La tecnología más avanzada de Cisco ahora disponible para las Pymes
[wpdreams_ajaxsearchlite]

La tecnología más avanzada de Cisco ahora también disponible para las Pymes

Lectura: 5 min | 8 Oct 20

Autor: José Miguel García Aguilar

Las nuevas tecnologías pueden ser un verdadero desafío para las pequeñas y medianas empresas (PYMES). Muchas de estas empresas carecen de departamentos o equipos propios de Sistemas o Tecnología, y algunas son tan pequeñas que no tienen personal interno para supervisar sus necesidades de ordenadores, conectividad, ciberseguridad, etc. Con poco o ningún acceso a herramientas digitales, que sí utilizan sus competidores más grandes, estas organizaciones únicamente parece que pueden conformarse con soluciones mínimas, lo que a su vez impide su crecimiento y desarrollo futuro.

Pero, ¿Qué pasaría si estas empresas pudieran aprovechar las mismas aplicaciones y tecnologías empresariales empleadas por compañías más grandes? ¿Cómo potenciaría a su negocio? En Vodafone Business nos hemos propuesto como misión dar solución a estas necesidades, gracias a nuestras soluciones digitales y acuerdos con los mejores partners del mundo tecnológico.

 

Incorporación de las pymes a la carrera de la digitalización

Al igual que las grandes empresas, las pymes quieren soluciones integrales que sean fiables, flexibles y seguras. Hace años, las pequeñas empresas evitaban cualquier servicio más allá de la conectividad básica y una sencilla web, porque cualquier otra cosa a menudo era demasiado complejo de gestionar para ellas. También era común que las medianas empresas trabajaran con varios proveedores para implementar, mantener y administrar mejor su infraestructura y presencia en Internet. Sin embargo, esto les generaba muchos problemas porque las diferentes tecnologías ofrecidas por diferentes proveedores no siempre funcionaban bien juntas.

Además, para resolver estos problemas, las pymes a veces tenían que lidiar con dos o tres equipos de soporte diferentes, lo que prolongaba las interrupciones del servicio y de su negocio. Tampoco tenían visibilidad sobre sus redes. Las empresas no podían ver fácilmente dónde estaban ocurriendo los problemas o cómo corregirlos. Agregar infraestructura también requería mucho tiempo y era costoso. No podían simplemente levantar el teléfono o enviar un correo electrónico a un contacto conocido diciendo: «Oye, necesitamos esto ahora».

Conectividad aumentada para pymes

Hace aproximadamente un año, lanzamos nuestra solución avanzada de conectividad, seguridad y teletrabajo,  gestionados de Vodafone Conectividad Aumentada para pymes. Para este proyecto, nos asociamos con Cisco porque sin duda es el líder referente a nivel tecnológico en todo el mundo. También elegimos a Cisco como nuestro partner porque proporcionaba servicios clave que necesitábamos para ofrecer soluciones integrales a este segmento de mercado.

Nuestros clientes valoran de manera especial cuando les decimos que sus comunicaciones se basan en productos de Cisco. Reconocen la calidad y fiabilidad de la marca. Y perciben claramente como el hecho de disponer de la mejor tecnología Cisco, sin tener que gestionarla y mantenerla por ellos mismos, es una opción ganadora.

Vodafone Conectividad Aumentada aprovecha las tecnologías Cisco SD-WAN y Cisco Meraki para ofrecer a las empresas más pequeñas una solución de infraestructura que incluye VPN y conectividad para empleados trabajando en remoto, conectividad segura y configuración y administración de dispositivos Wi-Fi. Los clientes pueden monitorizar, administrar y configurar los parámetros y el rendimiento de su propia red en tiempo real, utilizando el portal de autogestión de Vodafone Business. También tienen acceso a soporte 24/7 cuando necesitan más opciones de configuración o se encuentran con un problema grave.

Además, nuestra solución ofrece servicios (firewalls de aplicaciones, filtrado de sitios web, prevención de intrusiones y protección contra malware, un servicio VPN para sucursales y trabajadores remotos, y acceso Wi-Fi autogestionado y asignación de ancho de banda) a unos costes que, hasta hace bien poco, estaban fuera del alcance de las pymes.

También ofrecemos soporte de capacitación a nuestros clientes para que aprendan a configurar y monitorear toda su red utilizando nuestro portal de autogestión. Cisco por tanto, nos ha permitido poner estas potentes funcionalidades a disposición de las PYMES a un precio muy competitivo, de una forma sencilla y simple para nuestros clientes.

