[wpdreams_ajaxsearchlite]
Mapa pyme España

Mapa de la Pyme en España y ayudas por comunidades autónomas

Lectura: 6 min | 10 Sep 19

El 99% del tejido empresarial español está formado por Pymes y autónomos. Constituyen, por tanto, el colectivo más importante en la economía dada su elevada representatividad. Pero, ¿cómo es su distribución en cada comunidad autónoma? A continuación mostramos en un storymap las principales particularidades de las Pymes en el territorio español y las ayudas y subvenciones que tienen disponibles en sus comunidades.

El Gobierno ha compartido recientemente los datos relacionados con las pequeñas y medianas empresas, tal y como hace anualmente. Lo primero que llama la atención es la gran atomización del núcleo empresarial. Y es que las Pymes no solo aúnan al 99,84% de las compañías, sino que concentran el 70% del empleo aproximadamente. Si atendemos además a los sectores de actividad, la mayoría de Pymes pertenecen al de los servicios. En concreto, el 73,82%.

Está claro que a nivel nacional las Pymes son el tipo de empresa con más penetración. Pero, ¿cómo se reparten a nivel regional? ¿Qué diferencias se encuentran las Pymes de Madrid o Barcelona con respecto a las de Murcia o Cantabria? A continuación hacemos un viaje por las comunidades autónomas de España para comprobar qué importancia tienen las pequeñas empresas en cada una.

Andalucía

La comunidad andaluza tiene un 15,27% del total de pequeñas y medianas empresas en su territorio. Así, se postula como la tercera comunidad con más Pymes de España. Málaga es la provincia en la que más hay (24,17%). Se encuentran en pleno crecimiento; de hecho, casi el 44% de las Pymes andaluzas prevén incrementar su facturación en el próximo año. Andalucía realiza un gran esfuerzo por incentivar el desarrollo y crecimiento de este tipo de empresas. Para ello pone en marcha programas como Minerva, que fomenta empresas del sector tecnológico, o el programa de impulso de la transformación digital de las Pymes andaluzas.

Aragón

La región aragonesa concentra un 2,74% del total de Pymes a nivel nacional. No obstante, las pequeñas y medianas empresas también constituyen mayoría. Cepyme Aragón destaca que el 99,8% del conjunto empresarial de la comunidad corresponde a este tipo de compañías. De ellas, la mayoría (71%) se encuentra en Zaragoza. Además, emplean a cerca del 77%  de aragoneses, según datos de la patronal. El Programa de Ayudas a la Industria y la Pyme de Aragón es una de las principales vías impulsoras para este tipo de empresas en esta región.

Asturias

El 2,06% de las Pymes de España se encuentra en Asturias. Igual que en el caso anterior, la mayor parte de empresas asturianas están constituidas como Pymes. Concretamente, un 99,91%. Si tienes una compañía que se enmarque dentro de esta condición, tienes hasta el 6 de septiembre para solicitar la bonificación “Apoyo a la iniciativa empresarial de las Pymes” otorgada por el Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias.

Islas Baleares

Las Islas Baleares reúnen el 2,90% de las Pymes españolas. Por su parte, de las 96.553 empresas que hay registradas en las islas (en 2018), 96.458 son pequeñas y medianas. Es decir, el 99,90%. Esta comunidad se caracteriza por ofrecer iniciativas de forma frecuente para incentivar el crecimiento de las Pymes. Es el caso de las ayudas para cubrir los gastos financieros de operaciones de financiación de inversiones productivas.

Islas Canarias

El conjunto insular se postula como la séptima comunidad autónoma que más Pymes registra; el 4,38% del total nacional se concentra aquí. De las 145.994 empresas localizadas en Canarias, 145.838 son pequeñas y medianas. Es decir, el 99,89%, en línea con la mayoría de regiones españolas. El Gobierno insular otorga una subvención dirigida a las Pymes, en caso de que quieran crear una empresa nueva, potenciar una existente o fomentar la innovación. El plazo de presentación de la convocatoria de 2019 está cerrado, por lo que te recomendamos permanecer atento a la del próximo año.

Cantabria

La región cántabra se sitúa a la cola de las comunidades que cuentan con menor número de Pymes. Reúne el 1,15% del conjunto de España, lo que, trasladado a cifras, equivale a unas 38.500 compañías aproximadamente. De ellas, 38.439 son Pymes. En Cantabria resulta llamativa la escasa penetración de grandes empresas; según los últimos datos de la Dirección General de Industria y de la Pyme tan solo hay 44 empresas de más de 250 trabajadores. Hasta el 30 de septiembre las Pymes cántabras podrán solicitar el Cheque de Innovación 2019.

Castilla y León

A nivel regional son 161.911 las empresas castellanoleonesas, de las cuales el 99,92% corresponde a pequeñas y medianas empresas. Valladolid es la provincia que más concentra (casi el 21%). Además de las ayudas para autónomos, el Ejecutivo de Castilla y León pone a disposición de las Pymes una serie de subvenciones para financiar proyectos de transferencia de conocimiento de organismos de investigación.

Castilla-La Mancha

Castilla-La Mancha se postula a mitad de tabla en cuanto al número de Pymes que alberga con respecto al dato nacional (3,83%). Cabe destacar que, pese a ser una de las comunidades más extensas del país, el número de grandes empresas establecidas allí es únicamente de 66. Así, el 99,94% de empresas manchegas son Pymes. De las cinco provincias que conforman Castilla-La Mancha, Toledo es la que más compañías de este tipo acoge (34%). El Gobierno regional finaliza este año con el Plan Adelante Empresas, cuyo objetivo es fortalecer el tejido empresarial manchego.

