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El eCommerce en el móvil

mCommerce: cómo mejorar la experiencia de compra en el móvil

Lectura: 3 min | 26 May 16

“¡Han introducido Internet en los ordenadores!”, exclama Homer Simpson en uno de los episodios de su serie mientras lee un libro titulado “Internet for Dummies”. No se puede imaginar nuestro torpe emprendedor lo que han cambiado las cosas desde que introdujeron Internet en los móviles. Por comentar una sola cosa de tal hito, hablaremos de la revolución del MCommerce, que es eso de hacer compras con nuestro teléfono inteligente o con la tablet.

Para hacernos una idea de la magnitud del fenómeno, unos cuantos números bastan. La agencia de marketing norteamericana eMarketer estimó en 74.000 millones de dólares las ventas del sector retail a través del smartphone en Estados Unidos. Supone un crecimiento del 32% respecto al año 2014. Según un estudio de Facebook3 de cada 10 compras se hicieron en un dispositivo móvil (24% en teléfono y 6% en tablet). Esto se conoce como MCommerce.

En España, según un informe de RetailMeNot, una web de ofertas y cupones para tiendas de moda, electrónica, deportes y viajes, en 2015 las ventas a través de dispositivos móviles (MCommerce) se doblaron, alcanzando los 1.500 millones de euros. Para este año se espera superar los 2.250 millones, lo que supone un incremento del 50%.

En conclusión, aquí hay negocio. ¿Quieres aprovecharlo? Ahí van unos cuantos consejos.

  1. Toda tu tienda tiene que caber ahí, ¡en esa pequeña pantalla! Si tu comercio electrónico está en la web, más vale que ésta tenga un diseño responsive, es decir, que se adapte a todas las resoluciones. Si ya es incómodo leer un artículo en una web que no está adaptada, imagínate lo que sería comprar algo. Como nos recordó recientemente Alfredo Cebrián, CEO de Cuatroochenta, no se trata ya de diseñar webs para ordenador que luego se puedan ver bien en el móvil, sino de crear las webs directamente para Mobile.
  2. Todo debe estar integrado. Si te decantas por ofrecer a tus clientes una App desde la que comprar los productos de tu tienda, debes saber que éstos pierden la paciencia muy rápido, y con razón. Por ejemplo, no le hagas registrarse de nuevo o rellenar campos de datos si ya se dio de alta en la web.
  3. Cuida los tiempos de esperaMárcate como límite los dos segundos. Si tu app o web tarda más en cargar, lo más probable es que el potencial clientes se vaya. Así de sencillo.
  4. En móvil la compra es más rápida. Aprovecha ese concepto para ofrecer atajos y ayudas al cliente. Si este se quiere detener, recrear y pensar, es posible que use un ordenador. Desde el móvil o la tableta lo que quiere es llegar al producto deseado cuanto antes. Por eso no está demás que ofrezcas filtros sencillos por rangos de precio, marca, tallas, etcétera.
  5. Pide los datos justos. Como comenta uno de los gurús del eCommerce, Ricardo Llop, dueño de Aceros de Hispania, ¿para qué quieres el DNI de un cliente polaco? Lo importante para no hacerle perder el tiempo a él es que solicites los datos justos para terminar la transacción.
  6. Usa los datos. Cuando el cliente compra a través de móvil te enteras de un montón de cosas. Qué compra (obvio), a qué hora, qué día, desde dónde… Todos esos datos te servirán para el envío de ofertas (notificaciones push), en definitiva, para que estas sean mucho más efectivas.
  7. Ofrece seguridad. Si todo lo anterior lo haces bien y al llegar a este punto fallas, lo más probable es que esté todo o casi todo perdido. Lo que más teme el cliente es que pueda haber un fallo de seguridad con sus datos. Elige bien el proveedor de pago (hay muchas opciones: PayPal, Google Wallet, Apple Pay…) y también blinda la propia app de tu comercio.

En conclusión, optimiza y adáptate al nuevo entorno, en este caso los dispositivos móviles, para poder picar en esa mina llena de oportunidades.

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