La subida del salario mínimo interprofesional: qué tienes que saber si eres autónomo - Ideas para tu Empresa
[wpdreams_ajaxsearchlite]
salario minimo

La subida del salario mínimo interprofesional: qué tienes que saber si eres autónomo

Lectura: 2 min | 17 Sep 21

El Gobierno ha comunicado recientemente el aumento del Salario Mínimo Interprofesional. Esta medida afectará a los autónomos porque verán cómo aumenta la cuota de la Seguridad Social. Los apartados que variarán serán la cuota por contingencias profesionales y la cuota por cese de actividad, entre otros. En este artículo detallamos todo lo que sabemos sobre esta medida y cómo puede interferir en el pago de tus cuotas.

El Gobierno lleva meses hablando sobre la subida del salario mínimo interprofesional. Finalmente, tras llegar a un acuerdo con los sindicatos, han confirmado que el SMI pasará de 950 euros a 965 euros. Tras debatir si esta subida debía ser de entre 12 a 19 euros, finalmente la cantidad quedó en un valor intermedio de 15 euros. Además, el Ejecutivo sigue siendo ambicioso con esta medida y su objetivo es que en 2022 esta cifra ascienda hasta los 1.000 euros.

Esta es la tercera subida que efectúa el Gobierno de Pedro Sánchez desde que comenzó su legislatura. La medida representa un aumento del 1,6% y, aunque la aprobación se hiciese el 16 de septiembre, la subida se hará de manera retroactiva con el 1 de septiembre como fecha de inicio.

Los autónomos no se verán beneficiados de la subida del SMI, ya que una de las consecuencias de esta medida es que también aumenta la cuota que deben pagar cada mes. Analizamos esta decisión y te explicamos cómo puede afectarte:

smi

Real Decreto-ley 28/2018

El Real Decreto-ley 28/2018 que contemplaba la subida de las cuotas de autónomos durante los tres próximos años se vio paralizado en 2020 por la pandemia. Así, los trabajadores por cuenta propia vieron cómo su situación se mantenía estable, al menos durante un tiempo. En enero de 2021 el Gobierno anunciaba otra prórroga respecto a esta subida mientras la subida del Salario Mínimo Interprofesional no se llevase a cabo.

En relación a esta ley el Ejecutivo previó que las cuotas se incrementen de la siguiente manera:

  • Cese de actividad: aumenta cada año un 0,1%. Es decir, en 2019 alcanzó el 0,7%, en 2020 el 0,8% y en 2021 está previsto que sea el 0,9%.
  • Contingencias profesionales: este tipo de cotización creció hasta un 0,9% en 2019, para después sumar un 0,2% cada año. Por tanto, en 2020 habría subido hasta un 1,1% y en 2021 alcanzará un 1,3%.

En el sumatorio de ambos conceptos los autónomos experimentarán una subida de un 0,3% del tipo impositivo. Ahora que el Salario Mínimo Interprofesional ha aumentado, también lo hará la cuota de los autónomos.

Base mínima y base máxima

Así, si como autónomo cotizas por la base mínima, es decir 944,40 euros al mes, la subida de los tipos será de casi 3 euros y la cifra ascenderá de 286 a 289. Por otra parte, si cotizas por la base máxima, 4.070,10 euros al mes, el aumento será de 12 euros mensuales y pasarás a pagar de 1.233 a 1.245 euros. Para calcular cuánto aumentará el pago tienes que calcular el 0,3% de tu base de cotización.

Para facilitar este trámite a los autónomos a partir del 26 de septiembre la Sede Electrónica de la Seguridad Social pondrá a disposición de los autónomos una herramienta que permitirá hacer el cálculo sobre la nueva cantidad que le va a pagar.