Las mejores apps para la gestión laboral de tu empresa
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Apps gestión laboral

Las mejores apps para la gestión laboral y control de horarios de los empleados de tu empresa

Lectura: 4 min | 14 Dic 20

Autor: Alberto Payo

Cuando tu negocio comienza a crecer y empiezas a contratar cada vez más y más empleados es aconsejable que cuides la gestión de recursos humanos para evitar malentendidos y problemas.

Si la dimensión de tu plantilla ya es bastante grande es posible que te interese contratar a una persona concreta para esa tarea, pero si no es así puedes apoyarte en una gestoría externa y en ciertas herramientas tecnológicas que te serán muy útiles.

La idea es que tengas aplicaciones que te permitan gestionar con mayor facilidad cosas como las entradas, salidas y tiempos de descanso, los horarios de trabajo, las horas extra realizadas, las vacaciones, etc.

Hay que recordar que desde el pasado 12 de mayo de 2019, el control horario es obligatorio en los trabajos, tras la aprobación del decreto que modifica el Estatuto de los Trabajadores. La empresa que lo incumpla se expone a una multa de entre 60 y 625 euros por incumplimiento de cuestiones formales o documentales. Por su parte, la multa por el incumplimiento de la jornada ascendería a entre 626 y 6.250 euros.

Sin embargo, en los últimos meses, con las circunstancias excepcionales provocadas por la COVID-19 y la llegada del teletrabajo a muchas empresas, estas tareas se han convertido en un desafío aún mayor. Gracias a las apps que te sugerimos, este reto será algo más llevadero.

Bixpe Control horario

Esta aplicación móvil dispone de una versión gratuita con la que las empresas pueden conocer el inicio y fin de la jornada de cada trabajador, saber sus pasas, computar las horas trabajadas cada día, semana o mes, computar sus horas de pausa y fichar con PIN.

También tiene una versión premium que se puede probar sin coste durante 7 días y que incluye características más avanzadas.

Entre ellas, está la de configurar alertas para ciertos empleados según cuando fichen o descansen, incorporar la información directamente a un Excel, realizar el seguimiento de proyectos concretos, gestionar las vacaciones o configurar el sistema para que tome una fotografía cada vez que se hace un fichaje.

Vodafone Gestión Laboral

Herramienta multidispositivo e integral que reemplazaría los clásicos sistemas de fichaje de personal. Esta completa solución ofrece control horario, para registrar las entradas y salidas de los empleados. También proporciona métricas en tiempo real para poder medir y analizar la evolución de las horas extras, tiempo trabajado dentro y fuera de la oficina, medias de dedicación diaria, etc. Las empresas pueden basarse en estos valores para tomar decisiones o hacer cambios.

Con la aplicación podrás igualmente estar al tanto del tiempo invertido en cada proyecto por parte de los diferentes recursos y efectuar un cálculo de la rentabilidad de los proyectos en base a ello.

Asimismo, Vodafone Gestión Laboral incluye gestión de las vacaciones. Los trabajadores pueden usarla para hacer sus solicitudes de fechas y sus días libres quedarán asignados directamente en los calendarios del equipo.

Bizneo HR

Este software se puede usar también para control horario desde cualquier lugar y con acceso 24/7. La herramienta dispone de alertas y notificaciones instantáneas que permite llevar a cabo una autogestión del tiempo y cumplir con la ley de control horario.

La solución está diseñada para todo tipo de empresas, desde aquellas que cuentan con diversas políticas flexibles a las que son más restrictivas. Así, en el primer caso, está preparada para el teletrabajo, fichajes inesperados o fichajes masivos. En el segundo, el software está preparado para restricciones de IP, contador de horas, geolocalización, etc. Bizneo HR se puede usar en el escritorio y también cuenta con una aplicación móvil para Android.

Bizneo

MiPlanilla

Se trata de una app muy útil para diseñar y gestionar empresas en las que es común tener distintos turnos de trabajo. En Google Play es bastante popular y ha obtenido hasta la fecha más de medio millón de descargas de usuarios.

Esta herramienta destaca por su sencilla y aspecto simple. Los distintos turnos, así como los días de vacaciones, fechas de asuntos personales, días libres, etc, se pueden identificar con diferentes colores para tenerlo todo controlado a golpe de vista. Para facilitar la elaboración y visualización de los planillos es posible insertar patrones.

Por otro lado, MiPlanilla también proporciona estadísticas, para contabilizar las horas, minutos, tiempo realizado en cada turno y demás elementos. También hay una función para ir escribiendo anotaciones.

Además, la app ofrece un widget para que los turnos estén visibles en la pantalla principal del teléfono de cada empleado si este así lo quiere.

Mi Centro de Fichajes

Esta solución está más pensada para entornos presenciales y para el momento y el lugar concreto en el que se ficha. Con ella, cualquier empresa puede transformar un tablet normal y corriente en una herramienta de acceso y punto clave para fichar. Esto es una gran ventaja, ya que supone un gran ahorro tanto en hardware como en software.

El negocio solo tienes que ubicar el dispositivo a la entrada y descargar la aplicación, después de haberse dado de alta en la plataforma migestionlaboral.com. En la pantalla principal se muestra la fecha y hora en tiempo real y un teclado numérico para marcar el número identificativo de cada trabajador y su PIN.

Drixtime

Con esta app no solo se pueden controlar los horarios de trabajo de los empleados, sino también gestionar gastos, documentos, contratos, ausencias y horas extra.

Un elemento distintivo de esta solución es que se apoya en la geolocalización como herramienta de control. Los gestores pueden definir un perímetro en el que los empleados podrán registrar sus entradas y salidas. Para poder fichar, será condición indispensable que se encuentren dentro del mismo. No obstante, también se puede habilitar el fichaje sin ubicación de ningún tipo para jornadas de teletrabajo.

Otro punto fuerte de Drixtime es poder realizar más gestiones, como firmar contratos de trabajo electrónicamente, administrar archivos, llevar la contabilidad de los gastos de dietas y gasolina de cada miembro de la plantilla, recopilar justificantes médicos y bajas laborales y tener un acceso rápido a las nóminas.

Control horario de Laureano

App muy básica para realizar un seguimiento de cada entrada y salida, pero que cuenta con la ventaja de ser sin coste y no llevar ningún tipo de publicidad. Se configura de manera muy simple y abarca todo tipo de cuadrantes, aunque los turnos de noche, con salto de fecha, tienen una consideración especial.

Los empresarios, jefes de área o responsables de recursos humanos pueden hacer también sus propias anotaciones si se producen eventos o circunstancias excepcionales.

Autor

Alberto Payo

Periodista/ digital/ tecnología/ redactor/ reportero/ startups/ apps/ emprendedores/ transformación digital