5 mujeres que marcan el camino de la digitalización en España
[wpdreams_ajaxsearchlite]
mujeres

Las 10 mujeres que lideran el emprendimiento en España

Lectura: 4 min | 8 Mar 22

Hoy 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, queremos reconocer a diez mujeres que, por su trayectoria profesional, se han convertido en referentes y modelo de inspiración del ecosistema emprendedor en nuestro país. Mujeres a las que los retos les motivan llegar más lejos hasta cumplir sus objetivos.

Según la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (FEDEPE), España encabeza el emprendimiento femenino en el entorno europeo; la paridad de los últimos es de 9 mujeres emprendedoras por cada 10 hombres, frente a la media europea de 6 mujeres por cada 10 hombres emprendedores. Hoy hablamos de algunas de las mujeres que han sido y son importantes para el emprendimiento en nuestro país.

María Benjumea (Presidenta y fundadora de Spain StartUp, empresa organizadora de The South Summit)

María es un ejemplo de superación, reinvención constante e innovación. Licenciada en Geografía e Historia, fundó su primera empresa a comienzos de los años 80. En el año 1994, lanza Infoempleo, uno de los portales de empleo más importantes de nuestro país. En 2012 crea Spain Startup, empresa que gestiona South Summit, el mayor evento de emprendedores del sur de Europa. Ha recibido numerosos premios y reconocimientos como la Medalla de Oro al Mérito y al Trabajo, Premio Nacional a la Mujer Directiva en la categoría de Innovación Empresarial o el Premio Clara Campoamor.

Elena Betés (Fundadora de Rastreator)

Elena Betés se formó en Administración de Empresas en CUNEF y obtuvo un máster en Administración de Empresas por la Escuela de Negocios IESE de Barcelona, lo que le llevó a trabajar para grandes firmas como  Arthur Andersen y fue entonces cuando supo que quería emprender. En 2009 crea Rastreator, el comparador líder en España en seguros, telefonía, finanzas, coches, viajes, energía, etc. El portal fue vendido por 560 millones en 2020. Actualmente sigue vinculada a este comparador y también a impulsar otros proyectos de emprendimiento por diferentes países del mundo.

Elena Gómez del Pozuelo (Confundadora de Womenalia)

Elena es una de las emprendedoras más conocidas del país, con más de 25 años de experiencia en eCommerce, internet y marketing digital. En los 90, cuando ser emprendedora sonaba a fantasía y el eCommerce todavía no había sustituido a la venta por catálogo, Elena ya estaba a la cabeza de la Asociación Española de Marketing Directo, hoy llamada Adigital. Elena es cofundadora de BebedeParis,  plataforma tecnológica ayuda a las empresas a cuidar a los hijos de los empleados, y Womenalia, una comunidad de networking que ya ayuda a más de 350.000 mujeres españolas y latinoamericanas a alcanzar sus objetivos profesionales. Ha sido nominada por Forbes entre las 10 personas españolas más influyentes en los negocios y en Linkedin como una de las 10 personas más influyentes de España.

Pepita Marín (Fundadora de We Are Knitters)

Pepita Marín estudió Empresariales entre la Reims Management School de Francia y el Icade de Madrid. También trabajó como analista en Oliver Wyman y como auditora en PwC. Pero en el 2011 y con solo 23 años decidió que esa vida no era para ella y dejó su trabajo para crear una tienda online de kits para tejer. Esa tienda es hoy un negocio de éxito llamado We Are Knitters, una plataforma de eCommerce con una comunidad de cientos de miles usuarios en todo el mundo.

Mar Alarcón (Fundadora de SocialCar)

Mar Alarcón es la fundadora de SocialCar, la primera plataforma online en España que permite a personas particulares alquilar sus coches y furgonetas a otros conductores, ya sea por unas horas o por unos meses. Son la primera plataforma de economía compartida hecha íntegramente en España y también el primer carsharing integrado en la aplicación de Uber. Alarcón es licenciada en Derecho especializada en fiscalidad, quería ser juez pero acabó siendo una mujer emprendedora. Es socia de la consultora 19N, vicepresidenta de la patronal catalana Foment del Treball y vicepresidenta de Barcelona Tech City, además de una voz que siempre se alza a favor de la sostenibilidad.

Marta Esteve (Fundadora Rentalia y Top Rural)

Marta Esteve es licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la UAM y MBA Internacional en Lovaina (Bélgica). Marta creó Rentalia, vendida al portal Idealista en el 2012 y es también cofundadadora de TopRural, vendida a HomeAway en abril del mismo año. En el 2012 también fundó un nuevo proyecto que dirige desde entonces, Soysuper, un nuevo tipo de supermercado que permite comparar precios y hacer la compra en los principales supermercados online en España.

Eva y María Martín Villaró (Cofundadoras de Tiendeo)

Eva y María Martín son dos hermanas y cofundadoras de Tiendeo, probablemente la mayor empresa de distribución de catálogos de nuestro país. Eva ocupa el puesto de Directora General y de Operaciones de la compañía, mientras que su hermana se encarga del departamento de Marketing y Producto. Tras una encuesta entre familiares y amigos en el 2010, estas dos hermanas decidieron crear una web capaz de digitalizar, geolocalizar y agrupar en una web y app todos los folletos y catálogos que normalmente se distribuyen a través de buzón postal tradicional. Hoy, la compañía cuenta con más de 150.000 tiendas activas y casi un millón de usuarios reciben periódicamente su newsletter.

Mireia Badia (Fundadora de Grow.ly)

Mireia Badia se graduó en Ciencias Empresariales Internacionales por la Universidad Pontificia de Comillas y BA Degree in European Business por la Dublin City University. Firme defensora de la economía colaborativa y tras pasar por ING Direct y el Santander UK, cofundó de Grow.ly,  la plataforma de financiación que conecta Pymes con inversores  y que ha logrado financiar más de 30 millones de euros entre más de 600 operaciones, unas cifras que han convertido a Mireia Badia en una de las voces de referencia en el campo de la financiación alternativa. Mireia ha sido incluida en la prestigiosa lista ´Forbes 30 Under 30´ y premiada como Mujer Emprendedora Fintech en los Fintech Awards 2019.

Lupina Iturriaga  (Fundadora de Fintonic)

Lupina  es experta en planificación financiera. A finales de 2012,  fundó Fintonic, una app para que los usuarios puedan tomar las mejores decisiones con respecto a su dinero y pueda contratar productos directamente desde el móvil. En tan solo un año conquistó 70.000 seguidores. La app ha ganado el Premio Innovación Móvil del sector Finance de Google y ha sido nombrada por IOS como la mejor app de Finanzas. Además, la madrileña fue reconocida por Financial Times como una de las 15 mujeres referentes del mundo fintech en Europa en 2020. En 2017, recibió la Estrella de la Comunidad de Madrid por el valor empresarial y, en 2019, Forbes la incluyó entre las 100 personas más Creativas en Business.

No son uvas, pero sí son 12 ideas que harán crecer tu empresaEstas Navidades, te regalamos un eBook muy especial con nuestros 12 mejores artículos del blog IdeasParaTuEmpresa.com

No

Quiero recibir comunicaciones con información comercial, invitaciones a cursos de formación o eventos que puedan ser de mi interés. (+info)

Revisa tu bandeja de email. Te llegará un correo con un enlace al eBook.