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II Estudio sobre el estado de digitalización de las Empresas y Administraciones Públicas españolas

Lectura: 4 min | 24 Oct 18

El Observatorio Vodafone de la Empresa ha elaborado por segundo año consecutivo un completo estudio de investigación sobre el estado de digitalización de las Empresas y Administraciones Públicas españolas. Desgranamos los aspectos más destacados en este post.

En esta ocasión, el II Estudio sobre el estado de Digitalización de las Empresas y Administraciones Públicas se centra en analizar cómo están viviendo los profesionales y los funcionarios en España la digitalización. También aborda la adaptación a las nuevas dinámicas laborales y personales de una era digital en constante cambio.

El estudio se ha realizado entre abril y junio de 2018 en dos fases. En primer lugar, 3.000 entrevistas telefónicas a directivos y responsables de digitalización de las organizaciones en base a una muestra seleccionada del DIRCE (fase cuantitativa). En segundo lugar, 60 entrevistas en profundidad al mismo perfil de profesionales de diferentes segmentos y empresas e instituciones en España (fase cualitativa).

La digitalización, una oportunidad de crecimiento

II Estudio Digitalizacion Empresas españolasEn la actualidad, la tecnología no solo no espera a nadie, sino que ejerce una presión cada vez mayor sobre las organizaciones y les plantea tres escenarios en el mercado de car al futuro: adaptación, expansión y obsolescencia.

La digitalización ya no es solo una oportunidad de crecimiento para las organizaciones, sino una cuestión de supervivencia. Los avances técnicos en herramientas digitales imponen un ritmo vertiginoso de cambio de hábitos de consumo y de comportamientos. Un proceso que afecta a la esencia de las organizaciones y agita su cultura tradicional.

Además, el cambio tecnológico impacta en las sociedades, tal y como las conocemos. Tanto es así que el dato se ha convertido en el motor del mercado digital.

La digitalización plantea hoy en día tantos retos como incertidumbres, y requiere de empresas e instituciones flexibles, capaces de adaptarse al cambio permanente y de asumir procesos híbridos en los que se mezclan lo físico y lo virtual. Pero, aún con mayor fuerza, necesita estrategias claras y pasos firmes hacia la adaptación y la innovación.

Antes de adentrarnos en los datos, aclaramos la categorización de entidades atendiendo a su número de empleados o naturaleza:

Radiografía nacional del estado de digitalización

Entonces, ¿qué entienden todas ellas por “digitalización”? ¿Cómo se está implantando en las organizaciones? ¿Cuál es el impacto socioeconómico de la digitalización?. Esta es la radiografía nacional del estado de digitalización:

  • Más de un 70% de las empresas valora usar nuevas tecnologías para mejorar el servicio de atención al cliente.
  • Casi el 40% afirma estar a la vanguardia de los cambios tecnológicos aplicarlos a su negocio.
  • El 34% tiene en consideración el uso de las nuevas tecnologías en los procesos de su negocio.
  • El 29% apuesta por la adopción de soluciones tecnológicas que permitan crecer en el mercado.
  • El 26% relaciona la transformación constante de la estructura y cultura del negocio con el uso de nuevas tecnologías.

La apuesta por la digitalización ha cambiado la relación de las empresas con el usuario en los dos últimos dos años. Así, el 61% de los Profesionales y Pequeñas Empresas considera que gracias a la digitalización su relación con los clientes ha mejorado; mientras que el 36% cree que la relación se ha mantenido igual y un 3% apunta a se ha deteriorado.

El 68% de las Pymes considera que su relación con los clientes ha mejorado gracias a la digitalización; el 31% cree que se ha mantenido igual, y un 1% apunta a que se ha deteriorado.

Por su parte, el 70% de las Grandes Empresas considera que su relación con los clientes ha mejorado gracias a la digitalización, el 29% cree que se ha mantenido igual y el 1% apunta a que la relación se ha deteriorado.

Aumenta la preocupación de las empresas por la digitalización

Este informe señala que las organizaciones están abordando el cambio digital de forma más planificada – al contrario de lo que sucedía en 2017. Y están dando respuesta a las necesidades de los clientes con una estrategia previa más consolidada. Si el informe del año pasado concluía que las empresas llevaban a cabo sus planes digitales de manera más espontánea y en función de las demandas puntuales del mercado, actualmente asistimos a que la irrupción de las nuevas tecnologías en las rutinas profesionales ejerce un mayor impacto en la planificación empresarial española.

En este sentido, los Profesionales y Pequeñas Empresas han aumentado su media de preocupación de 6 a 6,6 puntos en 2018; las Pymes de 6,3 a 7,4; y las Grandes Empresas, de 7,2 a 7,6.

Casos de Éxito Pymes digitalizadas

Destacar también que la seguridad y la conectividad son las áreas de inversión más importantes para las empresas españolas, con independencia de su tamaño.

Por otro lado, es importante resaltar la apuesta de autónomos y Pymes por un buen posicionamiento en buscadores, seguido de campañas de publicidad u otras acciones de marketing. En cuanto a las herramientas de comunicación digital, las redes sociales son las plataformas preferidas para dirigir su publicidad online.

La digitalización es una herramienta de crecimiento y consolidación para compañías con más de 500 empleados

La investigación realizada revela que las compañías de más de 500 empleados ya han asumido la tarea de digitalización y han cambiado hasta su forma de trabajar:

  • Las empresas con más de 500 empleados declaran haber experimentado un ahorro económico gracias a la digitalización, aunque apuntan a que la alta inversión inicial impide ver beneficios a corto plazo.
  • Dinámicas de trabajo más colaborativas y con un modelo de  jerarquía dinámica, con mayor participación de los trabajadores en las decisiones empresariales.
  • Las resistencias a la digitalización han surgido de manera individual y no en los departamentos o la estructura de la empresa. Esta transformación ha permitido una mayor agilidad en los procesos.
  • También señalan que se ha transformado la relación con el cliente, y que éste es cada vez más exigente.
  • Por último, cada vez más empresas consideran importante Blockchain para su negocio y apuntan a la importancia de Internet de las Cosas. Así mismo, la Inteligencia Artificial surge como prioridad entre estas empresas y, con ella, la importancia de contar con tecnología de Machine Learning.

En resumen, el II Estudio sobre el estado de Digitalización de las Empresas y Administraciones Públicas revela que los avances importantes realizados por Profesionales y Pequeñas Empresas, Pymes, Grandes Empresas y Administraciones Públicas por adaptarse a los constantes cambios en función de las nuevas necesidades que van surgiendo.

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