Cataluña

La región catalana es la comunidad española que más Pymes concentra en su territorio. Su carácter cosmopolita contribuye a que las empresas elijan establecerse allí. De hecho, el 18,52% de las Pymes españolas tienen su sede en Cataluña. Por otro lado, de las 617.908 empresas localizadas allí, el 99,84% están constituidas como Pymes. Como núcleo central, Barcelona concentra el 75% de las Pymes. Estos datos muestran que Cataluña de las comunidades en la que hay más grandes empresas, un total de 935. El Instituto Catalán de Finanzas dispone de varias líneas de ayudas dirigidas específicamente a Pymes, como ICF Pyme Industria o ICF Eurocrèdit.

Comunidad Valenciana

Valencia forma parte del top 3 de comunidades que más Pymes tienen registradas en sus límites geográficos. En este caso, el porcentaje de pequeñas y medianas empresas ubicadas aquí es del 10,68%. El porcentaje de Pymes con respecto al total de compañías ubicadas en la comunidad es similar al resto, 99,89%. Además, casi el 50% se localizan en la provincia de Valencia. En materia de subvenciones dirigidas a Pymes, esta región es una de las más activas. La Generalitat Valenciana cuenta con el Portal del Emprendedor, en el que es posible consultar las diferentes ayudas que puedes solicitar, tanto si eres autónomo como si tienes una Pyme.

Extremadura

La comunidad extremeña no es de las que más Pymes aglutina, pues tan solo el 2,01% del total nacional se ubican allí. Únicamente un 0,04% de las empresas residentes en Extremadura tienen más de 250 trabajadores, por lo que la penetración de las Pymes en esta región es prácticamente total. A nivel provincial, Cáceres concentra el doble que Badajoz aproximadamente.  Si tienes una Pyme en Extremadura puedes optar a las ayudas contempladas en el régimen de incentivos autonómicos a la inversión empresarial, o las subvenciones para fomentar la continuidad de las Pymes extremeñas.

Galicia

El 6,02% de las Pymes españolas están emplazadas en la comunidad gallega. En total son 200.523, cifra equivalente al 99,92% del total de compañías registradas aquí. A Coruña es la provincia que aúna la mayor cantidad de Pymes, casi el 42% del conjunto.

Madrid

Madrid es la segunda región española con mayor número de Pymes establecidas, según los últimos datos de 2018. El 16,12% del total de Pymes se ubican en la capital española, el equivalente a 537.241 pequeñas y medianas empresas. En cambio, Madrid es la comunidad en la que más grandes compañías están localizadas, concretamente 1.463. Es decir, a nivel regional el 99,72% de las empresas madrileñas son pequeñas y medianas. Entre las ayudas a Pymes más destacadas de Madrid encontramos aquellas para el desarrollo de pymes industriales de proyectos de Industria 4.0, o las bonificaciones destinadas a incentivar el emprendimiento colectivo.

Murcia

La comunidad murciana se sitúa en la mitad del ranking de regiones con más porcentaje de Pymes. Allí se encuentra el 2,86% de las pequeñas y medianas empresas totales en España. Es decir, 95.343, el 99,89% de las organizaciones ubicadas en Murcia. El Portal CARM (Comunidad Autónoma de la Región de Murcia) es la web donde puedes consultar las diferentes subvenciones a las que optar si tienes una Pyme ubicada allí. Por ejemplo, las ayudas para la internacionalización de la empresa o las que apoyan la entrada de inversores privados en compañías innovadoras.

Navarra

La Comunidad Foral de Navarra no es de las que más Pymes alberga en su territorio. De hecho, tan solo un 1,33% del total está allí. En términos regionales, Navarra cuenta con 44.095 compañías, de las que el 99,83% son Pymes. En la web de la Administración puedes buscar todas las ayudas vigentes. Es el caso de las subvenciones para la incorporación de perfiles profesionales en Pymes, cuya convocatoria de solicitud permanecerá abierta hasta el mes de noviembre.

País Vasco

País Vasco acoge el 4,32% de las Pymes españolas, lo que hace un total de 143.802. Esta cifra, en términos porcentuales de la comunidad, representa el 99,83% de las compañías vascas. El 0,17% restante corresponde a las 242 grandes empresas emplazadas en esta región. De las tres provincias que conforman País Vasco, Vizcaya es la que más Pymes concentra: 75.308 (52%). Puedes solicitar bonificaciones como el Plan Renove en Polígonos Industriales o el Plan Zabaldu para incentivar la internacionalización de empresas vascas.

La Rioja

La Rioja es la comunidad autónoma que menos Pymes reúne en sus límites, pues tan solo el 0,70% del total nacional están establecidas allí. De hecho, tan solo encontramos 23.154 empresas, de las que el 99,93% son Pymes. Existen dos portales a los que puedes acudir para buscar líneas de financiación para tu empresa. Por un lado, la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja, y por otro lado, Emprende Rioja. Entre las ayudas vigentes destaca el programa de ayudas para estructuras de gestión.

Suscríbete a nuestra Newsletter y recibe los artículos en tu email.