Las 8 mujeres que lideran la digitalización de nuestro país
[wpdreams_ajaxsearchlite]

Las 8 mujeres que lideran la digitalización de nuestro país

Lectura: 4 min | 7 Mar 21

Autor: Arantxa Herranz

En un sector como el de la tecnología y el mundo digital, en el que existe una importante brecha de género en cuanto a perfiles profesionales, es importante destacar que muchas de las principales empresas tecnológicas y Administraciones Públicas de nuestro país están lideradas por mujeres. Hoy en nuestro blog, queremos presentártelas y poner en valor el gran trabajo que realizan en sus organizaciones, contribuyendo al desarrollo de nuestra economía y el de toda nuestra sociedad en su conjunto.

Fuencisla Clemares (Directora General de Google España y Portugal)

Dirige la filial española de Google desde 2016, pero ya desde hacía cuatro años estaba muy involucrada en diferentes iniciativas relacionadas con la igualdad de género dentro del mundo empresarial. En McKinsey co-lideró la “Women Initiative” y en Google España es responsable de esta línea de trabajo.

Entró a trabajar en Google España en 2009, después de haber sido directora de compras de Carrefour. Tiene estudios de Empresariales por la Universidad de Navarra y un Máster en Administración y Dirección de Empresas (MBA) en el IESE Business School en Barcelona.

Marta Martínez (Directora general de IBM Europa, Oriente Medio y África)

La carrera profesional de Marta Martínez ha estado vinculada a IBM desde 2003, año en el que comenzó a trabajar como ejecutiva del sector de comunicaciones para España y Portugal. Desde 2020, es la directora general de IBM Europa, Oriente Medio y África.

Es licenciada en Ciencias Matemáticas por la Universidad Complutense de Madrid y PADE (Programa de Alta Dirección de Empresas) por el IESE.

Carme Artigas (Secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial)

Carme es licenciada en Ingeniería Química en el Institut Químic de Sarrià (Barcelona) y en Ciencias Químicas por la Universidad Ramon Llull, tiene un grado en Dirección Ejecutiva en Capital Riesgo por la Haas School of Economics (Universidad de Berkeley) de California y es la Secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial del Gobierno de España.

Está considerada como una de las mayores expertas en la aplicación práctica del big data y la inteligencia artificial de España, es embajadora en España de las conferencias Women in data science de la Universidad de Stanford y miembro de la fábrica de ideas Data innovation network de la Universidad de Columbia.

Helena Herrero (Presidenta y Consejera Delegada de HP para España y Portugal)

Desde hace casi diez años (2012) es la presidenta y consejera delegada de HP en nuestro país, empresa a la que se incorporó en 1982. En 2002, y hasta su nombramiento del actual puesto, fue vicepresidenta de HP España y Portugal.

Licenciada en Química por la Universidad Complutense de Madrid, cuenta también con estudios de posgrado en Gestión por INSEAD e IESE. Fue galardonada como Ejecutiva del Año 2013 tanto por FEDEPE​ como por la revista Ejecutivos. Ha recibido otras distinciones, como Mujer Directiva 2015 por la Fundación Madrid Woman´s Week​ y Premio a la Profesionalidad por la Asociación de Empresas y Profesionales de Valencia (EVAP).

Pilar López Álvarez (Presidenta Microsoft España)

Es la tercera directora general de Microsoft en España, después de Rosa García y María Garaña. Nombrada en 2015, trabajó antes en Telefónica, en la que estuvo trabajando desde 1999, desempeñando funciones en las áreas financiera y de estrategia de negocio en Europa y Latinoamérica.

Pilar López es Licenciada en Dirección y Administración de Empresas, con especialización en Finanzas, por ICADE.

Rosa Díaz (Directora General INCIBE)

Rosa Díaz Moles es la directora general de INCIBE (Instituto Nacional de Ciberseguridad) desde 2019, aunque meses antes de su nombramiento ejercía las funciones de subdirectora de Apoyo a Empresas e I+D+i de INCIBE. Díaz cuenta con una sólida experiencia en el sector TIC. Entre 2014 y 2018 fue country manager de Panda Security Iberia. Con anterioridad, ocupó cargos de responsabilidad en empresas como Sage y Santander Elavon.

Es licenciada en Ciencias Exactas por la Universidad Autónoma de Madrid y cuenta en su formación con un Programa de Dirección General por el IESE. Asimismo, pertenece a diferentes iniciativas que tienen como objetivo dar visibilidad a la mujer en puestos de liderazgo dentro del mundo de la tecnología y en particular en el sector de la ciberseguridad.

Ángeles Delgado López (Presidenta Fujitsu en España)

Licenciada en Económicas por la Universidad Complutense de Madrid y MBA por el IESE, Ángeles Delgado está al frente de Fujitsu España desde 2011. Durante toda su trayectoria profesional ha desempeñado importantes cargos de responsabilidad en importantes multinacionales tecnológicas en España. Comenzó su carrera profesional en 1986 en la multinacional BULL y, tras varios puestos, en 1995 se incorporó a Digital-Compaq donde tras ocupar diferentes puestos de responsabilidad, es nombrada Directora Comercial del Sector Entertainment & Media de Compaq España.

En 2004 llega a Fujitsu donde ha desempeñado hasta la fecha diversos cargos de responsabilidad en la dirección comercial de Fujitsu, en las áreas de Grandes Cuentas, Medianas Empresas y Canal.

Alicia Richart (General Manager Spain and Portugal at Afiniti)

La actual country manager de la filial española de la multinacional estadounidense Afiniti, especializada en soluciones de Inteligencia Artificial y Big Data para plataformas de telemarketing, ha sido la directora general de Digitales, la patronal de las grandes empresas digitales y de telecomunicaciones españolas, durante muchos años.

Ingeniero industrial por el Instituto Químico de Sarrià y MBA en ESADE, tiene una amplia experiencia profesional. Entre otros, estuvo ocho años en Accenture haciendo proyectos de estrategia y transformación de empresas en industria, energía y telecomunicaciones. Richart también trabajó en el gabinete del Ministerio de Industria. Entre 2015 y 2017 trabajó en Cellnex, participando en el proyecto de salida a Bolsa. A partir de junio de 2017, fue elegida directora general de Digitales

Autor

Arantxa Herranz

Periodista y freelance. Especializada en tecnología e innovación, Internet, papel, radio.

Le puedes encontrar en:

Twitter: @aherranz