Los retos digitales de la Pyme en 2020
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Los retos digitales de la Pyme en 2020

Lectura: 4 min | 20 Ene 20

Diciembre y enero son meses en los que solemos hacer balance de cómo ha ido el año, pero también períodos en los que nos planteamos los propósitos para el año que viene. Por todo ello, queremos recopilar cuáles son los principales retos digitales que debes tener en cuenta si tienes una Pyme para no quedarte atrás y ponerte a la cabeza en la carrera de la digitalización.

Según el último estudio del Observatorio Vodafone de la Empresa, las Pymes españolas están más preocupadas por la evolución de su sector y la captación de nuevos clientes que por la digitalización. Sin embargo, un 82% de estas empresas declara un nivel intermedio o avanzado de aplicación de nuevas tecnologías a su negocio y más de un 80% ha invertido en ellas en los dos últimos años.

En otras palabras: aunque no sitúan esta transformación entre sus máximas prioridades, son conscientes de que es necesario subirse a esa ola para poder competir en igualdad de condiciones en el mercado.

En este contexto, el Cloud Computing, los Data Centers, la ciberseguridad o las compras programáticas son algunos retos digitales más importantes a los que deberán enfrentarse las Pymes en este nuevo año. Lo detallamos a continuación:

Cloud Computing

En 2018, poco más del 22% de las empresas españolas utilizó servicios de computación en la nube, según Eurostat. Una cifra que se encuentra por debajo de la media europea (26%). Si nos basamos en estas cifras, en España queda mucho camino hasta integrar por completo el Cloud Computing en nuestros negocios.

Esta tecnología permite a las empresas, entre otras cosas, almacenar, crear y gestionar información en la nube, sin la necesidad de descargarse los datos, ni teniendo que invertir en el software necesario para ello. Entre sus aplicaciones más habituales están las copias de seguridad, la utilización de servicios de correo electrónico o el almacenamiento de archivos online.

Para las Pymes, la computación en la nube tiene muchas ventajas, principalmente económicas, pues les posibilita ahorrar en costes de software, equipos, expertos y conocimientos. Ofrece también una gran flexibilidad y accesibilidad al adaptarse a sus necesidades y favorece la movilidad de los equipos, al trabajar estos de manera online. Por ejemplo, editando varias personas un mismo documento en tiempo real desde cualquier dispositivo y lugar.

¿Por qué deberías implementar el Cloud Computing en tu empresa?

  • Flexibiliza rutinas y horarios de trabajo.
  • Permite acceder de forma instantánea y remota a la información alojada en la nube.ci
  • Facilita el crecimiento y la rentabilidad.
  • Ayuda a la movilidad y a la gestión de los proyectos.

Ciberseguridad

A menudo, las pequeñas y medianas empresas no son conscientes de que pueden ser un objetivo interesante para muchos ciberdelincuentes. Así, no se toman las precauciones necesarias. Los datos así lo demuestran: el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) asegura que una de cada cinco Pymes sufrió un ciberataque el pasado año.

Las Pymes deberán por tanto plantearse su propia protección en la red. El robo, el secuestro de datos y la pérdida de información son algunas de las consecuencias que puede acarrear una seguridad deficiente en tu empresa.

Implementar medidas de ciberseguridad en tu empresa también te ahorrará, por ejemplo, el pago de posibles sanciones e indemnizaciones por daños y perjuicios a terceros. Y es que desde 2018, todas las empresas deben cumplir con el nuevo Reglamento Europeo de Protección de Datos. Y, en caso de un ciberataque, toda la información sensible que recoja tu empresa debe estar protegida.

Pero la labor de la Pyme no termina ahí. Cualquier empresa debe concienciar a sus empleados de la sensibilidad de la información que recogen y tratan.

Aplicar las debidas medidas de seguridad online también te ayudará a preservar la reputación e imagen de la marca de la empresa. Por ejemplo, si un potencial cliente se entera de que has sufrido la filtración de los datos personales, lo más probable es que se decante por una Pyme que le garantice que no ocurrirá nada con su información.

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Internet of Things (IoT)

Internet de las Cosas, o IoT debido a sus siglas en inglés, es otra de las tendencias que debes seguir muy de cerca. Hoy en día todos los dispositivos están conectados entre sí, y no solo a nivel empresarial, sino también doméstico. Lejos de ralentizarse, en 2020 se prevé un importante aumento de esta tecnología en las compañías. Hasta el punto de que incluso los modelos de negocio se basarán en IoT, donde la hiperconectividad será protagonista. En este sentido, el avance que 5G experimentará este año también incrementará las posibilidades de aplicación de IoT.

¿De qué manera puede ayudar en el funcionamiento de tu empresa?

Son muchos los sectores que se beneficiarán de IoT para automatizar y optimizar sus procesos. Si tienes una Pyme del sector retail, por ejemplo, puedes optar por utilizar sensores inteligentes para medir el comportamiento de tus usuarios. Este mismo principio resulta muy útil para gestionar almacenes y naves logísticas, ámbito en el que también puedes llegar a anticipar tus necesidades de stock gracias a IoT.

 

Big Data

Big Data e IoT están muy relacionadas entre sí, pues el funcionamiento de los sensores inteligentes se produce gracias a la inmensa cantidad de información que obtenemos a través de la analítica de datos. El gran reto que se presenta en 2020 es la gestión de datos a tiempo real. Cualquier empresa adquirirá un conocimiento mucho más exhaustivo de sus clientes gracias a Big Data.

¿Cómo pueden aplicar las Pymes esta tecnología?

El tamaño de las empresas ya no es un factor decisivo a la hora de incorporar innovaciones como Big Data. Tanto las grandes corporaciones como las Pymes perciben beneficios y tienen capacidad para adaptarlas en su operativa diaria. Así lo explica Thomas Davenport, investigador del Centro de Negocios Digitales del MIT, en el Observatorio Vodafone de la Empresa. El experto aconseja a las Pymes enfocarse en el análisis de dos tipos de datos: los relativos a los precios del mercado y los que se refieran a los clientes.

Compra Programática

La compra programática es la compra automatizada de espacios publicitarios en medios online. Se trata de una de las mejores técnicas de marketing digital para empresas para llegar a potenciales clientes, ya que ofrece un modo de compra masivo de los espacios publicitarios.

Una herramienta para impulsar tu negocio

  • Capacidad de optimización. Este tipo de campañas son muy útiles en entornos locales. Pues permite acotar la audiencia a la que se dirige un determinado mensaje o anuncio.
  • Mayor segmentación. Posibilita concretar, a través de datos muy precisos, qué tipo de público al que te vas a dirigir será el más adecuado. También te sugiere con qué frecuencia deberías mandar el mensaje y las ubicaciones en las que hacerlo.
  • Medición de datos obtenidos. La información que resulte de la campaña te ayudará a analizar qué aciertos y errores han cometido, y hacer los ajustes necesarios de cara al futuro.

La digitalización sigue siendo una asignatura pendiente en la Pyme española, pero, como vemos, cada vez es más imprescindible para mantener la competitividad.

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