IVA en eCommerce: así afectará la nueva normativa a los autónomos - Ideas para tu Empresa
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IVA en eCommerce: así afectará la nueva normativa a los autónomos

Lectura: 4 min | 3 Jun 21

La consolidación del comercio electrónico ha propiciado una reformulación de algunas normativas con el objetivo de adecuar al máximo las transacciones que los negocios lleven a cabo a través de esta vía. Así, el 1 de julio entra en vigor la nueva norma relativa al IVA y el eCommerce, que incluye medidas como la unificación de umbrales de venta, el establecimiento de una ventanilla única y la eliminación de la exención del IVA en importaciones. La gran duda que surge es cómo afectará este nuevo marco a los autónomos. Te lo explicamos en este post.

Aunque la directiva fue aprobada en el 2017, la fecha de implementación se ha ido retrasando, entre otras cosas debido a la crisis por la COVID-19. Finalmente, las nuevas normas del IVA europeo se empezarán a aplicar a partir del 1 de julio. Este cambio en el sistema fiscal afectará a las empresas que tienen su actividad online, y pretende reducir su carga administrativa al mismo tiempo que se intentará asegurar que cumplan con sus obligaciones fiscales.

Las nuevas tendencias de consumo están impulsando el comercio electrónico, especialmente tras el año de pandemia. En Europa, ese crecimiento se ha visto acelerado en los últimos años. Por eso, la Comisión Europea ha replanteado las condiciones de recaudación fiscal en la Comunidad. Según la Comunidad Europea, en 2018, los países de la UE perdieron 140.000 millones en ingresos procedentes del IVA y para el 2020 la pérdida prevista es mayor. El objetivo del cambio es simplificar procesos y evitar esas pérdidas de ingresos en concepto de impuestos debido a una normativa difusa.

Es probable que a lo largo de este año te hayas planteado, o te hayas visto obligado, aumentar tus ventas dando el salto a la venta por internet. Si además, quieres vender dentro de la Comunidad Europea, esto te interesa.

Te contamos cuáles van a ser los cambios más importantes en el IVA del eCommerce y cómo pueden afectar a tu negocio.

Unificación de los umbrales de venta: el IVA en el país de origen

Hasta ahora, en el comercio electrónico, había que aplicar el IVA de tu país de origen en las transacciones a otros países de la Unión Europea, siempre y cuando no pasara de cierta cantidad. Esa cantidad variaba de estado a estado y, una vez sobrepasada, había que aplicar el tipo impositivo del país de destino. Además de los trámites para darse de alta en la hacienda del país en cuestión.

Con el nuevo modelo, esto se simplifica: el IVA se pagará en el país de origen donde se presten los servicios. La UE establece un importe único de 10.000 euros al año en transacciones con otros estados miembros. Si como autónomo tienes ventas por menos de esa cantidad, podrás aplicar el IVA en tu país de origen, en caso de superar esa cifra, tendrías que aplicar el IVA a tus productos en el país de destino.

Por ejemplo, pongamos que tienes una pequeña tienda de vinos, has creado tu tienda online y entra un pedido de Bélgica. Siempre y cuando la suma anual de tus ventas a ese país no sumen más de 10.000 euros podrás aplicar el IVA de España a tus vinos.

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Una sola “ventanilla”

En relación con el apartado anterior, si superas el límite de 10.000 en transacciones con los estados miembros, ya no hará falta que te des de alta en la administración de cada país con el que hagas negocios. La nueva normativa establece la creación de un solo portal web a través del cual se podrá declarar y pagar el IVA de forma electrónica.

Esta no es una medida menor, ya que permitirá ahorrar tiempo y dinero a las pequeñas empresas. No solo porque ahora únicamente tendrás que rellenar un modelo más de la Agencia Tributaria, sino por el ahorro en tiempo y dinero que supondrá no tener que buscar un asesor en el país de destino, que te ayude con las gestiones y el idioma.

Eliminación de la exención del IVA en importaciones

Hasta ahora, la importación de bienes de escaso valor (menos de 22€) desde fuera de la UE estaba exenta de IVA. Esa situación dejaba abierta la posibilidad de fraude. A partir del 1 de julio del 2021, con la nueva normativa, todas las importaciones, serán gravadas con el impuesto del país de destino, independientemente de su valor.

No obstante, sí que se mantiene la exención de pago de los derechos de aduana en las importaciones valoradas en menos de 150 €.

Los marketplace, encargados de la recaudación y pago del IVA

Es habitual que un autónomo venda sus productos a través de este tipo de plataformas, como Amazon o AliExpress. Ahora los marketplace pasan a ser los responsables de ocuparse de la recaudación y pago del IVA a los países en los que vendan sus productos.

No importa si son proveedores directos o si solo actúan como intermediarios entre el autónomo y el cliente final. Si tienes un perfil activo en alguna de estas plataformas tienes que saber que esto no afecta solo a las grandes empresas dedicadas al marketplace, cualquier empresa de Dropshipping estará obligada a cumplir las mismas normas.

Ahora es posible llevar tu negocio muy lejos sin salir de tu despacho, pero para hacerlo es importante que estés al día en las novedades fiscales y legales. Mantenerse actualizado sobre las posibles modificaciones que se produzcan será clave para gestionar tu eCommerce con seguridad.