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La importancia de las pasarelas de pago para tu eCommerce

La importancia de las pasarelas de pago en tu eCommerce

Lectura: 4 min | 30 Mar 17

Aumentan los negocios que deciden empezar a vender sus productos a través de una tienda online, y el proceso del pago es, sin duda, un momento crítico que las empresas deben cuidar si quieren maximizar sus ventas. Te explicamos cómo dar los primeros pasos para no equivocarte en una decisión de la que depende el éxito de tu negocio.

Cuando definimos el método de pago hay que pensar de forma estratégica para elegir el mejor, ya que así podremos conseguir que el ratio de conversión sea lo más alto posible, es decir, que sea eficiente y genere ventas.

Una pasarela de pago segura y fiable es, sin duda, la mejor opción que tiene un eCommerce para mejorar la confianza de los usuarios a la hora de realizar transacciones en Internet. Las empresas deben tener en cuenta una serie de consideraciones importantes a la hora de definir cómo van a configurar sus pasarelas de pago para que la experiencia de compra de los clientes sea lo mejor posible.

Hay diferentes formas de pago que pueden usarse en una tienda online, como la transferencia bancaria, el pago contra reembolso, el pago por cheque o el pago a través de PayPal, entre otros. Pero el método de pago que nunca debe faltar en una tienda online es el pago por medio de tarjeta de crédito o débito.

La pasarela de pago con tarjeta es el método que sin duda más confianza genera en el usuario a la hora de comprar por Internet, por su simplicidad y seguridad.

Estas son algunas de las pasarelas de pago más utilizadas y compatibles con las entidades más importantes en España: ServiredRedsys, BankiaCajaRural, SantanderBBVA4B, Unicaja, INGSabadell y ConexFlow/El Corte Inglés.

¿Qué es un TPV virtual (Terminal Punto de Venta)?

Un TPV virtual es la adaptación del pago con tarjeta tradicional al comercio online. Es la entidad bancaria, en este caso, la encargada de proporcionarte un TPV virtual que te permita hacer uso de pasarelas de pago y poder recibir pagos directos a través de Internet.

Las ventajas de los TPV virtuales

Ventajas de las pasarelas de pago

  1. Los datos bancarios del comprador van directos a la entidad bancaria, encargada de aceptar o rechazar el pago, pero en ningún momento esos datos son conocidos por terceras personas.
  2. Es el sistema más universal, utilizado en todo el mundo y al que se han acostumbrado los usuarios de Internet.  A día de hoy compramos cada vez más por Internet debido a que confiamos más en el sistema, que ha ido favorablemente evolucionando, haciendo que sea eficiente, seguro, simple y fiable.
  3. Son totalmente compatibles con otros métodos de pago alternativos. Ten en cuenta que los datos de la tarjeta se encuentran siempre protegidos para evitar fraudes. Ofrecen una total seguridad para los usuarios y se ha reducido la posibilidad de fraudes en un eCommerce.
  4. Las pasarelas de pago de una tienda online deben haber sido previamente aprobadas por la entidad bancaria, encargada de comprobar la actividad empresarial del solicitante y verificar su legalidad, así como el cumplimiento de sus obligaciones empresariales.

Desventajas de las pasarelas de pago

  1. Las entidades bancarias solicitan una serie de requisitos y documentos que deben ser aceptados para obtener una pasarela de pago o TPV virtual.
  2. Para la instalación de un TPV virtual se deben tener conocimientos técnicos o, en caso contrario, contar con la ayuda de alguien especializado, para integrar la pasarela de pago en tu eCommerce. Tu entidad bancaria te proporcionará los datos necesarios para que puedas utilizarla, pero no se encargan de ponerla en funcionamiento en tu plataforma de venta online.
  3. El uso de un TPV virtual tiene comisiones asociadas por cada compra. Estas serán mayores o menores dependiendo de cada entidad.

Solicitar una pasarela de pago o TPV Virtual

Deberás hacer la solicitud a cualquiera de las entidades bancarias que ofrezcan este servicio. Allí te especificarán sus requisitos y condiciones. La mejor opción es consultar en varias entidades y contrastar precios y comisiones, ya que los cargos varían bastante entre unos y otros.

En caso de aceptación de la solicitud te proporcionarán los datos e información técnica para la instalación, así como unas claves de acceso a un “área privada” con datos generales sobre tu cuenta e información sobre las transacciones realizadas en tu comercio online.

Aspectos legales

Las pasarelas de pago también deben cumplir con unos requisitos legales, principalmente relacionados con la protección de datos y la seguridad de la información.

Estos aspectos legales tienen como principal objetivo construir y garantizar una red segura, proteger los datos del propietario de la tarjeta, gestionar las posibles vulnerabilidades e implementar medidas de control de acceso.

Lo normal suele ser que el proveedor de la pasarela de pago se ocupe de cumplir e integrar todos estos aspectos, por lo que el propietario de la tienda online no debería realizar ninguna gestión. Aquí te explicamos los principales puntos que debes cumplir y sobre los que has de preguntar a tu proveedor:

  • Tecnología SSL (Secure Socket Layer): toda tienda online debe solicitar un certificado SSL a su proveedor de hosting para que los datos se envíen de forma encriptada, es decir, utilizando una clave secreta inaccesible.
  • Protección de Datos: la LOPD (Ley Orgánica de Protección de Datos) establece que toda tienda online debe realizar las adaptaciones pertinentes para que se garantice la protección de datos de sus clientes, así como el buen tratamiento de los mismos.
  • Todo comercio electrónico que vaya a recabar datos de tarjetas de crédito de terceros debe darse de alta en la Agencia de Protección de Datos.
  • PCI (Payment Card Industry Compliance): VISA y Mastercard obligan a cumplir una serie de reglas relacionadas con la protección de los datos de los propietarios de las tarjetas de crédito cuando hagan uso de ellas en una tienda online. Este requisito se encarga de cumplirlo actualmente el proveedor de la pasarela de pago, de forma que la tienda online no tiene que preocuparse.

Y para terminar, unos últimos consejos

Elige una pasarela de pagos móvil. Ten en cuenta que el uso de dispositivos móviles como smartphones o tablets es cada día mayor y tus clientes pueden realizar procesos de compra desde cualquier sitio y a cualquier hora.

La gente busca inmediatez y sencillez a la hora de comprar, y por eso es vital que la pasarela de pago sea compatible, logrando así el mayor alcance posible. Esto no suele ser un problema a día de hoy y todas suelen estar adaptadas.

Como conclusión, podemos determinar que sin duda la pasarela de pago es un recurso estratégico vital en todo eCommerce y sin el cual cualquier proyecto de venta online podría caer en picado, o incluso desaparecer. Tu cliente se tiene que sentir seguro y la operación ha de ser sencilla. ¿Crees que cumples todos los requisitos de los que te hemos hablado?

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