Los mejores canales de YouTube de negocios y autónomos
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Los mejores canales de YouTube de negocios y autónomos que te servirán de inspiración para crear el tuyo propio

Lectura: 4 min | 19 Nov 20

Autor: Alberto Payo

Con más de 15 años a sus espaldas YouTube se ha convertido en una ventana al mundo. Poco a poco, las empresas también empezaron a dar el salto a la herramienta de Google con sus propios canales corporativos y no solo las grandes, también las pequeñas.

Si estás pensando en crear tu propio canal de YouTube o lo tienes ya, pero no sabes muy bien qué puedes aportar tú como empresario o emprendedor, hoy vamos a darte algunas ideas que pueden servirte de inspiración. No obstante, hay algo que es fundamental si quieres aprovechar este medio: la regularidad. No basta con hacer un clip y olvidarse. Vas a tener que pensar en publicar vídeos con cierta frecuencia, para lo cual deberás marcarte una estrategia.

Las pymes llevan aprovechando YouTube y el mundo del vídeo desde los albores de Internet en España. Un caso muy llamativo fue el de Cálico Electrónico, una webserie en formato flash nacida en 2004 (un año antes que YouTube) donde un superhéroe orondo y un poco atípico tenía que enfrentarse a una amplia gama de villanos usando todo tipo de gadgets. ¿Y dónde los conseguía? En la tienda de ElectronicaWeb.

En realidad, este comercio de informática había creado a Cálico como una fórmula para promocionar sus productos y darse a conocer. La idea fue todo un éxito por su simplicidad, sentido del humor y tomas falsas y la webserie incluso se hizo famosa en otros países, pese a ser un ‘branded content’ de libro. Años después sus capítulos fueron aterrizando en YouTube, hasta que en 2015 se emitió el último.

Otro negocio bastante modesto que se ha hecho muy popular gracias a YouTube ha sido la celebérrima Desatranques Jaén. Todo empezó cuando el mismo año que Cálico se despedía crearon un vídeo para felicitar las fiestas de Navidad. La idea partió del dueño de la empresa, Jesús Sonera. El informático, Jorge M. Herculano y su mujer, Paqui, fueron los intérpretes.

En un primer momento el vídeo se creó con el objetivo de enviarse a clientes en esas fechas tan señaladas, pero la cosa se les fue de las manos y aquello tuvo una capilaridad inesperada. La empresa y su vídeo se hicieron virales y los memes la auparon a la fama.

Así, una pyme dedicada a una actividad que aparentemente no es muy atractiva para el público en general, empezó a aprovechar el reírse de sí misma como filón. El año pasado crearon una serie que bebía mucho de películas de terror, como los Criters.

Cada oficio, tiene su beneficio: la especialización

No todas las pymes, negocios o autónomos tienen tanta creatividad o tanta facilidad para viralizar sus creaciones en vídeo. Tampoco es la única fórmula para triunfar en YouTube. La mejor baza puede ser, simplemente, la especialización.

Muchas pequeñas y medianas empresas o profesionales poseen un amplio conocimiento de un ámbito o materia que forma parte de su día a día, pero hasta ahora no han reparado en el valor que eso puede tener para otras personas o para los consumidores finales.

Un panadero puede tener un canal en YouTube en el que va compartiendo cómo se hacen diferentes tipos de panes o de bollería, una clínica veterinaria puede publicar consejos sobre cómo cuidar o mantener a nuestros animales de compañía, un fotógrafo puede hacer vídeos con tips para obtener mejores imágenes en diferentes escenas, un abogado puede explicar distintas medidas o leyes de manera entendible por cualquier y así un largo etcétera.

Así se ponen en valor muchos oficios, se realiza cierto ejercicio de transparencia y, por supuesto, se lleva a cabo una campaña de promoción apoyándose totalmente en el contenido. A ello hay que sumar el poder cubrir nichos que aún no estén cubiertos en el portal de Google.

En este sentido, los emprendedores anglosajones han sabido hacerlo muy bien y existen infinidad de cuentas de YouTube muy didácticas y prácticas. Igualmente, también existen multitud de youtubers profesionales. Pero en España tampoco nos defendemos mal. Vamos allá con algunos casos de éxito.

Casos de éxito

Motomar es un centro de jardinería ubicado en Cudillero (Asturias) que cuenta con el canal Motomar Maquinaria, en el que suben vídeos sobre qué tipo de máquinas usar para arreglar parcelas, campos o jardines. A priori parece un contenido muy vertical, pero algunos de sus vídeos cuentan con decenas y hasta cientos de miles de visualizaciones.

Los dentistas también han dado el salto a la plataforma audiovisual, aportando luz en el mundo que a muchos nos parece un poco opaco. Clínica Avance Dental, situada en Alcobendas (Madrid), es un buen ejemplo de ello. En su canal el Dr. Sánchez y la Dra. Palma cuentan cosas sobre cómo se ponen las carillas dentales, cómo se colocan los brackets, tipos de prótesis, cómo funcionan los implantes, etc. Sus contenidos pueden resultar muy clarificadores para todas aquellas personas que tengan miedo al dentista o para los que quieran profundizar en sus tratamientos.

¿Hay sastres en YouTube? La respuesta es afirmativa. Bere Casillas es uno de los que mejor ha sabido explotar muy bien su presencia en redes sociales y también cuenta con su propio canal Elegancia 2.0. Tiene más de 300.000 suscriptores y es un must para todos aquellos hombres que quieran aprender a vestir bien. En él se pueden encontrar consejos sobre dress code, complementos que se deben llevar o tipos de zapatos y vídos más práctivos que van desde cómo hacerse diferentes nudos de corbata hasta cómo planchar una camisa perfectamente o la manera más adecuada de doblar un pantalón.

YOS Contenidos es una empresa formada por profesionales del mundo del vídeo, con lo que quizás jueguen un poco con ventaja en esto de saber usar YouTube. Sin embargo, han sabido dotar su canal de clips muy útiles para que cualquiera pueda aprender a grabar buenos vídeos con su smartphone o tablet u orientados a las redes sociales. También hablan de accesorios y aplicaciones móviles que pueden resultar útiles para dicho fin. Esto (y una cuidada newsletter) les ha permitido superar los 100.000 suscriptores.

Si en nuestro país hay un segmento que ha sabido sacar provecho de YouTube ha sido el de las autoescuelas. Si te vas a examinar del teórico quizás sepas quién es Matías, estrella absoluta de miteorico y cuyos chistes sobre su suegra se te quedarán mejor que lo que significan ciertas señales. La autoescuela Matías subía vídeos abordando distintas lecciones del libro a su propia plataforma, pero finalmente decidió compartir parte de ellos en YouTube, un escaparate que le ha permitido vender mejor sus cursos online.

AutoescuelaApp es otro canal muy útil en este mismo ámbito, aunque con otro estilo. En su caso incluso suben simulacros del examen práctico de conducir explicando por qué se producen las faltas.

Autor

Alberto Payo

Periodista/ digital/ tecnología/ redactor/ reportero/ startups/ apps/ emprendedores/ transformación digital

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