y servicios. Otra peculiaridad de My Business es que cuando das de alta tu empresa en la herramienta, ésta empieza a aparecer en maps.

business

Ejemplo del restaurante La Pagoda.

Google Shopping

Este eCommerce quiere competir con xotras grandes empresas como Alibaba y Amazon. Esta herramienta permite que puedas vender tus productos a través de palabras clave. Si escribes el término de un producto en la barra de búsqueda de Google, como por ejemplo “zapatos”, a la derecha aparecen varias opciones de zapatos que puedes comprar. Estas empresas han puesto en marcha una campaña para que su producto aparezca en el apartado de Google Shopping y así, aumentar las posibilidades de que los usuarios conozcan su producto. Un escaparate perfecto para vender tus productos.

shopping

Info: Google

Google Ads

Los adwords forman parte del vocabulario de cualquier profesional del marketing digital. Pero como empresario también tienes que saber en qué consiste esta herramienta. Gracias a Google Ads puedes gestionar una campaña en la que posiciones tu página web entre los primeros resultados de búsqueda. Aunque esta es la función más conocida, también puedes hacer campañas de display en medios de comunicación digital.

Google Trends

Puedes descubrir las tendencias y los temas que más están sonando en la red. Es una herramienta muy sencilla que te puede ayudar a generar contenido según las inclinaciones de los usuarios en cada momento. En los ejemplos que nos enseña Google, aparece “Copa Mundial de Fútbol”, si tu empresa no puede vincular de ninguna manera este tema con su actividad, no fuerces la publicación de contenido porque el usuario que entre interesado, saldrá frustrado porque verá que la información no es útil.

También puedes conocer la popularidad de las palabras y compararlas con otras, así, si estás indeciso en el uso de dos términos esta herramienta te ayudará a tomar una decisión.

trends

Información: Google Trends

Te hemos enseñado algunos ejemplos que pueden potenciar tu actividad a través de Google. No obstante, estar al día sobre las actualizaciones que hace la empresa y sobre las nuevas herramientas que lanza es casi obligatorio si quieres mantener una actividad digital competitiva.