Import@ss: el nuevo portal de la Seguridad Social que debes conocer - Ideas para tu Empresa
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Import@ss: el nuevo portal de la Seguridad Social que debes conocer

Lectura: 3 min | 10 Jun 21

Como parte de su estrategia de incursión digital, la Tesorería General de la Seguridad Social ha lanzado Import@ss, un nuevo portal desde el que se podrán realizar los trámites online de forma sencilla e intuitiva. Así, a partir de ahora los usuarios podrán descargar el informe de vida laboral; tramitar altas, bajas o modificaciones de trabajadores; acceder a los datos de cotización, datos de jornada y salario; etc. Explicamos paso a paso cómo utilizar esta sede virtual y qué opciones ofrece.

Poco a poco las Administraciones Públicas van entrando en el medio digital y cada vez son más los trámites que no requieren personarse en una oficina. Import@ss, es el nuevo portal de la Tesorería General de la Seguridad Social. El espacio cuenta con 40 servicios disponibles, algunos tan habituales como tramitar altas, bajas o modificaciones de contrato, que ahora se pueden hacer sin tener que moverse de la oficina. Te explicamos cómo funciona.

Cómo acceder al portal

La TGSS ha trabajado 3 años y ha rediseñado todos sus servicios con el objetivo de que Import@ss sea un portal sencillo y accesible para todos los ciudadanos.

Puedes acceder al área personal del portal a través de este enlace o hacer clic en el acceso directo que aparece en la web, la Sede Electrónica o la app móvil de la Seguridad Social para iOS o Android.

Para acceder al área personal, los métodos de identificación son los habituales:

  • Cl@ve permanente
  • Certificado digital
  • Vía SMS
  • Cl@ve PIN

La web está estructurada en dos grandes partes, una pública en la que se puede encontrar toda la información necesaria para realizar cualquier trámite o gestión. Esa información está pensada para el ciudadano medio, sin necesidad de ser expertos en materia laboral. Aquí se pueden realizar cualquiera de las siguientes funciones:

  • Vida laboral e informes sobre la situación en la Seguridad Social, cotizaciones y otros justificantes.
  • Altas, bajas y modificaciones en gestiones sobre trabajo autónomo o incluso, utilizar una herramienta de simulación para calcular la cuota mensual a pagar a una persona empleada de hogar.
  • Consulta de pagos y deudas y proceder a su ingreso.
  • Datos personales y modificación de domicilio o datos de contacto.

La otra área, la personal, una vez que se accede con los medios de acreditación habilitados (vía SMS, Cl@ve o certificado digital), el ciudadano puede visualizar de forma inmediata todos sus datos, situación laboral actual, vida laboral en la Seguridad Social y situaciones específicas.

Servicios de interés para las Pymes y Autónomos

Para los autónomos y Pymes es una mejora importante, toda la información que, en ocasiones, era difícil encontrar, ahora está disponible en un solo lugar y sin necesidad de desplazarse. Se puede gestionar un alta en el Régimen de Autónomos, solicitar un cambio de bases, de Mutua o consultar los  recibos como autónomos, ya sean los emitidos o los pendientes de cargar.

Estos son algunos de los más de 40 servicios que, según la web, se pueden realizar. A continuación te presentamos un listado de todos los trámites que se pueden realizar:

Altas, bajas y modificaciones

  • Solicitar el número de la Seguridad Social
  • Alta en empleo de hogar
  • Alta en trabajo autónomo
  • Baja en empleo de hogar
  • Baja en trabajo autónomo
  • Modificación de tus datos como empleador o empleadora del hogar
  • Modificación de datos laborales en empleo de hogar
  • Cambio de base de cotización de trabajo autónomo
  • Modificación de actividad de autónomo
  • Modificación de mutua colaboradora y la cobertura de trabajo autónomo
  • Solicitud de modificación de datos de trabajo autónomo
  • Modificación de la condición de trabajo autónomo
  • Solicitud de la base reducida por pluriactividad en trabajo autónomo
  • Calculadora de cuota para empleo de hogar

Vida laboral e informes

  • Informe de tu vida laboral
  • Informe de situación actual del trabajador
  • Acreditación de haber solicitado alta o baja en trabajo autónomo
  • Informe de situación en la Seguridad Social en una fecha concreta
  • Acreditación de número de la Seguridad Social
  • Acreditación de haber solicitado alta o baja en empleo del hogar
  • Informe de bases de cotización
  • Acreditación de no tener número de la Seguridad Social
  • Informe de cuotas ingresadas
  • Consulta de cálculos para cuotas de trabajador
  • Informe de datos de cotización de trabajador autónomo
  • Acreditación de no estar inscrito como empresario
  • Justificante de jornadas reales trabajadas
  • Informe de tus datos personales y domicilio
  • Consulta el estado de un informe solicitado
  • Acreditación de actividad agraria por cuenta propia

Consulta de pagos y deudas

  • Informe de estar al corriente en las obligaciones con la Seguridad Social
  • Certificado de estar al corriente en las obligaciones con la Seguridad Social
  • Consulta de recibos de trabajadores autónomos
  • Aplazamiento en el pago de deudas a la Seguridad Social
  • Consulta de deudas y obtención de número de ingreso
  • Devolución de ingresos de regímenes y sistemas especiales
  • Pago de deudas con tarjeta

 

En el futuro, la TGSS espera ir añadiendo más, como por ejemplo, un apartado que permita a los trabajadores acceder a un cálculo sobre su futura pensión. El avance de los servicios digitales por parte de la Administración, con el fin de facilitar la vida de los empresarios, es un cambio claro y decidido. Las Pymes deben ir adaptando estos procesos a su día para no quedarse atrás y aprovechar todos los aspectos positivos que trae esta evolución de los procesos.