Herramientas de la Agencia Tributaria para ayudarte a cumplir con tus obligaciones fiscales - Ideas para tu Empresa
[wpdreams_ajaxsearchlite]

Herramientas de la Agencia Tributaria para ayudarte a cumplir con tus obligaciones fiscales

Lectura: 3 min | 21 Oct 20

La Agencia Tributaria ha anunciado este verano el lanzamiento de dos nuevas herramientas: la calculadora de intereses y aplazamientos y la calculadora de plazos de pago, activos 24h. La primera permite saber los intereses que se pueden aplicar a las deudas, tanto tributarias como no tributarias. Por su parte, la segunda sirve para realizar consultas personalizadas sobre la fecha límite a la hora de realizar un pago de deuda. Te mostramos cómo funcionan. 

En una situación como la que vivimos la preocupación sanitaria es, sin duda, la principal. Pero las empresas deben continuar cumpliendo con sus obligaciones fiscales de cara a la Agencia Tributaria. Declaraciones trimestrales del IVA, pagos aplazados, impuestos, etc., son algunos de los trámites más habituales. Muchos de ellos requieren un tiempo de dedicación alto, y puede ocurrir que surjan dudas sobre si lo estamos haciendo bien o no. Las grandes empresas suelen contar con un departamento financiero que se encarga de estas tareas. Sin embargo, muchas Pymes no tienen recursos suficientes para ello, y prefieren intentar hacerlo de forma autónoma. Para ayudarles en esta tarea, la Agencia Tributaria ha lanzado dos nuevas herramientas que pueden resultar muy útiles.

Así, los empresarios cuentan con dos nuevas opciones: la calculadora de intereses y aplazamientos y la calculadora de plazos de pago. Ambas están activas de forma permanente, durante 24 horas, y accesibles de forma telemática. El objetivo es doble. Por un lado, reforzar la administración electrónica; y por otro lado, ayudar a los empresarios a agilizar sus trámites administrativos.

En este post te contamos en qué consisten estas herramientas, dónde puedes encontrarlas y cómo se utilizan. Lo primero que debes saber es desde dónde son accesibles. Dentro de la web de la Agencia Tributaria, tienes que clicar el apartado “Campañas”. Ahí, pincha “Herramientas de asistencia virtual”, y por último debes clicar en “Herramientas de Recaudación”.

 

Calculadora de intereses y aplazamientos

Esta herramienta es un servicio de información y asistencia que te permite conocer los intereses legales y de demora que se podrían aplicar a deudas tributarias y no tributarias. También está disponible desde este apartado la normativa aplicable en ambos casos. La herramienta se divide en tres apartados:

  • Cálculo de aplazamientos y fraccionamientos
  • Intereses de deudas tributarias: en este punto se incluyen el cálculo de interés de demora que esté a favor del contribuyente y aquel que no lo esté.
  • Intereses de deudas no tributarias: se calcula el interés legal tanto a favor del contribuyente como a favor de la Administración.

En todos los casos puedes ver el importe de interés que se aplica en cada caso. Esta cuantía además puedes verla de forma desglosada por días. A continuación te explicamos su funcionamiento con un ejemplo práctico:

Tu declaración trimestral relativa al tercer trimestre de 2020 tiene un importe de 1.200 euros. Tienes hasta el 20 de septiembre para ingresarla en período voluntario, pero pides un aplazamiento de seis meses a empezar a pagar a partir del 5 de enero de 2021. Si finalmente te lo conceden, pagarás el día 5 de cada mes la cuota correspondiente. Todos estos datos debes introducirlos en el apartado “Cálculo de aplazamientos y fraccionamientos”, indicando además si quieres que las cuotas sean de la misma cuantía. En este caso, debes marcar el interés como “Demora”.

Una vez has completado estos datos, clica en “Calcular”. Automáticamente te saldrá un nuevo recuadro con los datos relativos a las seis cuotas que has solicitado, así como el interés que se aplica. Esta información la puedes ver tanto a nivel porcentual como numérico. En este caso hipotético, el interés que se aplicaría es del 3,75%.

Estos resultados puedes exportarlos en formato Excel y descargarlos, en caso de que quieras guardarlos como documentación propia.

Calculadora de plazos de pago

La segunda herramienta sirve para saber cuál es la fecha máxima en la que debes abonar las deudas tributarias y no tributarias que tengas pendientes. Este sistema es de gran utilidad para evitar incurrir en retrasos que conllevarían intereses más elevados. Además, permite verificar la disponibilidad económica para hacer frente a los pagos con suficiente antelación.

El uso de esta calculadora es muy sencillo e intuitivo. Lo único que debes hacer es introducir el número de justificante del documento en cuestión (puede ser una multa de tráfico, un impuesto, una carta de pago, etc.). Normalmente el justificante suele encontrarse en la parte superior derecha del documento. También tendrás que añadir la fecha de la notificación, es decir, el día en que has recibido la comunicación.

Cuando hayas introducido esta información, automáticamente se abrirá un nuevo cuadro en el que se especificará cuál es la fecha límite para realizar el pago del documento referenciado. Además, incluye el enlace a través del cual puedes tramitarlo telemáticamente, con lo que puedes ahorrar tiempo y evitas ir presencialmente.

La digitalización de la Administración Pública sigue un camino ascendente. Durante la pandemia se ha visto especialmente impulsada, debido a la necesidad de realizar todas las gestiones de forma telemática. Estas dos nuevas herramientas son prueba de ello, y no solo reportan beneficios reputacionales a la Administración. También permiten al contribuyente agilizar los trámites y preservar su seguridad, pues no es necesario acudir presencialmente a las oficinas. Recuerda que es recomendable efectuar todos los trámites que sea posible de forma online, una tendencia que ha llegado para quedarse.

Suscríbete a nuestra Newsletter y recibe los artículos en tu email.

*Campo obligatorio
*Campo obligatorio
*Campo obligatorio