Marketplaces y redes sociales: cómo puede tu Pyme aprovechar estos canales de venta - Ideas para tu Empresa
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Marketplaces y redes sociales: cómo puede tu Pyme aprovechar estos canales de venta

Lectura: 4 min | 17 Jun 20

Las redes sociales comenzaron como un canal de comunicación de las marcas donde poder mostrar información que mejorara el posicionamiento de las empresas, pero hoy día se han convertido en nuevos canales de venta. El mismo auge han tenido los marketplaces, una opción cada vez más recurrente. Desde hace un tiempo, estas plataformas han evolucionado y se han convertido en un canal desde donde pueden generar negocio. Te contamos cómo tu Pyme puede aprovecharlas.

Las redes sociales y marketplaces se han erigido como una de las alternativas de venta con mayor crecimiento para los negocios. Lejos de ser una moda, esta tendencia se ha incrementado durante los últimos meses. Prueba de ello es que el 55% de los usuarios afirma consultar en las redes sociales el producto deseado antes de realizar la compra, según el Estudio Anual de Redes Sociales de 2019 que lleva a cabo cada año IAB Spain. Por otra parte, el mismo estudio afirma que, según los profesionales consultados, el objetivo principal de las redes sociales es vender. A esto se le ha denominado social commerce, concepto que hace referencia a la utilización de las redes sociales como canal de venta online.

Esta nueva forma de ver los negocios requiere que las empresas interioricen una realidad: el comprador también está en las redes sociales. Sin embargo, la estrategia no debería ser la misma en todas, pues cada red tiene un funcionamiento y un rol diferente.

Otra alternativa a la que recurren cada vez más empresas son los marketplaces. Estos ‘supermercados’ digitales, cuyo auge ha venido de la mano de los gigantes como Amazon o Alibaba, incrementan la visibilidad de tu marca y permite amplificar tus ventas. Claro está, esta opción requiere más inversión e impide el control total sobre la imagen de tu empresa. A continuación te contamos cómo puede tu Pyme aprovechar estos canales de venta de forma óptima.

¿En qué redes sociales podemos realizar compras directamente?

Instagram: la red social aspiracional por excelencia implementó hace años una herramienta por la que vender directamente a través de los perfiles de empresa y sin salir de la aplicación. Lo que verá el usuario será una imagen en la que aparece el icono de una bolsita a la izquierda de la imagen. Cuando aparece este icono significa que la empresa ha implementado Instagram Shopping y, por tanto, que aquello que muestra puedes comprarlo en pocos clics. El icono quedaría tal y como ves en este ejemplo:

Fuente: Instagram

Pero, ¿qué tienen que hacer las empresas para incluir esta herramienta? Además de tener un perfil de empresa en la red social, debes tener tu catálogo en Facebook a través de Shopify o BigCommerce. Una vez hayas desarrollado tu perfil de empresa en estas plataformas, solo debes mantenerlo actualizado y, por supuesto, dar respuesta a las peticiones que hagan los usuarios.

 

Facebook: en estos momentos tiene varias iniciativas en marcha. Por una parte, hace años desarrolló ‘Marketplaces’, en el que cualquier usuario puede vender artículos a otros usuarios. Funciona más como una tienda de segunda mano.

Fuente: Facebook

Posteriormente implementó su ‘Smart Facebook Store’, una opción avanzada a través del cual Facebook permitía integrar el proceso de compra mediante de diferentes aplicaciones. Es decir, personaliza tu tienda online en función del comportamiento de tus usuarios.

Lejos de quedarse rezagada, el pasado mes de mayo Facebook anunció el pistoletazo de salida en Estados Unidos para su proyecto Shops. Esta herramienta pretende potenciar la venta online de pequeños comercios tras la situación en la que muchos negocios han tenido que cerrar sus tiendas por la crisis sanitaria mundial. Esta herramienta será gratuita para los negocios que quieran hacer uso de ella y les permitirá usar su perfil en la red social como un escaparate para la venta de sus productos.

 

Pinterest: aunque menos conocida, Pinterest fue pionera en lo que a social selling se refiere. Esta plataforma, que divide la información en tableros temáticos, puso a disposición de los usuarios la posibilidad de comprar ya en 2015. Esta red es la que genera menos interacción con los usuarios, por lo que puede actuar como un «escaparate digital» para tus productos.

 

Beneficios de la venta en redes sociales y marketplaces para tu Pyme

Estudiar la viabilidad que tiene la venta de tus productos a través de redes sociales y marketplaces es fundamental. Especialmente en un momento en el que parece que el comercio electrónico continuará creciendo. Durante la cuarentena, en España la venta online ha pasado de representar de 450.000 hogares a 1,1 millón, según la consultora Nielsen. En un escenario como este, son varios los motivos por los que tu Pyme debería valorar estos canales de venta digitales:

  • Mayor alcance y visibilidad: en España utilizan las redes sociales 25,5 millones de usuarios. Teniendo en cuenta que la población es casi de 47 millones de personas, activar la venta a través de markteplaces y redes sociales otorga a tu Pyme un mayor alcance y visibilidad. Además, estas plataformas te permiten acceder a diferentes tipos de públicos.
  • Sencillez y usabilidad: los usuarios buscan espacios digitales en los que la experiencia de usuario sea satisfactoria. Para ello debe ser intuitiva y sencilla. Si tus usuarios están viendo una foto de tus productos en tu perfil de Instagram, el hecho de que puedan comprarlos con un clic sin necesidad de cambiar de página te otorga una gran ventaja competitiva.
  • Cliente digital: muy relacionado con el punto anterior, debemos tener en cuenta que la sociedad tiende cada vez más hacia la digitalización. Si aumentas la exposición de tus productos aprovechando estas herramientas, las posibilidades de que los usuarios adquieran tus productos aumentarán.
  • Escaparate digital: una tienda física siempre tiene un buen escaparate donde mostrar sus productos para que los viandantes sientan interés por los mismos. Las plataformas digitales son una opción que, implicando un coste mucho menor, permiten captar la atención de los compradores digitales.

Nunca es tarde para sumarse a los cambios y avances que experimentan las empresas y los mercados. Aprovechar las iniciativas de grandes compañías como Instagram o Facebook, facilitará que tus productos estén más expuestos al público y, por tanto, aumente la posibilidad de su compra.

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