Medidas de apoyo para autónomos y Pymes frente al coronavirus
[wpdreams_ajaxsearchlite]
Medidas pymes y autónomos

Medidas económicas de apoyo para autónomos y Pymes frente a la crisis del coronavirus

Lectura: 5 min | 18 Mar 20

La crisis sanitaria ocasionada por el coronavirus está afectando a la sociedad en su conjunto. Tanto desde un punto de vista personal como empresarial, a nivel nacional e internacional. La incertidumbre es ahora mismo uno de los principales problemas a los que se enfrenta el tejido empresarial del país y, especialmente, los autónomos y las Pymes. En este contexto, ¿qué medidas se han tomado ya para ayudar a estos colectivos?

El día a día de cualquier empresa o negocio es hoy diferente al de hace escasas dos semanas. La situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID 19 (coronavirus) está teniendo un impacto mayúsculo en empresas de todos los tamaños y sectores. En el caso de los autónomos y las Pymes, que representan la gran mayoría del tejido empresarial español –más de un 99% y generan un 66,4% del empleo-, las consecuencias que puedan ocasionar para sus negocios preocupan todavía más.

A día de hoy, la Administración ha aprobado dos paquetes de medidas que tienen el objetivo de hacer frente a las consecuencias socioeconómicas de esta crisis. En concreto, buscan atenuar su impacto sobre la liquidez en las Pymes, trabajadores por cuenta propia y los sectores que se podrían ver afectados en mayor medida y, por lo tanto, ser más vulnerables.

Por eso, es importante saber que no cualquier negocio podrá acogerse a gran parte de este paquete de medidas. Entre los requisitos clave, se apunta que “será requisito necesario que el deudor sea persona o entidad con volumen de operaciones no superior a 6.010.121,04 euros en el año 2019”.

¿Cuáles son las ayudas que pone en marcha el Gobierno frente al coronavirus?

El 12 de marzo, en Consejo de Ministros, el Gobierno aprobó un primer plan de medidas económicas para mitigar el impacto por el COVID 19. Estas medidas movilizaban hasta 18.225 millones durante el año 2020 para dar apoyo al sistema sanitario, a las familias y al sector empresarial. En este contexto, las medidas específicas de apoyo a la actividad empresarial, de acuerdo con el BOE del 13 de marzo, son las siguientes:

  • Prestación por enfermedad común

Un profesional por cuenta propia afectado por coronavirus puede optar a una prestación por baja por enfermedad común. Según la Dirección General de la Seguridad Social, si un autónomo se contagia, podría solicitar su baja y cobrar la prestación correspondiente.

En este caso, se empezaría a percibir desde el cuarto día y correspondería al 60% de la base reguladora. En otras palabras, si el autónomo contagiado cotiza por la base mínima, serían aproximadamente 19 euros al día.

  • Ampliación de bonificaciones a la Seguridad Social

Las bonificaciones a la Seguridad Social para las cuotas de los contratos fijos discontinuos en los sectores de turismo, comercio y hostelería vinculados a la actividad turística, quedan ampliadas al período correspondiente entre los meses de febrero y junio.

  • Aplazamiento de deudas tributarias

El Gobierno permitirá solicitar a Hacienda el aplazamiento, sin ningún tipo de recargo, de hasta 30.000 euros durante seis meses para las declaraciones-liquidaciones y autoliquidaciones con plazo de presentación e ingreso hasta el 30 de mayo de 2020.

Para no pagar intereses de ningún tipo, el contribuyente ha de empezar a devolver las cantidades aplazadas a los tres meses.

En el BOE se señala que también se permite aplazar pagos en conceptos que hasta ahora no estaban sujetos a aplazamiento como retenciones del IRPF. También, cuotas repercutidas del IVA y el pago fraccionado del impuesto de sociedades.

Para solicitar el aplazamiento, la Agencia Tributaria ha presentado un manual que explica paso a paso cómo hacerlo.

