[wpdreams_ajaxsearchlite]
La-primera-red-comercial-de-Banda-Estrecha-de-Internet-de-las-Cosas-NB-IoT-Narrow-Band-IoT-ya-está-disponible-en-España-Home

La primera red comercial de Banda Estrecha de Internet de las Cosas (NB-IoT) ya está disponible en España

Lectura: 2 min | 23 Ene 17

La primera red comercial de Banda Estrecha de Internet de las Cosas (NB-IoT – Narrow Band-IoT) ya está disponible en España. Se trata de una red que permite conectar más de 100 millones de nuevos dispositivos a Internet de las Cosas.

NB-IoT se estandarizó en junio de 2016 y en menos de 7 meses ya está disponible en España. Este es el resultado del trabajo de los equipos de ingeniería. Refleja el rol activo que han tenido en el desarrollo y estandarización, junto con otros proveedores, clientes de empresa y operadores. Contará con el apoyo de 20 de los mayores operadores a nivel mundial, que facilitan servicios de comunicaciones a 2.900 millones de clientes y que dan servicio a más del 90% del mercado de IoT.

Valencia y Madrid son las primeras ciudades que cuentan con tecnología NB-IoT. Como parte del despliegue nacional, se extenderá la cobertura a otras ciudades como Barcelona, Bilbao, Málaga y Sevilla antes del 31 de marzo. Como consecuencia, en esta fecha habrá más de 1.000 estaciones de red actualizadas con esta tecnología. Cada estación base podrá conectar más de 100.000 dispositivos.

La red en España ha sido desplegada en la banda de frecuencia de 800Mhz. Así se optimiza el uso del espectro 4G de Vodafone España y se maximiza la cobertura y potencia de la señal.


Esta tecnología incrementa aproximadamente hasta 7 veces (o 20 decibelios), el área de cobertura de la señal en comparación con la tecnología GSM existente. Esto permite conectar dispositivos ubicados en interiores de edificios o soterrados: medidores de gas, agua, detectores de humo, alarmas de fuego o estacionamientos de parking.


El uso de espectro licenciado va a facilitar los mismos niveles de calidad y seguridad de 4G a los clientes. Su ventaja: la señal no estará sujeta a potenciales alteraciones provenientes de tecnologías alternativas que usen espectro no licenciado.

Para el lanzamiento solo es necesario actualizar el software existente en las estaciones base. En Valencia solo ha tardado unas pocas horas, lo que es realmente rápido si consideramos que puede llevar 1 año añadir un emplazamiento 3G o 4G a la red móvil.

Qué beneficios tiene NB-IoT

NB-IoT Hitos

 

Sobre el autor: 

Santiago Tenorio es Director de Estrategia y Arquitectura de Red en Vodafone desde marzo de 2016. Ha trabajado para el Grupo Vodafone y para sus operadoras desde 1999.

Suscríbete a nuestra Newsletter y recibe los artículos en tu email.