INCIBE Emprende: el programa que impulsará tu proyecto de ciberseguridad - Ideas para tu Empresa
[wpdreams_ajaxsearchlite]
incibe

INCIBE Emprende: el programa que impulsará tu proyecto de ciberseguridad

Lectura: 3 min | 14 Sep 21

Durante 2021 Gobierno y Administraciones Públicas han difundido de manera recurrente noticias sobre nuevas ayudas e iniciativas destinadas a impulsar la actividad de los autónomos y emprendedores en el plano digital. En este contexto, INCIBE (Instituto Nacional de Ciberseguridad) ha anunciado la activación del Programa de Emprendimiento en Ciberseguridad, INCIBE Emprende, dirigido exclusivamente a emprendedores y startups de ciberseguridad. En este artículo resumimos todo lo que necesitas saber para aprovechar este proyecto.

La ciberseguridad es un elemento clave en el mantenimiento y la buena salud de un proyecto empresarial. Durante la pandemia, las empresas han sufrido un aumento de las amenazas y de los ataques en sus equipos y, en consecuencia, sobre su trabajo. Además, el `Informe sobre madurez digital en España 2020-2021´, elaborado por Minsait y SIA, asegura que el 56% de los negocios no disponen de una estrategia de ciberseguridad bien definida dentro de la compañía. En muchas ocasiones la ausencia de estas responsabilidades está asociada a la falta de conocimiento sobre el sector.

Aun así, España ocupa un puesto muy aventajado en el Índice Global de Ciberseguridad 2020. Nuestro país no está en el podio, pero ha conseguido una cuarta posición gracias a la buena puntuación en los pilares de legalidad y en el desarrollo de capacidades y cooperación que valora este ranking.

quote

Ahora, el Ejecutivo ha anunciado la renovación del proyecto `INCIBE Emprende´, que cuenta con un presupuesto de 191 millones de euros y que tiene como objetivo apoyar la creación de nuevas empresas en el ámbito de la ciberseguridad, la internacionalización de startups, la colaboración público-privada y el impulso a la innovación, entre otros propósitos. Por otra parte, `INCIBE Emprende´ forma parte del plan que publicó hace meses el Gobierno, `España Digital 2025´.

A continuación, te contamos cómo está estructurado este plan y qué funciones va a cumplir cada fase:

#IINCIBEInspira:

#INCIBEInspira es un programa de jornadas online que pretenden identificar los retos y desafíos a los que se enfrentan los emprendedores en términos de ciberseguridad. Estarán lideradas por expertos del sector, que abordarán temas relacionados con la transformación digital de las empresas y el papel de la ciberseguridad.

Ciberemprende:

En este apartado la organización quiere identificar y promocionar el talento innovador del sector de la ciberseguridad con empresas que se encuentren en una fase inicial. Para ello, INCIBE prepara un evento llamado Demoday en el que entrega una serie de premios a los proyectos ganadores. El año pasado 10 startups y emprendedores, todos ellos relacionados con la ciberseguridad, de todo el territorio nacional fueron seleccionados como finalistas de este proyecto. Gracias a su trabajo fueron seleccionados y pudieron asistir a un curso de formación sobre cómo impulsar los proyectos empresariales.

Cybersecurity Ventures:

Este tercer proyecto que forma parte de INCIBE Emprende quiere potenciar la capacidad empresarial de las compañías de ciberseguridad que se presenten a la convocatoria. Para ello, activan una serie de palancas como formaciones con profesionales del sector; facilitar el contacto entre los emprendedores; aportar una ayuda económica a los proyectos o proporcionar visibilidad de los mismos. Al mismo tiempo, la organización diseña un plan con varias etapas para los proyectos:

  • Hoja de ruta personalizada
  • Mentorización
  • Formación
  • Networking con inversores
  • DemoDay

España Digital 2025:

Por otra parte, el Gobierno está impulsando una serie de medidas para mejorar los sistemas de ciberseguridad de las empresas en España. El plan `España Digital 2025´ contiene un apartado exclusivo con pautas e iniciativas destinadas a conseguir este objetivo:

  • Línea de Ayuda en Ciberseguridad: ha puesto a disposición de los autónomos un teléfono (017) gratuito al que podrás acudir si tienes cualquier consulta vinculada con la seguridad de tus equipos.
  • Fortalecimiento de la ciberseguridad de ciudadanos, Pymes y profesionales: un proyecto sustentado en tres ejes principales: activación de campañas de sensibilización y formación sobre ciberseguridad; formación de talento del sector y una línea de ayuda a empresas y autónomos para identificar riesgos.

Gracias a los proyectos que ha puesto en marcha el Ejecutivo, los autónomos pueden mejorar su situación en materia de digitalización y ciberseguridad. El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que presentó el Gobierno ante la Comisión Europea, contiene una serie de plantes que consideran el avance en aspectos como la digitalización y la tecnología son fundamental para conseguir tener un ecosistema empresarial moderno y competitivo.