[wpdreams_ajaxsearchlite]
Líneas financiación Pymes

Líneas europeas de financiación para las Pymes

Lectura: 4 min | 5 Abr 19

La financiación es una de las principales preocupaciones para cualquier empresa, especialmente en el caso de las pequeñas y medianas. Por eso, todas las ayudas públicas o programas de crédito a los que puedan optar suponen un gran impulso. En este post recopilamos las principales líneas de financiación otorgadas por la Unión Europea.

Crear una empresa y mantenerla es una tarea compleja. Y en ella, la financiación juega un papel protagonista. Pero no solo para asegurar la actividad, también cuando se busca crecer o entrar en nuevos mercados.

Por esto, no es de extrañar que muchas empresas conciban las subvenciones que ofrecen las diversas entidades públicas, tanto nacionales como europeas, como un recurso de primer orden. Gracias a estos programas, pueden iniciar su actividad o acceder a los fondos que necesitan para operar y evolucionar.

En el contexto comunitario, son varias las líneas de financiación que la Unión Europea pone a disposición de las Pymes. En algunos casos los planes tienen mayor antigüedad. En otros, son programas más recientes pero con proyección de futuro. A continuación te mostramos las principales.

Instrumento Pyme

Esta iniciativa está englobada dentro de Horizon 2020, cuyo objetivo es ayudar a las Pymes a desarrollarse y crecer internacionalmente. El programa está dotado con más de 2,8 mil millones de euros para el período 2014-2020.

Instrumento Pyme ofrece una bonificación que se aplicará a proyectos considerados innovadores. Las compañías que se beneficien de ella recibirán una serie de subvenciones por fases a lo largo de todo el proceso de ejecución del proyecto.

La web de Horizon 2020 dispone de un cuestionario de evaluación. Así, podrás conocer si tu Pyme cuenta con el potencial necesario para acceder a la subvención. Este plan se divide, inicialmente, en tres etapas:

  • Fase 1: Presentación del concepto y evaluación de viabilidad. En este periodo se persigue la subvención del plan de negocio o estudio de viabilidad. Además, se evalúa el potencial comercial de la idea y cómo podría traducirse en un propósito innovador. En este caso se trata de una subvención a fondo perdido de 50.000 euros.
  • Fase 2: Demostración y replicación comercial. En este momento se iniciaría la investigación, desarrollo y creación de prototipos, verificaciones de resultados, etc. La financiación iría destinada al propio avance del proyecto. Puede llegar a los 2,5 millones de euros en un período de entre 12 y 24 meses.
  • Fase 3: Comercialización. Llegamos a la parte del proceso en la que la Pyme no recibiría financiación directa. En su lugar, las instituciones europeas les facilitarán el acceso a entornos de capital privado y otras vías de financiación. Además, las empresas podrán solicitar otro tipo de apoyo, como formaciones, asesoría y medidas para fomentar la contratación de soluciones.

La subvención se puede solicitar en cualquier momento. Salvo que los fondos se agoten, estará vigente hasta el jueves 31 de diciembre de 2020.

Quote Instrumento Pyme

Fondos FEDER

El Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) pretende fortalecer y unificar el desarrollo socioeconómico de las diversas regiones europeas. Entre sus cuatro ámbitos de actuación se encuentra el apoyo a las Pymes. Los tres restantes son programas digitales, innovación e investigación y economía de bajas emisiones. Se trata de subvenciones a fondo perdido que son gestionadas por las Administraciones Públicas.

Es importante saber que las empresas no tienen acceso directo a los fondos FEDER. Se pueden beneficiar de ellos mediante actuación de la Administración. Para conocer si tu proyecto es susceptible de recibir esos fondos, debes consultar los Programas Operativos Regionales de, en este caso, España.

Los recursos económicos que proporciona FEDER varían en función de la categoría de la región donde se ubique la empresa. En zonas más desarrolladas, el 80% de los fondos debe centrarse en dos de las áreas anteriormente mencionadas. En el caso de las denominadas regiones en transición, el porcentaje se reduce al 60%. Finalmente, las áreas con menor desarrollo tendrán un mínimo del 50%.

El programa FEDER vigente finaliza en 2020.

Programa para la Competitividad de las Empresas y para las Pequeñas y Medianas Empresas (COSME)

Se trata de un plan para ayudar a que las empresas comiencen a funcionar, accedan a financiación y se internacionalicen. COSME es una continuación del Programa para la Iniciativa Empresarial y la Innovación, exceptuando aquellos proyectos de innovación, que están recogidos en el programa Horizon 2020. La Unión Europea ha dotado a esta iniciativa de 2,3 billones de euros para repartir entre 2014 y 2020. Así, será complementario a las políticas estatales de apoyo a las Pymes.

En el programa COSME se conceden préstamos por un máximo de 150.000 euros. Actualmente la convocatoria está cerrada, si bien la Unión Europea ya ha publicado su plan para 2019 (en inglés).

Plan de Inversiones UE

Esta iniciativa, conceptuada para 2021, pretende convertirse en parte del programa InvestEU y movilizar hasta 650.000 millones de euros. De esta forma ampliaría el Plan de Inversiones para Europa actual, también conocido como Plan Juncker. Hasta el momento, este programa se basaba en tres aspectos:

  • Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas: está destinado a fomentar la inversión privada, y en él trabaja la Comisión Europea en colaboración con el Banco Europeo de Inversiones.
  • Centro Europeo de Asesoramiento para la Inversión y el Portal Europeo de Proyectos de Inversión: su misión es proporcionar asistencia a los proyectos y aumentar la visibilidad de las oportunidades de inversión.
  • Suprimir los obstáculos reglamentarios a la inversión, tanto a nivel nacional como europeo.

Quote Plan inversiones UE

Líneas de la UE gestionadas por entidades regionales

Como sucede con los fondos FEDER, hay financiación europea para las empresas que es gestionada por entidades locales o regionales. Públicas y privadas. Estos programas difieren en cuanto a dotación y sectores a los que se dirigen. Como son multitud, la Unión Europea ha puesto a disposición de todos los interesados este buscador. Para ver qué líneas están disponibles, tan solo hay que introducir el país, la región, la categoría de la empresa y el importe de la financiación. También es posible buscar por palabra clave o tipo de financiación. Al seleccionar una, aparece toda la información necesaria para solicitarla. Este es el ejemplo del Instituto de Crédito y Finanzas Región de Murcia (ICREF).

Como ves, es conveniente que los gestores de las Pymes estén al tanto de los programas y bonificaciones más relevantes a nivel europeo y nacional.  De esta forma podrán conseguir no solo más recursos económicos, sino también de asesoría, formación o contactos profesionales.

Suscríbete a nuestra Newsletter y recibe los artículos en tu email.