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La importancia de la velocidad de carga de una web. WPO en el SEO

Importancia de la velocidad de carga de una web: WPO en el SEO

Lectura: 5 min | 25 Jul 17

Cada día Google tiene más en cuenta la velocidad de carga de una web. No solo es importante de cara a experiencia de usuario, ya que es uno de los factores más importantes a la hora de posicionar en los buscadores. Descubre qué herramientas puedes usar para analizar tu web y cómo optimizarla.

Es lógico que una página web deba tener una velocidad de carga adecuada. Independientemente, además, del dispositivo y el tipo de conexión desde el que se acceda a ella. Pero hay que ir más allá. El tiempo de carga de una web es muy importante cuando quieres obtener buenos resultados SEO. Es decir, cuando pretendes que tu web posicione bien arriba en los buscadores.

Motores de búsqueda como Google tienen cada día más en cuenta este factor. Es por ello que debes estar muy atento.

Antes de decirte cómo saber la velocidad de carga de tu página y cómo mejorarla debes conocer algunos conceptos. Harán que entiendas mucho mejor la importancia del WPO (Web Performance Optimization) en tu página web.

La velocidad de carga como factor SEO

-Crawl Budget: Google rastrea cada una de las páginas web de Internet mediante rastreadores o crawlers, a través de enlaces para ir creando su base datos. Ya hay en torno a 130 trillones de páginas en Internet. Por ello, Google debe asignar unos recursos de rastreo limitados a cada web y eso es lo que entendemos por Crawl Budget. En pocas palabras, es la cantidad de páginas que los rastreadores de Google son capaces de analizar en un período de tiempo determinado.

Cuanto más ligeras sean las páginas de una web más podrá rastrear Google. Y, teóricamente, cuanto más rastreada es una web mejores resultados SEO puede tener. Por tanto, el tiempo de carga de una web incide directamente en el rastreo de Google.

Estadísticas de rastreo en Google Search Console (SC): aunque ya te explicamos cómo funcionaba Google Search Console, conviene que sepas que hay una parte que nos ayuda a comprender cómo está rastreando Google nuestra web.

Con qué frecuencia y cuánto tiempo tardan en descargar las páginas, en milisegundos. Si accedes dentro de SC a Rastreo > Estadísticas de Rastreo verás tres gráficas, de las cuales la primera y la tercera están íntimamente relacionadas.

A medida que baja el tiempo de descarga de una página (gráfico 3), la línea de páginas rastreadas al día (gráfico 1) tiende a subir.

 

Vigilar estas gráficas de forma periódica es fundamental por si tuvieras que actuar sobre el WPO de tu página web.

-La importancia del móvil: según un estudio sobre tendencias mobile de Adgage, el 80% de los usuarios utilizan el smartphone para buscar información en el momento previo a realizar una compra. Es por ello que Google incrementa la importancia de la velocidad de carga en móviles (y tablets). Cualquier web debe estar optimizada para móviles. Y su WPO será crucial en el posicionamiento de las páginas en resultados en dispositivos móviles.

Uno de los protagonistas de este nuevo escenario son las páginas AMP. Es una tecnología creada por Google y otras grandes empresas que muestran una versión HTML mucho más ligera. Y hasta un 80% más rápida de aquellas páginas que lo tienen habilitado.

Esta tecnología es para blogs y medios de comunicación. Y Google ya indexa estas páginas para resultados de búsqueda orgánicos en dispositivos móviles.

Herramientas para controlar la velocidad de carga

Ahora que eres consciente de la importancia del tiempo de carga de una web, te harás una pregunta. ¿Cómo sé qué velocidad de carga tiene mi web y sus páginas? Toma nota de algunas herramientas que puedes utilizar.

Google Analytics: como ya te contamos en nuestro eBook sobre Google Analytics, una de sus muchas funciones es la de poder conocer los tiempos de carga de tus páginas. Accede al informe de Comportamiento > Velocidad del sitio > Tiempos de página.

Google Analytics permite conocer el tiempo de carga de tu web

En esa sección podrás consultar el tiempo de carga de las páginas que más tráfico reciben. Además, si vas a Sugerencias de Velocidad en el mismo informe, Google Analytics te dará ideas para optimizar el WPO de esas páginas utilizando PageSpeed Insights.

