[wpdreams_ajaxsearchlite]

Las 5 Apps del ICEX para la internacionalización de tu negocio

Lectura: 3 min | 5 Jul 16

Exportar es necesario para que los productos o servicios de una empresa encuentren nuevos horizontes, nuevos clientes que aporten crecimiento. Pero si la burocracia y los trámites ya son complicados en un mercado nacional, imaginemos salir ahí fuera, donde esos problemas se multiplican como mínimo por el número de países que hay en el mundo. Por suerte hay herramientas que nos ayudan en ese proceso de internacionalización.

Entre estas están las 5 aplicaciones que ha creado ICEX España Exportación e Inversiones, el ente público empresarial encargado de ayudar a quienes quieren enfrentarse a esa selva exterior y regresar con éxito.

El catálogo es amplio, así que la primera pregunta que debemos hacernos es ¿qué buscamos? En las aplicaciones móviles podemos encontrar desde formación hasta acceso a libros, estudios y tesis, pasando por información de mercados concretos. En definitiva, las Apps del ICEX pueden ser un buen complemento a los cursos que realicemos o los trámites que vayamos cumpliendo para tener éxito ahí fuera. Las 5 aplicaciones son las siguientes:

Ventana global

  • ¿Qué es? Es la App del ICEX destinada a ofrecer a los potenciales exportadores la información básica sobre los instrumentos y las ayudas que tienen a su alcance.
  • ¿Qué ofrece? La información es amplia: oportunidades de negocio en distintos países, licitaciones internacionales, ferias internacionales en las que se puede participar, cálculo de alquiler de oficinas en distintas ciudades del mundo, ayudas de distintas administraciones, identificar socios potenciales en el exterior… Con Ventana Global se puede responder a la pregunta “¿por dónde empezar?”
  • ¿En qué plataformas está disponible? Ventana global se puede descargar para iPhone o iPad y para Android.
  • ¿Es realmente útil? Ofrece información muy detallada sobre cuánto cuesta, por ejemplo, registrar una marca en Brasil o consultar la lista de los 72 países con los que España mantiene acuerdos de protección recíproca de inversiones. Es una herramienta para asomarse al mundo de la internacionalización. Para entrar en más detalles, remite a las distintas secciones de la web el ICEX, como el simulador de costes de establecimiento.

La App Ventana Global del ICEX

Mercados ICEX

  • ¿Qué es? Una aplicación con información sobre distintos mercados.
  • ¿Qué ofrece? Se pueden encontrar desde datos macroeconómicos de los distintos países hasta las oportunidades de negocio, es decir, los sectores en los que hay más demanda. También se tiene acceso a consejos de expertos y casos de éxito. El límite está en que por ahora sólo ofrece información de Brasil, China, España, Estados Unidos, Marruecos, Emiratos Árabes Unidos, Rusia y Corea. Para acceder a la información del resto de oficinas comerciales de España es preciso ir a la web del ICEX.
  • ¿En qué plataformas está disponible? Se puede descargar para iPhone o iPad y Android.
  • ¿Es realmente útil? El problema es que solo ofrece la situación de ocho países, pero la información es de calidad: costes de establecimiento, oportunidades de negocio y -algo muy importante- casos de éxito de otras empresas.

La App Mercado Global del ICEX

ICEX Aula Virtual

  • ¿Qué es? Se trata de una App con el material didáctico del ICEX.
  • ¿Qué ofrece? Básicamente acceso a las ponencias y seminarios que ofrece el ICEX, que son muchos y muy variados. Con esta aplicación se pueden seguir las clases en vídeo. Lo ideal es acudir de forma presencial a los seminarios, porque se tiene acceso a personas que nos pueden ayudar y atender, como embajadores comerciales de distintos países. Pero resulta útil si esa actividad se realiza en otras ciudades y si no nos podemos desplazar.
  • ¿En qué plataformas está disponible? Se puede descargar para iPhone o iPad y para Android.
  • ¿Es realmente útil? Es más un canal que conduce a otras herramientas, como el aula virtual o la agenda del ICEX, que una aplicación con contenidos propios.

Publicaciones ICEX

  • ¿Qué es? Una aplicación que da acceso a los documentos publicados bajo el sello de ICEX.
  • ¿Qué ofrece? Un catálogo amplio de publicaciones técnicas, de comercio, inversión o financiación.
  • ¿En qué plataformas está disponible? Es posible descargar Publicaciones ICEX en el iPhone o iPad o en móviles o tablets Android.
  • ¿Es realmente útil? Incluye 31 publicaciones, de pago, algunas tan específicas como “La distribución comercial en Ghana” y otras más generales, como el libro sobre “El comercio marítimo internacional en contenedor”.

La App Publicaciones del ICEX

Incoterms ® 10

  • ¿Qué es? Una aplicación que ofrece el detalle de los Incoterms.
  • ¿Qué ofrece? Se trata de una aplicación curiosa. Los Incoterms son una serie de códigos consensuados y establecidos por la Cámara de Comercio Internacional que regulan las operaciones de compraventa a nivel mundial. Incoterms es el acrónimo de International Commercial Terms (Términos de Comercio Internacional). Por ejemplo, el código FOB nos dice que la empresa vendedora entrega la mercancía a bordo del buque designado por la compradora en el puerto de embarque elegido. No son obligatorias, pero sí muy útiles porque establecen mensajes claros que todas las partes pueden entender.
  • ¿En qué plataformas está disponible? En este caso la aplicación sólo se puede descargar en la App Store y es la única de pago, pues cuesta 6,99 euros. Está disponible en español e inglés.
  • ¿Es realmente útil? Incluye desde un glosario a una clasificación de los Incoterms según responsabilidades, modos de transporte y coste de transporte principal. Es la aplicación más técnica.

Como ves, hay bastante para entretenerse. Lo ideal es usar estas aplicaciones como complemento perfecto a cursos presenciales, encuentros, ferias, etcétera. El caso es que ya no hay excusa para no llevar a tu empresa al triunfo internacional.

Suscríbete a nuestra Newsletter y recibe los artículos en tu email.