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Instagram para empresas: novedades y ventajas

Lectura: 4 min | 13 Oct 16

Instagram Business ya está disponible. No es que las empresas no tuvieran presencia antes en esta red social en auge. Lo que pasa ahora es que tienen la opción de crearse un perfil optimizado, con funcionalidades pensadas para su negocio y a las que antes no tenían acceso. Te contamos los detalles. 

Si eres de los que ya usaba esta red social, con la cuenta de empresa de Instagram verás aspectos tan básicos como la posibilidad de incluir información del negocio (dirección, teléfono, email, etc.). Todo eso se almacena en el botón “Contacto”. Los usuarios que lo pulsen verán opciones como llamar, enviar correo electrónico o cómo llegar a tu empresa.

Pero tan importante es lo que se ve como lo que no se ve. La filosofía sigue siendo la misma: fotos y vídeos atractivos, filtros… que puedes combinar con técnicas de marketing para promocionar tu empresa. Pero con un perfil business ahora dispones de estadísticas. Conoce a dónde llegas, quién hace clic, cuántos te ven o cómo son tus seguidores.

La última novedad, anunciada por Instagram en un comunicado, es que podrás saber quién reproduce y hace capturas de tus mensajes efímeros, incluidos los vídeos y las fotos de Instagram Stories. Comprobarás así qué clientes y usuarios se han interesado por tus contenidos.

Estas son las nuevas funcionalidades de un perfil de empresa en Instagram:

Vídeos en directo: Instagram Stories

Video directo InstagramInstagram ofrece una nueva funcionalidad, Instagram Stories, que permite grabar y emitir vídeos en directo que, una vez finalizados, desaparecen a las 24 horas. Ahora bien, como empresa puedes preguntarte: ¿qué beneficio puedo sacar de todo esto? ¿Puede resultarme útil? Te damos algunas ideas con las que puedes comenzar, pero recuerda que tu público objetivo, al que le llegará una notificación en su móvil, tiene estar en esta red social. Si no, las acciones que realices no te van a ayudar de mucho.

Además, la plataforma anunció que para inicios de 2018 contará un formato muy de moda entre los usuarios de redes sociales: el gif. En Instagram se podrán utilizar esos gif en los Stories. Así, se abre la posibilidad de incluir estos elementos en forma de sticker junto con las fotografías o los vídeos. Una opción más para tu creatividad.

Ideas con las que puedes comenzar:

  • Crear campañas Teaser
  • Conectar con tus usuarios en tiempo real
  • Compartir eventos
  • Realizar sorteos

Pasos para empezar usar la funcionalidad de vídeo en directo:

  1. Una vez que has entrado en tu cuenta, pulsa sobre el icono + que se encuentra en la esquina superior izquierda de la pantalla.
  2. Selecciona la opción “En Directo” y a continuación pulsa sobre “Iniciar vídeo en directo”. Instagram enviará una notificación a algunos de los seguidores de tu marca para que se unan. Además, el vídeo en directo permanece 24 horas a disposición de tus followers. Les aparecerá con un círculo rosado alrededor de la foto de tu perfil, de forma destacada.
  3. Además, si quieres puedes ocultar el vídeo a determinados usuarios, opción que a simple vista no parece que esté preparada para cuentas que tengan muchos followers, ya que tienes que seleccionarlos uno a uno. También, puedes dejar activados o no los comentarios en los vídeos.

Nuevos botones de acceso

El perfil de IKEA en InstagramBotón de contacto. Con posibilidad de indicar dónde está el negocio, llamar… Este, por ejemplo, es el mensaje que le aparece al usuario en el perfil de Ikea España cuando hace clic en Contacto.

  • Categoría de negocio. En la biografía del perfil se verá la clasificación. En este caso será la misma que la de la fanpage de Facebook.
  • Métricas. Tienes acceso a las Impresiones (el número de veces que ha salido impresa la publicación), Alcance (las impresiones de la publicación en otros usuarios y que sólo se cuenta una vez), Clics (el número de usuarios que visitan tu web), Actividad (qué hacen nuestros seguidores, cuántas veces acceden a Instagram…), Interacciones (número de me gusta, comentarios…), Información de seguidores (podemos conocer dónde están, sexo y edad).
  • Anuncios en Instagram. Como en Facebook, podrás promocionar tus contenidos segmentando muy bien la audiencia a la que quieres llegar.
  • Con el botón compartir se publicarán los contenidos en la fanpage de la empresa en Facebook.
  • Importante: tener Facebook Puede ser la principal pega, pero el dueño manda. Instagram es propiedad de Facebook y los nuevos perfiles de empresa se crean solo si tienes página en esa otra red. Puede que ya la tengas incluida en tu plan de marketing. Pero si no es así, es importante que sepas que esto es un 2×1. También hay que destacar que una página en Facebook no debe ser la excusa para abrir una en Instagram. Es decir, hay que ser activo en los perfiles que se gestionan, no se trata de abrir ventanas sin criterio.

Pasos para crear el perfil de tu empresa

Recuerda que tener presencia en Instagram será siempre útil si tu marca o negocio ofrece contenido que tenga sentido mostrar en Instagram. Si tu negocio ofrece productos que se ilustren perfectamente con una imagen o si tu público está en Instagram entonces no dejes pasar la oportunidad de mostrar lo que haces para mejorar tu posicionamiento y que tus clientes puedan seguir lo que haces. Para pasar a tener un perfil empresa en Instagram hay que seguir una serie de pasos muy sencillos.

Abrir un perfil de empresa en Instagram1. Entra en tu perfil y haz clic sobre el botón con forma de tuerca (según la aplicación y el sistema puede ser un icono diferente: tres puntos colocados en vertical).

2. Antes de continuar desactiva la opción “Cuenta privada”. Para tener una cuenta comercial, esta debe ser pública.

3. En el apartado “Cuenta”, pulsa sobre la opción “Cambiar a perfil de empresa”.

4. Después te llevará a las páginas que administras desde el perfil de Facebook.

5.Elige la que corresponda para unirlas. En “Configurar tu perfil de empresa”, revisa la información e incluye nuevos datos si fuera necesario. Una vez realizado esta último paso, ya tienes creada tu cuenta de Instagram empresa.

Puede que ya sigas a muchas marcas o empresas. Es más, es posible que tu empresa ya estuviera presente en la red. La percepción de cara al usuario será mínima cuando transformes el perfil. Si acaso, tendrá más fácil contactar contigo. Lo realmente importante es el hecho de tener estadísticas y de poder enlazar directamente con tu página de empresa en Facebook. Y tú ¿qué más ventajas le encuentras?

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