LinkedIn: cómo convertir a tus empleados en embajadores de tu Pyme
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LinkedIn: claves para convertir a tus empleados en embajadores de tu Pyme

Lectura: 3 min | 3 Ago 21

La visibilidad de tu negocio en LinkedIn se puede multiplicar si tienes en cuenta una serie de factores. Uno de los más relevantes es el altavoz que ejercen tus propios trabajadores dentro de la propia red, cuyo efecto multiplicador notarás rápidamente. La principal ventaja de esta vía de difusión es que, al compartirlo desde perfiles personales, se incrementa la credibilidad de la información. Te contamos cómo plantear esta estrategia de cara a tus empleados y cómo involucrarles para que actúen como brand ambassadors.

Las redes sociales son un canal fundamental a la hora de promocionar cualquier marca o negocio, pero a veces olvidamos que los propios empleados pueden convertirse en los mejores influencers, especialmente si tu Pyme cuenta con un programa  de employee branding, para que tus empleados se convierten en embajadores de la marca y compartan el mensaje en sus redes sociales personales, de esta forma el alcance será muchísimo mayor y ganarás en credibilidad. De hecho, según Hootsuite, una de las herramientas más populares de gestión de redes sociales, la audiencia en redes confía más en un empleado (53%) que en un CEO (47%).

¿En qué consiste el employee branding?

El employee branding es el conjunto de acciones que una empresa lleva a cabo para conseguir que sus empleados se conviertan, de forma orgánica, en los embajadores de la marca. Lo más habitual es centrar esta estrategia en las redes sociales, gracias a las publicaciones y el movimiento de tus trabajadores en las mismas.

Estas son algunas de las ventajas del employee branding para tu Pyme:

  • Más alcance y visibilidad.
  • Mayor credibilidad ante tus clientes y potenciales clientes.
  • Es un método para atraer talento.
  • Mejora la imagen de marca.

Además, aumentarás la vinculación de tus empleados con la empresa y el sentimiento de pertenencia.

Por qué LinkedIn

LinkedIn es la principal red profesional, el único lugar en el que puedes estar seguro de encontrar tanto a tus clientes como a tus empleados. Especialmente para aquellas compañías que se centran en el B2B (Business to Business), ya que permite conectar las empresas con profesionales de negocios en industrias diversas.

Según datos facilitados por la propia red social, las redes de contactos de empleados son 10 veces mayores que el número de seguidores de una empresa.

Solamente un 2% de empleados comparten contenido de su propia empresa y cuando lo hacen generan hasta un 20% de interacción con la compañía, es decir, multiplican el alcance de tu empresa, de una forma que te costaría mucho conseguir sin su “ayuda”.

Otro dato: se calcula que por cada 6 contenidos compartidos por un empleado se generan en la página de empresa:

  • 6 visitas a anuncios de empleo.
  • 3 visitas a la página de empresa.
  • 1 nuevo seguidor.
  • 6 visualizaciones del perfil profesional.
  • 2 contactos nuevos.

A continuación te contamos cuáles son las claves para que tus empleados sean embajadores de tu empresa en LinkedIn

Ofrece formación

No todo el mundo es un experto en redes sociales y no todas las redes sociales son iguales. Enseña a tus trabajadores cómo utilizar LinkedIn, cómo publicar contenido con un enfoque profesional, a interactuar con los usuarios para construir una red de contactos o a actualizar sus perfiles: la formación que recibe en tu empresa, un buen extracto, una buena fotografía de perfil, artículos destacados, portada…

Tus empleados te lo agradecerán, ya  que la ayuda revierte directamente en la mejora de su marca personal.

Implícales en la página de empresa

Intenta que sean seguidores de tu página de empresa, que la mencionen entre sus experiencias o que interactúen con los contenidos, ya sea comentando, compartiendo o reaccionando. Por ejemplo, cuando publiques un contenido desde la página de empresa que creas que puede interesar a tus empleados puedes pinchar el botón de “notificar a tus empleados” para que estos reciban un aviso con la actualización.

Facilítales el contenido

Facilita material a los tus empleados: artículos del blog, contenido multimedia, infografías…

Por ejemplo, si hay algún cambio importante en la empresa o una novedad que t interese comunicar, Puedes mandar a tus empleados una propuesta de copy para LinkedIn para, en el caso de que quieran compartirlo, facilitarles el trabajo y asegurarte de que la información se comparte de la forma que mejor convenga a la compañía.

Recuerda que una estrategia en redes sociales es siempre un plan a medio/largo plazo, más una carrera de fondo que un sprint, así que céntrate en crear contenido original, de calidad y de interés para tus empleados y clientes, que los resultados irán llegando.