Ingreso Mínimo Vital: cómo pueden aprovecharlo los autónomos - Ideas para tu Empresa
[wpdreams_ajaxsearchlite]
Ingreso mínimo vital

Ingreso Mínimo Vital: cómo pueden aprovecharlo los autónomos

Lectura: 4 min | 25 Ene 22

El Gobierno presentó hace unos meses la propuesta del Ingreso Mínimo Vital que comenzará a aplicarse en 2022. Esta reforma incluye una serie de medidas como la aportación de un bono de 100 euros a los autónomos con hijos o ayudas a aquellos autónomos que tengan familiares con alguna discapacidad. Detallamos qué reformas e iniciativas pueden aprovechar los autónomos que se beneficien del IMV.

El objetivo que persigue el Ingreso Mínimo Vital es asegurar unos ingresos mínimos para todas las personas que lo necesiten, tanto si trabajan como si se encuentran en situación de desempleo. El IMV se cobra en 12 pagas mensuales y es compatible con otras prestaciones y ayudas como las becas de comedor o de estudios.

A partir del 2022, los autónomos beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital podrán recibir una ayuda de hasta 100 euros por cada hijo que tengan a su cargo. También se rebajarán las condiciones para aplicar al IMV. Te contamos todas las novedades a continuación.

Nuevo complemento a la infancia

Los trabajadores autónomos que ya se beneficiaran del IMV podrán acceder desde enero del 2022 a una ayuda adicional de hasta 100 euros por cada hijo a su cargo. La norma ya ha sido aprobada en el Congreso y aunque todavía tiene que aprobarse en el Senado, todo indica que entrará en vigor en este nuevo año.

Las cuantías de la ayuda variarán en función de las particularidades de cada familia:

  • 100 euros al mes para los hogares con hijos de 0 a 3 años.
  • 70 euros al mes por cada menor de entre 3 y 6 años.
  • 50 euros al mes por los niños de 6 a 18 años.

También habrá mejoras para las familias que no cumplan el nivel de ingresos para acceder a la prestación. Podrán acceder al complemento aquellas familias que no superen el 300% de la renta garantizada del IMV para su tipo de hogar y que no superen el 150% del umbral de patrimonio correspondiente a su tipo de hogar.

Otras mejoras para los autónomos

La prestación del IMV trae consigo otras mejoras aprobadas por el Congreso de los Diputados, por ejemplo, una mejora en la cantidad económica que actualmente perciben los hogares con miembros que sufran alguna discapacidad con un grado igual o superior al 65%, al importe que venían recibiendo hasta ahora, se le sumará un complemento del 22%.

Asimismo se facilitará el acceso a la prestación, ante una caída de la actividad, será posible solicitar la prestación en el 2022 sin tener que esperar al siguiente ejercicio para presentar la declaración del año anterior.

Además, la prestación también beneficiará a aquellas personas que pierdan la protección del paro y no tengan acceso a otro tipo de ayudas. En estos casos, la solicitud del Ingreso Mínimo Vital se realizará a través del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), y no se tendrá en cuenta el nivel de renta del hogar en los casos más graves.

Cómo saber si tienes derecho a cobrar al Ingreso Mínimo Vital

El IMV es una prestación compatible con el trabajo autónomo, por lo que podrás solicitarla si estás dado de alta ante el RETA.

Es una ayuda destinada a aquellos que no alcanzan un nivel mínimo de ingresos, el umbral de referencia va desde los 469,93 euros, para aquellos que viven solos, hasta 1221,83 euros, para familias numerosas. Esto se computará con los ingresos del ejercicio anterior.

Además de la situación económica, existen otros requisitos que hay que cumplir para acceder a la ayuda:

  • Tener entre 23 y 65 años de edad.
  • Residir de forma legal y continua en España durante al menos un año antes de hacer la petición. En caso de ser menor de 29 años, tienes que haber vivido de forma independiente en los últimos 3 años.
  • Haber solicitado todos los subsidios y prestaciones a las que pudiera optar, sin incluir salarios sociales, ayudas de comunidades autónomas o rentas mínimas de reinserción.
  • No ser administrador de derecho de una sociedad mercantil ni convivir con personas que lo sean.
  • No tener un patrimonio neto mayor a tres veces el umbral de renta anual que corresponda según su situación.
  • No percibir una asignación económica por hijo sin discapacidad o con discapacidad menor al 33 %.

Si tienes dudas, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha habilitado un simulador para saber si puedes acceder a la ayuda y qué cantidad te correspondería si así fuera. Tan solo tienes que responder una serie de preguntas sobre tu situación financiera.

Cómo puedes solicitar el IGM

Si cumples con los requisitos para optar a la prestación, puedes solicitarla online a través de la Sede Electrónica. Deberás cumplimentar un formulario con tus datos personales e información referente a tu situación financiera y laborar.

También tendrás  que adjuntar una foto de tu DNI o documento de identidad y un texto firmado en el que hagas constar tu voluntad de solicitar la ayuda.

Después de completar tu solicitud, la web de la Seguridad Social te proporcionará un código con el que podrás hacer el seguimiento de tu expediente. A partir de este momento tendrás que esperar de 3 a 6 meses para obtener una respuesta.

Como autónomo, la prestación del Ingreso Mínimo Vital puede ayudarte si tu situación es precaria y tus ingresos no cubren tus necesidades básicas, por eso es importante que estés informado sobre si puedes acceder a ella, te será de mucha ayuda mientras buscas mejores oportunidades laborales.

No son uvas, pero sí son 12 ideas que harán crecer tu empresaEstas Navidades, te regalamos un eBook muy especial con nuestros 12 mejores artículos del blog IdeasParaTuEmpresa.com

No

Quiero recibir comunicaciones con información comercial, invitaciones a cursos de formación o eventos que puedan ser de mi interés. (+info)

Revisa tu bandeja de email. Te llegará un correo con un enlace al eBook.