[wpdreams_ajaxsearchlite]
Tus eventos se añadirán a tu Google Calendar

Los cambios en los certificados digitales

Lectura: 3 min | 6 Sep 16

Las asesorías que llevan cuentas de empresas y los departamentos de Recursos Humanos han tenido un verano entretenido a cuenta de la Seguridad Social. El motivo está en la desaparición del certificado digital Silicon, que deja de tener validez el 17 de septiembre.

Este certificado es la llave para la actualización y consulta de datos por parte de representantes de empresas en la sede electrónica de la Seguridad Social. Ahora toca cambiarlo.

¿Por qué desaparece este certificado?

Se trata de un requerimiento legal que viene desde la Unión Europea. En 2014 se publicó un reglamento que derogaba la directiva anterior que regulaba los certificados digitales. Dicha normativa daba a los países un periodo de adaptación hasta julio de 2017.

Básicamente lo que introduce la nueva normativa es más seguridad (algoritmos más complejos y claves más extensas). En resumen, el certificado Silicon queda obsoleto. Ya desde el 1 de julio dejó de expedirse, y en septiembre deja de estar admitido.

¿Qué implica?

Por un lado implica la necesidad de tener un certificado electrónico válido para realizar operaciones con la Administración. En el caso de la Seguridad Social es conveniente consultar la lista de certificados admitidos.

Por otro lado, si la asesoría ya tiene algún otro certificado instalado en sus terminales, en lugar de consultar la lista, puede tener acceso a una aplicación de la Seguridad Social que le dirá automáticamente si es o no válido.

El problema viene en quienes estén usando unas aplicaciones de la Seguridad Social llamadas Siltra y Winsuite. Estas sirven para comunicarse con esta Administración para calcular las cotizaciones de los trabajadores de la empresa. Lo malo es que usan el certificado Silicon. Por eso se han puesto a disposición versiones actualizadas que admiten el uso de otros certificados.

Además se ha creado un sistema online llamado Red Directo. En este caso está dirigido a Pymes y sirve para cumplir con las obligaciones con la Seguridad Social a través de Internet.

¿Qué más novedades hay?

Respecto a la Seguridad Social, la principal novedad es que los certificados que se emplean para realizar trámites de forma telemática sirven ya para todas las Administraciones.

En cuanto a los certificados en general, desde el 6 de junio ha habido cambios importantes. Los nuevos certificados que expide la Fabrica Nacional de Moneda y Timbre son:

  • De persona física. En esta caso los cambios llegaron en marzo de 2015. Lo puede solicitar cualquier persona mayor de edad de forma gratuita. Vale, entre otras cosas, para presentar impuestos, consultar multas o incluso consultar la asignación del colegio electoral cuando se celebran comicios.
  • De representantes para Administradores únicos y solidarios. Como su nombre indica es para administradores inscritos en el Registro Mercantil. La novedad es que con él se puede representar a la empresa en muchos más ámbitos, más allá del tributario.
  • De representante de persona jurídica. Para personas jurídicas no inscritas en el Registro Mercantil. En este caso hay que presentar los documentos que demuestren la capacidad de representar a una empresa.
  • De entidad sin personalidad jurídica. De momento es un certificado que se usa sólo en el ámbito tributario.

Lo más novedoso de los certificados es que se pueden iniciar los trámites para su obtención por vía electrónica (excepto el de representante de persona jurídica que precisa los documentos citados). Se recibe un correo electrónico con un código de solicitud que es válido durante 40 días. Después habrá que acreditar la identidad del solicitante en la Administración: en una tesorería de la Seguridad Social, en las oficinas del Registro o en las delegaciones de la Agencia Tributaria. En este último caso y en algunas oficinas de la Seguridad Social hay que tener en cuenta que se requiere cita previa.

 

Suscríbete a nuestra Newsletter y recibe los artículos en tu email.