[wpdreams_ajaxsearchlite]
Flexibilidad laboral en tu empresa

La flexibilidad laboral, tu aliada [Infografía]

Lectura: 3 min | 6 Mar 16

La flexibilidad laboral es un tema de gran interés para las empresas, pues permite a los trabajadores conciliar sus vidas personal y profesional haciendo que sean más productivos. Pero no solo eso, la flexibilidad laboral se aplica a otros factores que analizamos en este post.

Todos los artículos de motivación para emprendedores hablan de la flexibilidad laboral, pero en realidad no todos saben cómo implementarla. Para hacerlo, es importante conocer cuáles son los aspectos clave a evaluar.

Los cuatro protagonistas de la flexibilidad laboral

1. Las personas

La flexibilidad laboral, tu aliada

Es quizá la parte más importante de todas, ya que la empresa está compuesta por eso, por personas. La flexibilidad laboral implica un cambio de chip, algo revolucionario, así que a la hora de la implementación primero hay que saber qué hace el equipo para ver qué hay que cambiar. Se trata de superar aquello de “cuantas más horas se esté en la oficina, más se trabaja”. En su lugar, debemos medir cuánto tarda el equipo en conseguir el objetivo (una venta, por ejemplo).

La evaluación dependerá del tamaño de tu empresa. Si tiende a ser mediana, con más de 50 trabajadores, puedes crear un pequeño equipo al que le expliques tu plan y que se encargue de hacer la evaluación. En empresas muy pequeñas, todo el staff puede participar.

 

2. El proceso 

La flexibilidad laboral, tu aliada

A la hora de ver cómo trabajan las personas, pregúntate por qué lo hacen de esa manera.

Tal vez sólo sea necesario ir a la oficina para reuniones o encuentros con clientes. O, tal vez la tecnología les ayude a trabajar y atender a clientes fuera de la empresa. Y, tal vez hacían así las cosas porque así lo habías diseñado sin más.

Hay que estudiar qué tecnología necesitan tus empleados para trabajar remotamente y qué herramientas de seguridad deben ir incorporadas para no poner en riesgo el negocio. Y con ello mejorar la flexibilidad laboral.

 

 

3. La oficina

La flexibilidad laboral, tu aliada

¿De verdad todos tus trabajadores necesitan pasar por la oficina?

Imagina que tienes un comercial que hace su labor en la calle, visitando clientes. ¿Para qué necesita un puesto en la oficina?

Por tanto, parte de esta revolución está en adaptar el espacio de trabajo para lo que se necesita en el día a día (personas que deban atender clientes en la oficina, para reuniones, encuentros, etcétera). Al final, esto ahorra costes importantes.

 

 

4. La tecnología

La flexibilidad laboral, tu aliada

En este caso hay que medir bien las necesidades para conseguir una cosa: que el equipo pueda trabajar de forma remota y que no suponga un riesgo para la seguridad de la empresa.

Una red WiFi de calidad en la oficina y sobre todo segura. También los empleados deberían poder conectarse a Internet mediante el 4G para así poder tener acceso a aplicaciones de videoconferencia y comunicarse sin problemas con otras personas del equipo.

Pero aquí llega un problema: el dinero. Es cierto que todos esos aparatos -tabletas, móviles, ordenadores, redes, aplicaciones, etc.- suponen un desembolso importante. Por ello es clave examinar bien esta parte.

Pregúntate qué necesitas y qué costes te puede ahorrar esa inversión. Pero además también tienes alternativas. Por ejemplo, los empleados seguro que tienen móviles, tabletas, es decir, sus propios equipos. En ese caso se les puede abonar la conexión 4G o las aplicaciones seguras con las que trabaja la empresa. También es posible crear un sistema para que remotamente puedan tener asesoramiento y ayuda para manejar la tecnología.

 

Algunas cifras

No estamos hablando de algo de otro mundo. Mira a tu alrededor. Muchas empresas ya están poniendo en marcha estos cambios y tienen resultados medibles. Vodafone ha preguntado a 8.000 empleadores de empresas de todos los tamaños de diez países y, como resultado, ha elaborado el estudio La Flexibilidad laboral, amiga o enemiga. En él se dice que el 75% de las empresas en el mundo emplean estas prácticas y, en el caso de España, el porcentaje asciende hasta el 81%. Además, casi 9 de cada 10 afirma que ese cambio ha tenido una repercusión positiva en la productividad. Ese porcentaje se sitúa por encima de la media. Es algo para pensar, ¿no creéis?

Infografía sobre flexibilidad laboral

 

Empresas que están apostando por la flexibilidad laboral

Gmail, Dropbox, Google Drive… Hay muchas soluciones gratuitas, que se pueden ampliar mediante pago, que son la muleta del teletrabajo. Antonio Ortiz confiesa que estas son las que más usa. Él es fundador de Weblogs SL, donde gran parte de su personal teletrabaja.

En la pyme alicantina Quinton Laboratoriessus empleados trabajan por objetivos y, salvo los que tienen que estar imperiosamente en la factoría por cuestiones evidentes, lo pueden hacer desde casa. Esta empresa ha entrado en la lista Best Workplaces Pymes España, que distingue las mejores para trabajar y también tiene el sello de Empresa Familiarmente Responsable. Cuenta con esas distinciones por su política de conciliación.

Por último, queremos hablaros de Ciberlink, una compañía de publicidad interactiva, que también forma parte de los Best Workplaces. Entre sus obsesiones está la de retener talento, y lo consigue dando la oportunidad a las personas de elegir el proyecto que más les gusta. También usan las nuevas tecnologías y las redes sociales para comunicarse.

¿Qué os parece? ¿Creéis que la flexibilidad laboral puede ser vuestra nueva arma secreta a nivel empresarial? Os animamos a estudiarlo.

Suscríbete a nuestra Newsletter y recibe los artículos en tu email.