Tecnología avanzada para las empresas a costes pensados para las pymes

Vodafone Conectividad Aumentada utiliza herramientas de configuración de ancho de banda y tráfico de red con Cisco Meraki para limitar o bloquear el acceso a ciertos servicios, como Netflix y YouTube, durante períodos de alto uso, y priorizar el tráfico a una aplicación basada en la nube, como puede ser Salesforce. Los clientes pueden aumentar el ancho de banda a una ubicación de alto tráfico de datos, como un almacén, durante el día, o asignar más ancho de banda a los teletrabajadores que brindan servicios nocturnos después del horario comercial habitual. Todo lo que se necesita es un clic en nuestro portal de autogestión.

Los clientes también pueden configurar el acceso Wi-Fi para las visitas e invitados a su empresa y monitorizar su infraestructura para detectar intrusiones en su red. Pueden analizar la actividad de su red en busca de ataques e incluso bloquear ciertos tipos de accesos. Si su infraestructura está comprometida, los clientes de Vodafone Conectividad Aumentada pueden llamar a nuestro equipo de soporte 24/7. No solo nos ocupamos de la amenaza inmediata, sino que también ajustamos su configuración de red para evitar futuros ataques.

En la mayoría de los casos, la seguridad de la red opera en segundo plano. Cisco Meraki detecta y bloquea automáticamente la mayoría de las intrusiones. Cuando no puede, Cisco Meraki activa una alarma para nuestro equipo de atención al cliente de Vodafone Business y nos ponemos en acción, a menudo resolviendo un problema de seguridad antes de que el cliente sepa que ha ocurrido. Al mismo tiempo, nuestros clientes pueden ver los detalles de todas estas intrusiones en el panel de autoservicio, asegurando que nuestro trabajo sea completamente transparente.

La combinación de la tecnología Cisco Meraki y SD-WAN también significa mejoras en la infraestructura del cliente. Antes, necesitábamos cinco o seis semanas para preparar, cablear y configurar una red y conectarla a nuestros servicios de fibra e Internet. Ahora, un técnico de Vodafone Business puede ir a la oficina de un cliente con soluciones administradas en la nube como un dispositivo de seguridad Cisco Meraki MX y un punto de acceso inalámbrico, configurando todo en uno o dos días.

Desde el concepto hasta el lanzamiento y más allá

Gracias a nuestra activa colaboración con Cisco, en tan solo 6 meses fuimos capaces de diseñar la idea concepto de Vodafone Conectividad Aumentada, desarrollarla y lanzarla al mercado. Y la verdad es que nuestros resultados de ventas no han parado de crecer desde entonces. Cada vez más pymes confían en Vodafone Conectividad Aumentada.

El valor que puede aportar a su negocio, el coste tan reducido que supone para su empresa, la instalación sencilla y la combinación de autogestión y soporte las 24 horas del día facilitan que nuestros equipos comerciales inicien conversaciones fácilmente con nuestros clientes pymes sobre Vodafone Conectividad Aumentada. Sin duda, disponer de la misma tecnología y servicios que hasta ahora solo estaban disponibles para grandes corporaciones es una gran noticia de cara a mejorar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas españolas.

Además, Vodafone Conectividad Aumentada también ha ayudado a muchas pymes de nuestro país a superar la crisis del COVID-19, al proporcionarles todo lo que necesitan para hacer la transición al trabajo remoto. Los clientes de Vodafone Business vieron inmediatamente los beneficios de una solución que les permitió configurar un entorno de trabajo seguro y flexible para sus empleados desde sus casas. Teníamos la solución perfecta justo cuando nuestros clientes pymes necesitaban pasar al trabajo remoto durante lo peor de la pandemia.

La propuesta de valor perfecta

Sinceramente, no podríamos haber encontrado la combinación correcta de precio, valor y facilidad de uso sin la implicación de Cisco. Cisco es el principal proveedor de tecnología de redes a nivel mundial y ofrece soluciones para todos, desde autónomos hasta multinacionales. Es el socio perfecto cuando se trata de crear nuevas soluciones para nuestros clientes. Podemos analizar un segmento de mercado, desglosar sus necesidades y combinar estos requisitos con tecnologías de Cisco.

Cisco Meraki y SD-WAN le dieron a Vodafone Business la propuesta de valor perfecta para brindar servicios gestionados de nivel empresarial a nuestros clientes pymes. Juntos hemos abierto un nuevo mundo de oportunidades a las empresas más pequeñas y nuevas formas de competir con otras más grandes, para que puedan hacer frente a los retos futuros con éxito.

Autor

José Miguel García Aguilar

Director de Pymes de Vodafone Business España

Suscríbete a nuestra Newsletter y recibe los artículos en tu email.