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Los 5 retos digitales de la Pyme en 2018

Lectura: 4 min | 15 Ene 18

El desarrollo de la tecnología y su democratización han cambiado para siempre los hábitos de consumo, y con ellos, los modelos de negocio, la forma de captar clientes o incluso la manera de comunicarse con ellos. De acuerdo con las tendencias de mercado, anticipamos los que en 2018 van  a ser los 5 retos digitales más importantes a los que deberán enfrentarse las Pymes.

La mitad de las Pymes se “autopercibe” en un nivel intermedio de digitalización y al menos el 20% se considera en un nivel muy básico o nulo de transformación digital. La digitalización sigue siendo una asignatura pendiente en la Pyme española, pero es cada vez más imprescindible para mantener la competitividad.

  1. Big Data

Toda empresa, a través del mero ejercicio de su actividad, genera datos de manera constante. Las bases de datos y la información que crea a diario tu empresa es esencial para el rendimiento de tu negocio.

El Big Data pretende atender la necesidad de gestionar e interpretar grandes volúmenes de datos procedentes de fuentes diversas. Las nuevas tecnologías permiten que cualquier empresa, por pequeña que sea, pueda disponer de herramientas de analítica predictiva y hacer funciones de Business Intelligence para la interpretación de sus datos. Así, el Big Data es una tecnología aplicable a cualquier sector.

Según un estudio reciente de la compañía de software Qlik, las empresas que toman decisiones basadas en datos son más competitivas. No todo pasa por dotarse de herramientas tecnológicas, sino también de establecer una nueva cultura corporativa y armarse de conocimiento. Lo que se conoce por “alfabetización de datos”, es decir, la capacidad de leer, interpretar y argumentar decisiones basadas en información y analítica de datos. La Pyme deberá facultar a sus empleados o incorporar perfiles con estas habilidades.

Posibilidades del Big Data:

  • Obtener información útil para el desarrollo del negocio.
  • Conocer mejor al
  • Anticiparse a los cambios de la demanda.
  • Generar ofertas personalizadas según los hábitos de compra.
  • Detectar fallos en el proceso productivo en tiempo real y actuar a tiempo.
  1. Ciberseguridad

Más allá de la recopilación y explotación del dato, las Pymes deberán enfrentarse también a su protección, un desafío muy importante. El robo, el secuestro de datos y la pérdida de información son las grandes preocupaciones de las empresas, sobre todo en las Pymes, donde el riesgo de sufrir un ciberataque es del 43%.

La ciberseguridad además será básica en 2018 para cumplir con el nuevo Reglamento Europeo de Protección de Datos que entrará en vigor el 25 de mayo de 2018, evitando el pago de sanciones e indemnizaciones por daños y perjuicios a terceros.

La Pyme deberá concienciar a los trabajadores de la empresa de la sensibilidad de la información que recogen y de los posibles ataques “phishing” con los que pueden ser atacados a nivel personal y profesional.

Posibilidades de la ciberseguridad

  • Prevenir la filtración de los datos personales de los clientes y la pérdida de información
  • Preservar la reputación e imagen de la marca de la empresa
  1. Soluciones en la nube

Más allá de contar con un servidor donde almacenar la web corporativa de la empresa, 9 de cada 10 Pymes no utiliza soluciones en la nube.

El Cloud computing o computación en la nube te permite almacenar, crear y gestionar información desde Internet, sin la necesidad de descargarse la información, ni el software necesario para ello.

Utilizar servicios en la nube añade escalabilidad y movilidad a tu proyecto empresarial, ahorrándote los costes de software, equipos, expertos y conocimientos, adaptándose a tus necesidades y favoreciendo la movilidad de tus equipos, al permitir que estos puedan trabajar de manera online sobre un mismo documento en tiempo real desde dispositivo y lugar.

Posibilidades de Cloud computing:

  • Crecer de forma escalable.
  • Movilidad en la gestión de los proyectos.
  • Favorecer el trabajo colaborativo online entre equipos diversos.
  • Acceder de forma instantánea e inmediata a los datos alojados en la nube.
  1. Mobile first

El número de usuarios de móviles en 2017 en todo el mundo llegó a la cifra de 4,9 millones de personas (el 66% de la población mundial) y los usuarios con acceso a Internet ya son más de 3,7 millones (el 50% de la población mundial). En España, este dato asciende al 80%.

El gran número de visitas a páginas web desde dispositivos móviles ha dado lugar a que el diseño adaptativo sea prioritario en la web de cualquier empresa. La Pyme debe asumir que sus potenciales clientes están conectados a Internet y consumen contenido en el móvil. Cualquier comunicación con el cliente debe orientarse a esta nueva forma de consumir contenido.

Posibilidades de los contenidos digitales para dispositivos móviles:

  • Llegar a una mayor cantidad de clientes potenciales, y por lo tanto generar un mayor tráfico a su página web.
  • Mejor posicionamiento en Google.
  • Ahorrar costes de programación, ya que los servidores móviles no interpretan códigos como JavaScript.
  1. CRM

Tanto para la captación, como para la fidelización de clientes, tener una herramienta de CRM o Customer Relationship Manager es esencial para dar una respuesta personal y personalizada a cada cliente según sus preferencias y experiencia con la empresa. Sin embargo, el desconocimiento de las herramientas CRM es bastante frecuente entre las Pyme.

En definición, un CRM (Customer Relationship Management) es un software destinado a la administración de las relaciones con los clientes y posibles clientes, o leads.

Gracias a su tecnología, los departamentos de marketing pueden identificar fácilmente a los usuarios que se muestran más interesados por los productos de la compañía o los clientes que generan un mayor número de compras al mes, entre otras.

Herramientas gratuitas de CRM como HubSpot o SUMA facilitan la adaptación de estas tecnologías. Su utilización, puede marcar un antes y un después en el desarrollo de las relaciones con tus clientes, proveedores y socios estratégicos.

Ventajas de implementar herramientas de CRM:

  • Facilitar la toma de decisiones.
  • Pronosticar el volumen de ventas, medir el servicio al cliente y hacer un seguimiento del rendimiento del negocio.
  • Añadir eficiencia al departamento comercial.
  • Mejorar las relaciones con los clientes.
  • Poder aprovechar momentos de mayor interés comercial.
  • Obtener mejores tasas de conversión.

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