  • Aplazamiento del reembolso de préstamos Secretaría General de Industria

La Administración ha aprobado también que se puedan aplazar devoluciones de reembolsos en préstamos concedidos por la Secretaría General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa. Teniendo en cuenta los siguientes supuestos:

-Que la crisis sanitaria provocada por el COVID 19 haya originado en los beneficiarios de estos préstamos períodos de “inactividad, reducción en el volumen de las ventas o interrupciones en el suministro en la cadena de valor que les dificulte o impida atender al pago de la misma”. En otras palabras, que pueda demostrar que la pandemia está afectando directamente a su actividad.

-Que su plazo de vencimiento sea inferior a 6 meses.

Por último, en caso de presentar la solicitud, la Administración advierte de que “deberá efectuarse siempre antes de que finalice el plazo de pago en periodo voluntario y deberá ser estimada de forma expresa”.

  • Ayudas a los sectores más perjudicados

El Gobierno también ha habilitado una línea ICO dotada con 400 millones de euros para dar préstamos a las empresas y trabajadores por cuenta propia de los sectores más afectados por el coronavirus. Esto es, el transporte, el turismo y la hostelería.

A modo de apunte, además, con la aplicación del Estado de Alarma, recogido en el BOE del 14 de marzo, a partir del 16 de marzo los edificios de la Agencia Tributaria permanecen cerrados al público.

 

Segundo paquete de medidas económicas contra la crisis del coronavirus

El 17 de marzo, a través de un Real Decreto-ley firmado en Consejo de Ministros y publicado en el BOE del día 18, se aprueba un segundo paquete de medidas económicas para inyectar al sector empresarial toda la liquidez que necesita para mantenerse operativo durante la crisis del coronavirus. Son las siguientes:

Segundas medidas económicas

  • Inyección de 200.000 millones de euros

Desde el Estado se movilizan 200.000 millones de euros para su inyección en la economía española -el equivalente al 20% del PIB-. De ellos, 117.000 serán de procedencia pública y el resto corresponderá a recursos privados.

  • Apoyo a los autónomos

Los autónomos se beneficiarán de la flexibilización del acceso a la prestación por cese de actividad. Esta flexibilización es compatible con la exoneración del pago de cuotas a la Seguridad Social. Además, en el caso de los autónomos que vean reducidos sus ingresos, podrán recibir una prestación por falta de actividad.

  • Nueva línea de avales de garantías públicas

Se creará una línea de avales de garantías públicas de hasta 100.000 millones. Complementada con una línea adicional de 2.000 millones de euros para las empresas y Pymes exportadoras.

  • Flexibilización de los ERTES

Los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo serán considerados fuerza mayor. En este sentido, los empleados afectados, aunque no cumplan con los requisitos establecidos, podrán acceder a la prestación por desempleo. Por su parte, los empresarios serán exonerados de las cuotas a la Seguridad Social.

Además de estas medidas adoptadas por el Ejecutivo, la implicación de otras asociaciones en la crisis sanitaria es total. Es el caso de la Confederación Española de Asociaciones de Jóvenes Empresarios, que ha duplicado sus recursos para gestionar el acceso al crédito de aquellas Pymes afectadas por el COVID-19. La entidad ha anunciado que tramitará un total de 1.500 millones de euros en forma de bonificaciones durante las próximas semanas.

Estos paquetes de medidas económicas aprobados por el Consejo de Ministros recogen las principales demandas propuestas por los distintos agentes sociales y asociaciones. No obstante, todo apunta a que esta situación se verá prolongada en el tiempo, tal y como afirmaba el ministro Ábalos. Es probable, por tanto, que más adelante se aprueben nuevas medidas para continuar ofreciendo apoyo a aquellas empresas y trabajadores por cuenta propia que se vean más afectados por esta crisis sanitaria.

Suscríbete a nuestra Newsletter y recibe los artículos en tu email.

*Campo obligatorio
*Campo obligatorio
*Campo obligatorio