Mecanismo RED: el nuevo sistema que sustituirá a los ERTE - Ideas para tu Empresa
[wpdreams_ajaxsearchlite]
Plan RED

Mecanismo RED: el nuevo sistema que sustituirá a los ERTE

Lectura: 3 min | 14 Mar 22

Llevamos meses oyendo hablar de las iniciativas que incluye la nueva Reforma Laboral. Sin embargo, muchas personas todavía no saben en qué consisten todos los cambios. Uno de ellos es la aplicación del Mecanismo RED, o los nuevos Erte. Esta iniciativa aporta más flexibilidad y estabilización a las empresas a la hora de tener que reducir la jornada de los trabajadores o de suspender su contrato. A continuación, consulta en qué consiste esta nueva normativa.

Desde que comenzase la pandemia el Gobierno ha estado buscando fórmulas y proyectos que ayudasen a los autónomos y a las Pymes a salir adelante. Los más conocidos fueron los ERTE que recientemente se han prorrogado hasta el 31 de marzo. Una de las razones por las que se ha alargado el tiempo en que las empresas pueden aprovechar las condiciones de los ERTE es que las empresas adapten su situación al Mecanismo RED que ha dispuesto el Ejecutivo y que está comprendido en la nueva Reforma Laboral aprobada el pasado mes de febrero.

Te contamos a continuación en qué consiste esta iniciativa y cómo puedes aprovecharla:

Funcionamiento del Mecanismo RED

Para que este programa se lleve a cabo, es necesario que diversos ministerios (el de Asuntos Económicos y Transformación Digital; el de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y el de Trabajo y Economía Social, previo informe de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos) realicen una propuesta.

En la modalidad sectorial, los agentes sociales, tanto las organizaciones empresariales más importantes como las sindicales, pueden solicitar su activación. Además, tienen que ser informados antes de que se eleve el mecanismo al Consejo de Ministros.

El Mecanismo RED genera la posibilidad de una reducción de jornada de entre el 10 y el 70%. No obstante, no permite la realización de horas extraordinarias ni nuevas contrataciones laborales o externalizaciones de actividad. Asimismo, la empresa está obligada a indicar el período, la identificación de las personas afectadas y hay que tener en cuenta que los beneficios en las cotizaciones están condicionados al mantenimiento del empleo durante los seis meses siguientes a la aplicación.

mecanismo

Solicitud de las empresas

Las empresas pueden solicitar voluntariamente ERTES de suspensión o reducción de jornada una vez se haya activado el Mecanismo RED. Lo podrá llevar a cabo enviando la solicitud a la autoridad laboral correspondiente y aportando un plan de recualificación de los afectados.

En el plazo de siete días, la Inspección de Trabajo y Seguridad Social deberá emitir un informe preceptivo. La autoridad laboral tendrá que dictar resolución en el plazo de siete días naturales desde la comunicación de la conclusión del plazo de consultas.

Además, la empresa que se acoja a este mecanismo podrá comunicar a los representantes de los trabajadores una propuesta de prórroga a la medida.

La necesidad de esta prolongación tiene que ser tratada necesariamente en un período de consultas que dure como máximo cinco días. Posteriormente, la decisión empresarial tiene que ser comunicada a la autoridad laboral en un plazo de siete días y surtirá efectos desde el día siguiente a la finalización del periodo inicial de reducción de jornada o suspensión de la relación laboral.

Exoneraciones a la Seguridad Social

Todo este plan, trae aparejado una serie de exenciones voluntarias a las cotizaciones a la Seguridad Social, en lo que respecta a la aportación de las empresas por contingencias comunes y redacción conjunta que están vinculadas a la modalidad a la que se ajuste la emrpesa:

Modalidad cíclica y sectorial

Hay que tener en cuenta que este mecanismo cuenta con dos modalidades: la cíclica y la sectorial. La primera se aplica cuando exista una situación económica que así lo aconseje y tiene una limitación de aplicación de un año en total. Por su parte, la segunda, que también tiene una duración máxima de un año con la opción de ampliarla a dos prórrogas de seis meses cada una, se puede llevar a cabo cuando un sector necesite realizar procesos de recualificación y transición profesional.

  • Modalidad cíclica:
    • 60% desde la fecha en que se produzca la activación, por acuerdo del Consejo de Ministros, hasta el último día del cuarto mes posterior a dicha fecha de activación.
    • 30% durante los cuatro meses siguientes a la finalización del plazo anterior.
    • 20% durante los cuatro meses siguientes a la finalización del plazo anterior.
  • En la modalidad sectorial, por su parte, las exenciones alcanzan el 40% y están vinculadas a que los trabajadores reciban acciones formativas a través de cualquiera de los tipos previstos en la Ley Orgánica 5/2002 o de cualquier otro sistema certificado.

La inclusión y puesta en marcha de iniciativas que sigan protegiendo la viabilidad de las empresas son cruciales en un momento en el que la economía del país está empezando a reactivarse tras dos años duros para el sistema económico y empresarial.

No son uvas, pero sí son 12 ideas que harán crecer tu empresaEstas Navidades, te regalamos un eBook muy especial con nuestros 12 mejores artículos del blog IdeasParaTuEmpresa.com

No

Quiero recibir comunicaciones con información comercial, invitaciones a cursos de formación o eventos que puedan ser de mi interés. (+info)

Revisa tu bandeja de email. Te llegará un correo con un enlace al eBook.