PageSpeed Insights: es la herramienta gratuita de Google para comprobar el tiempo de velocidad de carga de una página y su PageSpeed Score. Este va del 0 al 100 y nos ofrece dos métricas diferenciadas, para desktop y mobile. PageSpeed Insights te dirá los cambios que debes hacer en tus páginas para mejorar esa puntuación.

PageSpeed Insights te dará recomendaciones para mejorar la velocidad de carga de tu web

El PageSpeed Score es la métrica de referencia a la hora de optimizar el WPO de una web.

GTMetrix: es una de las herramientas más utilizadas en el sector. Ofrece datos de PageSpeed Score y Yslow, el equivalente al PageSpeed Score en Yahoo. Además te dice el peso en MB de la página que analizas y el tiempo de carga.GTMetrix te ayuda a medir la velocidad de carga de tu web

GTmetrix es más completa que PageSpeed Insights en cuanto a recomendaciones y mucho más específica. Además, con la función Waterfall puedes ver cómo suman a la velocidad de carga cada uno de los elementos de las páginas.

Pingdom Tool: esta herramienta es muy similar a GTmetrix. Ofrece prácticamente las mismas funciones. Es gratuita y muy fácil de utilizar.

Una de las herramientas más sencillas para medir la velocidad de carga es Pingdom Tool

 

Bytecheck: no te dirá la velocidad de carga de tu web pero te ayuda a conocer el tiempo de respuesta de tu servidor. Bytecheck da un dato muy importante, el Time To First Byte. Es decir, el tiempo que tarda un navegador en recibir el primer byte desde un servidor web. Este dato debe estar siempre por debajo de 0,5 segundos. Si la cifra es muy alta, deberían hacerse mejoras a nivel de servidor.

Los datos que ofrece Bytecheck para medir la velocidad de carga de una web

Motivos comunes de una velocidad de carga lenta

Puedes ves muchos avisos en las herramientas antes citadas. Los que te contamos a continuación son los más comunes y determinantes:

-Caché: cuando en una web no se ha especificado el caché puede aparecer este problema que hace que la velocidad de carga pueda ser mucho más lenta.

Se trata de indicar al navegador que muestre una versión de la web algo más antigua. De esta forma no se obliga a descargar todos los archivos cada vez que se acceda a esa web.

Si tu web está hecha en WordPress puedes recurrir a plugins como W3 Total Cache o WP Super Cache.

Imágenes: suelen ser las causantes de una velocidad de carga más lenta, sobre todo por dos motivos: escalado y peso.

Escalar una imagen consiste en agrandar o reducir su tamaño físico cambiando su número de píxeles (y redimensionando el lienzo en proporción). Es algo que puedes hacer en cualquier editor fotográfico. Sube siempre las imágenes con el tamaño al que se vayan a mostrar. ¿Para qué vas a hacer que el navegador se descargue una imagen a 1200×900 cuando se va a mostrar a 500px de ancho?

También es importante el peso, por ello debes reducirlas antes de subirlas la web. Guárdalas siempre en el formato adecuado (JPG o PNG) y optimízalas con herramientas como Tinypng.

Respuesta del servidor: en ocasiones no todo depende de las mejoras que hagas en tu web. Deberás asegurarte que tienes contratado un buen hosting y que este responde bien. Una buena forma es utilizando Bytecheck. Comprueba que tu servidor hace que tu web responda de forma rápida. Y si no es así busca soluciones, contacta con ellos o plantea cambiar el plan o incluso de proveedor de hosting.

-Javascript y CSS: con este tipo de archivos suelen ocurrir varias cosas que hacen que una web cargue más lenta. La combinación y optimización de los archivos JS y CSS te ayudarán por un lado a reducir las peticiones y hacer la web más sencilla. Y por otro lado a eliminar elementos que se descargan como espacios y saltos de línea, completamente innecesarios.

Si tienes WordPress puedes recurrir a plugins como Autoptimize o WPRocket.

Ya no hay duda de que la velocidad de carga de una web es un factor SEO importante. Crea un plan de acción para mejorar todo lo posible el WPO de tu sitio y suma puntos en tu estrategia de posicionamiento web.

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