[wpdreams_ajaxsearchlite]

LEGO Serious Play, una metodología para resolver problemas en equipo

Lectura: 3 min | 19 Oct 17

LEGO® Serious Play® es una metodología de comunicación, trabajo en equipo y resolución de problemas que permite mejorar el funcionamiento de las empresas y las organizaciones. A continuación damos respuesta a las principales cuestiones sobre esta innovadora metodología de trabajo.

LEGO® Serious Play® (LSP) se utiliza en procesos de formación y consultoría estratégica. Es una herramienta útil para ayudar al desarrollo de competencias de los profesionales dentro de una organización. Permite la creación y representación de las alternativas o soluciones que tenemos en la mente, a través de su representación con las piezas. Además, fomenta la creatividad para la resolución de problemas y ayuda a la toma decisiones.

A través de una serie de retos, cada participante construye su propio modelo tridimensional utilizando piezas especializadas de LEGO®, compartiendo la historia con el resto de participantes como manera de interiorizar y reflexionar sobre las soluciones propuestas.

Cómo funciona

Se basa en jugar con las piezas de LEGO® para experimentar de forma vivencial soluciones o enfoques de determinadas situaciones. Un moderador, experto en la metodología, será el encargado de facilitar y conducir a los participantes a través de todas las etapas de las que consta un taller, siendo cada workshop único. Hay que tener en cuenta que el taller no tiene una duración exacta, siempre dependerá de la complejidad del reto planteado:

  • Primera etapa: Core o corazón del proceso – El facilitador plantea un desafío o pregunta a los participantes sin dar una solución obvia.
  • Segunda etapa: Los participantes responden construyendo un modelo que posteriormente deben compartir para finalmente reflexionar.
  • Tercera etapa: Momento en el que se comparten las construcciones y se enseña a implementar estrategias en tiempo real para un equipo, empresa o desarrollo personal.
  • Cuarta etapa: Se fomenta la reflexión como forma de interiorizar y conectar las creaciones con la realidad.

Durante todo el proceso, se abordan distintas técnicas de aplicación. Los participantes construyen modelos individuales y grupales, crean escenarios y conexiones entre los medios, simulando situaciones y decisiones. Siempre se va de lo general a lo particular. Los participantes definen, representan, comparten y acuerdan la visión acerca del problema que se desea resolver mediante un modelo concreto.

Lego Serious Play

Qué se necesita

Si una empresa o grupo de profesionales quiere probar un taller de LEGO® Serious Play®, el primer requisito es contactar con un facilitador o profesional experto en la metodología. Será el encargado de moderar y llevar al grupo a intentar conseguir el objetivo propuesto.

También es necesario hacerse con el kit de piezas de Lego. Se puede elegir entre los más básicos, como el Window Exploration Bag (el kit más básico, para talleres de 3 horas) y el Starter Kit (214 piezas para talleres de 8 horas) a los más complicados, el kit de identidad y el kit de conexiones.

Uno de los requisitos fundamentales a la hora de empezar esta metodología es tener claro que durante el taller no hay rangos. No hay jefes, ni empleados, ni directores ni becarios. Todos son iguales ante el reto que se plantea. Además, todo el mundo tiene que construir y explicar su construcción sin miedo a lo que puedan pensar o hacer.

Cuándo es buena idea usarlo

Es beneficioso emplearla cuando la empresa se enfrenta a un reto complejo y no hay respuestas claras. También cuando hay una necesidad de entender el panorama general y encontrar conexiones, explorando soluciones potenciales. Además, es idóneo si al proyecto se enfrentan participantes de diferentes edades, profesiones, capacitación o rango organizacional.

Fausto Camacho, experto en LEGO® Serious Play®, recomienda esta metodología ya que es algo totalmente distinto a lo que las empresas están acostumbradas. “Queremos resultados distintos haciendo las mismas cosas, y eso no es posible. Este método no solo produce resultados concretos sino que consigue ponerte en un estado mental que facilita poder pensar de una forma distinta”.

Por qué es efectivo

Uno de los mayores beneficios de LSP es el enfoque hacia resultados compartidos. Esto se traduce en más participación, más insights, más conocimiento y más compromiso por parte de cada participante para una rápida implementación.

Las piezas de LEGO son un lenguaje común que cualquier persona puede usar, independientemente de su educación, posición o cultura. Así se garantiza que los conocimientos de todos los participantes sean tomados en cuenta.

La estructura del proceso requiere que todos estén involucrados activamente en todas las fases del proceso de decisión, lo cual, aumenta las posibilidades de que las partes tomen en consideración las decisiones y los acuerdos después de la reunión.

Esta metodología produce ideas y resultados más concretos, porque todas las personas han tenido el tiempo de construir sobre sus respuestas antes de comenzar la etapa de conversación. Además, asegura niveles más rápidos y efectivos de comunicación y entendimiento, porque utiliza visualización 3D, historias y metáforas.

Los talleres que utilizan la metodología LSP se enfocan en los modelos construidos por las personas y no en las personas, lo que facilita que las discusiones puedan ganar intensidad sin que aparezcan conflictos personales. Según Fausto Camacho “Construimos para pensar, no pensamos para construir”.

Suscríbete a nuestra Newsletter y recibe los artículos en tu email.