[wpdreams_ajaxsearchlite]
TRANSPORTE Y LOGÍSTICA

Herramientas y aplicaciones para reducir costes y optimizar rutas

Lectura: 4 min | 10 Oct 17

El sector del transporte y la logística vive un momento de crecimiento. Con el objetivo de mantener esta tendencia, es necesario optimizar al máximo cada trayecto para minimizar gastos e incrementar los beneficios. Te damos algunas claves.

El sector del transporte y la logística vive su particular época dorada. Según el último estudio de la Fundación ICIL, el 87,5% de las compañías del sector logístico aumentará su facturación al final de 2017 en comparación con 2016.

Independientemente de que se trate de un sector al alza, lo cierto es que las empresas de transporte y mercancías comparten un objetivo común con el resto de empresas: optimizar al máximo su actividad para minimizar gastos y, por consiguiente, incrementar los beneficios. En el terreno práctico, esto se consigue ahorrando combustible, ajustando los plazos, escogiendo las rutas más cortas, aprovechando las horas de menor tráfico o controlando el desgaste de la flota.

Y es que el del transporte y la logística es un sector con unas particularidades muy marcadas, pues una parte muy importante de su desempeño depende de circunstancias ajenas a ellos, como el tráfico o la climatología. Ante estas, la Digitalización se ha confirmado como una fiel aliada del sector, proveyéndole de una serie de herramientas que facilitan su día a día.

La tecnología, al servicio de la optimización del transporte

Estamos seguros de que tienes controlados al milímetro los puntos de venta de carburante más baratos, buscas siempre la ruta más rápida y conoces cómo planificar los descansos. Pero, ¿sabes que existen multitud de aplicaciones y tecnologías que te pueden ayudar en términos de navegación, seguridad o conectividad? Para no perder competitividad en un sector al alza, es esencial modernizar la gestión de tu flota y subirte al tren de la Digitalización, ahora que todavía pasa por delante de tu estación:

  • Planificación de rutas en tiempo real

Planificar la ruta correctamente es básico para optimizar costes: trayecto más rápido, tiempo estimado entre cada parada, distancia entre las zonas de descanso, puntos de estacionamiento…

Son varias las plataformas que pueden ayudarte en la planificación y anticipación de tus trayectos. Un buen ejemplo es ActiRuta, un servicio online gratuito fácil de usar con el que podrás conocer la ruta óptima introduciendo los puntos de destino y tus necesidades.

  • Encontrar online y gratis un aparcamiento seguro para los camiones

app Truck Tracking Europe

Encontrar un aparcamiento seguro es una de las principales preocupaciones de los transportistas. Y es que la mayoría de los robos se producen mientras estos duermen. Para ayudarles, existe, tanto en iOS como en Android, la aplicación gratuita Truck Parking Europe, que ofrece más de 300.000 plazas de aparcamiento seguro en Europa.

  • Una app para mejorar la seguridad de tus conductores

Comobity es una aplicación creada por la Dirección General de Tráfico (DGT) con el objetivo de incrementar la seguridad en carretera para los conductores, pero también para peatones y ciclistas.

Esta app gratuita está disponible tanto para iOS como para Android. Si un conductor decide descargarla e instalarla, debe saber que la DGT no registrará a través de la aplicación datos como la velocidad a la que conduce.

Comobity avisa a los conductores de retenciones, obras u otras incidencias en carretera, además de ofrecer información meteorológica e indicar si a 500 metros hay un ciclista o peatón. Funciona en todo el territorio nacional.

  • El tacógrafo inteligente: Evita paradas innecesarias 

Comobity-aviso-peatones-y-ciclistasCon el tacógrafo conoces el tiempo de trabajo y descanso de los conductores, los kilómetros recorridos y la velocidad de circulación.

En una nueva vuelta de tuerca a la evolución de estos dispositivos, llega el tacógrafo inteligente o digital, que sirviéndose de GPS o de sistemas de navegación como el Galileo -promovido por la Agencia Espacial Europea y por la UE- posibilita que la lectura de información se haga de manera remota, permitiendo por ejemplo que los controles de tráfico no supongan la inmovilización del vehículo, con los retrasos que pueden suponer para la llegada al destino de la mercancía.

El conductor también podrá reservar parkings o pagar peajes telemáticos en marcha.

  • My Truck, la domótica aplicada a los camiones

Volvo es una de las empresas que en mayor medida se ha volcado con la innovación. Uno de sus últimos avances es My Truck, una aplicación gratuita con la que un conductor de camión Volvo podrá acceder a su vehículo por control remoto y realizar algunas operaciones como, por ejemplo, comprobar el cuadro de mandos, asegurarse de que las puertas están correctamente cerradas, ajustar la temperatura de la cabina o activar la alarma.

  • Internet of Things o las ventajas de tener una flota conectada

Gracias a Internet of Things (en adelante, IoT), los vehículos son capaces de comunicarse entre sí y, al mismo tiempo, con otros elementos relacionados con el transporte, como pueden ser señales de tráfico o zonas de parking.

En un enfoque 100% empresarial, la tecnología IoT se convierte en un aliado más para el empresario, pues posibilita una gestión de flotas más eficiente y un ahorro de costes mediante la planificación de rutas y la maximización de los tiempos de conducción.

En este sentido, Vodafone Automotive contribuye al análisis y al mantenimiento de la flota de vehículos, optimizando el rendimiento del parque móvil y garantizando una toma de decisiones de negocio basada en datos.

  • Economía colaborativa en el mundo del transporte

Internet ha abierto un nuevo abanico de posibilidades y una de ellas es la economía colaborativa. En el sector del transporte de mercancías, un nombre propio ha comenzado a destacar: OnTruck, una startup española que permite a los transportistas recibir pedidos directamente en el móvil con la información sobre la carga, los horarios, el destino y los precios. Una nueva forma de aumentar clientes e ingresos.

Suscríbete a nuestra Newsletter y recibe los artículos en tu email.