La importancia de la digitalización en el crecimiento empresarial
[wpdreams_ajaxsearchlite]
digital

La importancia de la digitalización en el crecimiento empresarial

Lectura: 3 min | 6 Jul 21

La pandemia puso de manifiesto los deberes que tenían pendientes las empresas en materia de digitalización. El teletrabajo fue el primer desafío que tuvieron que afrontar. Tanto Pymes como autónomos tuvieron que adaptar su trabajo para poder desempeñarlo en su casa. Sin embargo, la digitalización comprende un terreno mucho más amplio. En este post vamos a profundizar sobre las necesidades que tienen las pequeñas y medianas empresas y los autónomos en España en temas relacionados con la digitalización.

Según la consultora tecnológica Vanadis el 68% de las compañías no afrontan el proceso de digitalización por desconocimiento. Es evidente que durante el último año el sector empresarial se ha puesto las pilas en este sentido. No obstante, todavía queda mucho camino por recorrer y una de las tareas pendientes es la formación y el conocimiento de los avances digitales.

Como empresario, debes afrontar un futuro digital para tu proyecto. Seleccionar perfiles que se desenvuelvan con naturalidad en funciones de ciberseguridad,  almacenamiento en la nube o  telecomunicaciones, es una de las tareas que debes asumir. También, si tus bienes y servicios se pueden comercializar en internet, debes aprovechar las ventajas que proporciona el eCommerce.

Según un estudio realizado por Vodafone solo el 14% de las microempresas y un 22% de las Pymes se sienten en un nivel avanzado en el proceso de digitalización. Siendo un aspecto con tanta importancia hoy en día, es importante que estos porcentajes mejoren en el corto plazo.

A continuación, te damos algunas claves que puedes tener en cuenta para mejorar el nivel de digitalización de tu empresa.

Ciberseguridad

Los equipos informáticos de las Pymes y de los autónomos son los más vulnerables a los ataques de los ciberdelincuentes por una sencilla razón, y es que cuentan con menos medios. En 2021 los ataques a las pequeñas empresas han aumentado un 80%. Este tipo de asaltos pueden terminar en el secuestro de la información de tu equipo. La liberación de la información dependerá de un ingreso económico, pero también supone tiempo de trabajo tirado a la basura. Contar con un sistema de seguridad digital que garantice que tu trabajo está a salvo gracias a tareas como la realización de copias de seguridad o un análisis de las amenazas de tu negocio, es imprescindible para contar con un equipo sano y efectivo.

Formación

Una de las barreras más significativas a la hora de aplicar metodologías de trabajo digitales es la falta de formación. Según Vodafone, para el 24% de las Pymes y para el 19% de las microempresas, el aprendizaje de las novedades que aparecen en el mercado es una de las limitaciones que entorpece su avance en este aspecto. Por tanto, apoyar e implementar una política de formación en los temas de digitalización que más competan a tu empresa será una medida fundamental. Por ejemplo, si tu negocio tiene una tienda online, desarrollar un workflow de atención al cliente ágil, cambiará por completo la percepción de los clientes. Gracias a la formación podrás resolver las incidencias con mayor rapidez y éxito. Teniendo en cuenta que cada día surgen herramientas nuevas para aumentar la satisfacción del cliente, formar a plantilla será esencial.

eCommerce

Según el gigante tecnológico Google, más del 90% de los consumidores buscan a las empresas o al producto o servicio que ofrecen en internet. Por otra parte, según la empresa eMarketer, España es el tercer país que más rápido ha crecido en comercio electrónico en 2020, aumentando el volumen de estas transacciones un 36%. Así, desarrollar una plataforma segura que garantice la buena transacción de los pedidos es imprescindible. En este sentido, como responsable de un negocio online, tienes que asegurarte de que cumples toda la normativa establecida por el Ejecutivo.

Marketing digital

Si el 90% de los consumidores busca información en internet sobre la empresa para consultar sobre sus productos y servicios, lo mejor será que tus herramientas y canales de comunicación digital estén bien preparados. La página web, las redes sociales o el envío de una newsletter mensual, son algunos de los elementos de una estrategia de marketing digital. No es necesario que abarques todos, puedes ir desarrollándolo poco a poco.

Eso sí, si decides abrir un perfil en alguna red social, mantenla actualizada e interactúa con tus usuarios. Por otra parte, si pones a disposición de los usuarios un blog o una newsletter, deberás ocuparte de que el contenido que ofreces sea de interés para ellos. Para mejorar las posibilidades de las Pymes y microempresas en el desarrollo de estas tareas, Vodafone ha lanzado Vodafone Negocio Digital Start, una solución para que los pequeños negocios pueden controlar, expandir y asegurar la información básica de su negocio en más de 50 sites, mejorando el tráfico y el posicionamiento SEO, claves en el desarrollo del marketing digital de una empresa.

Desde una perspectiva más global, con el objetivo de ayudar a las empresas a mejorar su capacidad de trabajo digital, Vodafone ha lanzado Negocio Ilimitable, una propuesta que incluye servicios de conectividad, soluciones de digitalización y servicios IoT de forma integrada. En un contexto en el que los hábitos de consumo digital se han multiplicado exponencialmente, convirtiendo a la digitalización en una palanca de supervivencia empresarial, la transformación digital de todos los negocios en España es un aspecto que debe ser abordado cuanto antes.