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Las habilidades laborales que se requerirán en 2020

Las 10 habilidades laborales que necesitarán tus trabajadores en 2020 [Infografía]

Lectura: 2 min | 28 Feb 17

Solventar problemas complejos, creatividad y pensamiento crítico son las tres principales habilidades que se requerirán en 2020. Hoy se están formando los profesionales que un día estarán en tu empresa, la ayudarán a crecer, a hacerse o seguir siendo grande. Los estudios académicos serán importantes, pero cada vez valorarás más las llamadas competencias líquidas y las habilidades transversales en tus empleados y colaboradores.

En la última edición del Foro Económico Mundial de Davos se llegó a la conclusión de que 3 de cada 10 habilidades que hoy consideramos prioritarias para cualquier trabajador habrán cambiado. No es poca cosa. Si tuviésemos una máquina del tiempo y pudiésemos secuestrar a un profesional en activo del año 2010 y otro del año 2020 para analizarlos, llegaríamos a la conclusión de que el segundo tendría (o debería tener) mejores habilidades personales, aquellas que marcan la diferencia a la hora de resolver problemas, coordinarse con los demás y tomar decisiones adecuadas. Porque los conocimientos técnicos ya se dan por hecho.

No hablamos, por tanto, de un futuro muy lejano. El año 2020 se puede tocar ya con la punta de los dedos. Según el informe The Future of Jobs, así variará el Top 10 de habilidades más valoradas. ¿Hacemos un ejercicio de “encuentra las diferencias”?

Las 10 habilidades laborales que se requerirán en 2020

¿Por qué cambian las prioridades?

La llegada de nuevos productos tecnológicos traen nuevas formas de trabajo y eso exige mayor creatividad, según el análisis que hace el informe citado. De ahí que pase del puesto 10 en 2015 al tercero en 2020. “Los robots pueden ayudarnos en el futuro a ser más rápidos, pero no pueden ser (todavía) tan creativos como los humanos”.

La habilidad negociadora baja, será menos importante para los reclutadores en el futuro dado que habrá máquinas (como sucede ya ahora, pero a mayor escala) que a partir del análisis de datos masivos tomen decisiones. Por las mismas causas desaparece del top 10 la escucha activa.

Como vemos, 2020 será un año crucial. Es la fecha en la que habrá un antes y un después según varios analistas. De ahí que veamos otros informes que se refieren al mismo asunto.

Future Work Skills 2020, elaborado por el Institute for the Future para la Universidad de Phoenix (EEUU), nos dice más detalladamente cuáles son los motivos por los que cambiarán las prioridades:

  • Longevidad extrema: la esperanza de vida aumenta a nivel mundial, lo que influye en el aprendizaje y las carreras.
  • Aumento de la inteligencia artificial: la robótica desplazará a los humanos de los puestos y tareas rutinarios o repetitivos.
  • Nuevo ecosistema de comunicación: las nuevas herramientas de comunicación requieren nuevas competencias más allá del texto.
  • Mundo computacional: el aumento de sensores proporciona la capacidad de procesar todo, de hacer del mundo un sistema programable.
  • Organizaciones superestructuradas: la tecnología proporciona nuevas formas de producción y valor en las creaciones.
  • Mundo globalmente conectado: el aumento global de la interconectividad pone la diversidad y la adaptabilidad en el centro de las operaciones.

Por todo ello, los autores consideran que en 2020 lo que más se valorará de los candidatos que sean multidisciplinares, que puedan entender conceptos de varios campos, o que sean más capaces de conectar con otros. Las habilidades sociales serán más valoradas en un mundo más conectado. También hará falta algo de pensamiento computacional. Que no asuste el concepto, se trata de hacer estrategias a partir del Big Data, de la recopilación masiva de datos que ya procesan máquinas.

Como ves, son estudios bastante realistas que se basan en tendencias que seguirá un mundo que en parte ya conocemos ¿estás de acuerdo?

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