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Cómo ayuda el Sitemap al posicionamiento de tu web

Mejora el posicionamiento de tu web fácilmente con Sitemap

Lectura: 5 min | 23 Abr 19

Autor: Alex Serrano

El Sitemap puede ser un gran aliado para el posicionamiento de tu web, pero, ¿qué es? ¿Cómo lo puedes crear de una forma sencilla y, además, que esté optimizado? En este artículo te explicamos varias formas de hacerlo de manera gratuita y para varios tipos de web.

El Sitemap es un archivo en formato .XML, alojado dentro de una web (es decir, ‘colgando’ del dominio) que realiza un listado de todas las páginas o URLs que debe rastrear Google (u otro motor de búsqueda) de una web.

Siempre estamos en búsqueda de aquellos elementos que pueden ayudar a mejorar el SEO de tu web. Hoy te vamos a hablar de uno que, según qué casos, puede ser muy importante. Una de sus grandes ventajas es que es muy fácil de crear y configurar en tu web, además de optimizarlo como es debido para lograr importantes resultados. Se trata del Sitemap o mapa de sitio web.

Cuando las arañas de Google entran a rastrear tu web, toman como referencia este listado para saber cuáles son todas las páginas que nosotros queremos que sean rastreadas. Posteriormente se ordenan para crear un índice, es decir, son indexadas.

Eso sí, una aclaración importante: que una URL esté en el Sitemap no significa que tenga que ser indexada. Así mismo, que una página no se encuentre en el archivo Sitemap, no significa que no se vaya a indexar.

Hablamos, por lo tanto, que el Sitemap es un archivo que guía y ayuda a Google en sus labores de rastreo.

¿Debes tener un Sitemap en tu web?

Si has leído hasta aquí, seguramente te estarás preguntando si debes tener o incluso si ya tienes un Sitemap en tu página web.

Lo primero que puedes hacer es comprobarlo, muy fácil. Dependiendo de cómo se ha creado el archivo, el Sitemap puede tener un nombre distinto. Puede ser por ejemplo:

Tudominio.com/Sitemap.xml

Tudominio.com/Sitemap_index.xml

Un Sitemap presenta un aspecto similar al que mostramos en esta imagen:

Sitemap en tu web

(Aunque en este caso incluye dos sub Sitemaps que ya tendrán el listado de todas las URLs.)

En cuanto a si el Sitemap es importante o si te preguntas si lo debes tener en tu web, te diré que nunca está de más. Si está bien configurado no tiene por qué perjudicarte. Pero, esto es importante, si lo tienes creado en tu web que sea porque está optimizado para que Google rastree lo verdaderamente importante.

Para que Google descubra buena parte de las páginas de tu web, además del Sitemap, debes cuidar que el enlazado interno y que los niveles de profundidad sean los adecuados. Hablando directamente del Sitemap, podríamos decir que cobra mayor importancia si:

  • Tienes una web mediana-grande: con miles de URLs (+10.000). Piensa que Google necesitará ayuda para encontrar y rastrear aquellas URL que quizás estén en niveles más profundos.
  • Web poco accesible: si tu web no tiene un enlazado interno bien trabajado, los rastreadores web o bots lo tendrán más complicado. En ese caso, el Sitemap puede ser una gran ayuda.
  • Web muy nuevas: sitios web muy nuevos, que Google apenas conoce y cuyo contenido no ha descubierto. Además los sitios nuevos suelen tener enlaces entrantes escasos y aquí el Sitemap puede ser un gran aliado.

Por lo tanto, el Sitemap es un elemento que puede ayudar, aunque no es imprescindible para posicionar. Mi consejo es el siguiente: piensa en tu caso, tu tipo de web y sus necesidades para darle al Sitemap la prioridad que se merece.

¿Cómo crear un Sitemap en tu web?

  1. Con WordPress

Si tu web está hecha en WordPress es bastante fácil. Puedes hacerlo mediante dos complementos o plugins:

  1. Yoast SEO: este plugin es uno de los más utilizados y no es la primera vez que lo nombro en alguno de mis artículos para este blog. Aunque la configuración de Yoast incluye muchas más cosas además de los Sitemaps, permite hacerlo con cierta facilidad.
    Yoast SEO permite crear el Sitemap y lo configura automáticamente. Lo único que debes tener en cuenta para que Yoast genere el Sitemap es lo siguiente:
    En el administrador de WordPress, a la izquierda ve a SEO > General > Características > Mapas del sitio XML > ActivoActivar Sitemap en tu web con Yoast SEOCuando tienes creado el Sitemap de Yoast, su actualización es automática. Es decir, publicas una nueva página que quieres posicionar en Google y al instante se añade al listado de URLs del mapa del sitio.
  2. Con Google XML Sitemaps: este otro plugin es muy recomendable siempre y cuando no tengas ya un Sitemap generado con otro plugin como Yoast o lo tengas desactivado en las funciones de la imagen superior.
    A diferencia del Sitemap de Yoast, el que genera este plugin es mucho más personalizable. Por ejemplo, puedes decirle exactamente lo que quieres incluir o no en el Sitemap, incluso te permite excluir páginas mediante su identificador (ID). Aunque su uso es muy sencillo, quizás está pensado para usuarios con conocimientos SEO algo más avanzados.
    Con el Sitemap de este plugin cualquier página que publiques o elimines se actualizará automáticamente en el archivo .XML.

3. Con XML Sitemaps 

Independientemente de si tu web está hecha con WordPress, otro gestor de contenido o CMS (Content Management System) o a código, también puedes crear un Sitemap.

Una de las opciones gratuitas es la web XML Sitemaps. Lo primero que debes hacer es incluir tu dominio y, a continuación, pulsa sobre Start.

CREATE A SITEMAP

Empezará a analizar y encontrar las páginas de tu web para posteriormente crear el Sitemap. Dependiendo de lo grande que sea tu web, este proceso puede tardar más o menos. Pero no desesperes, es cuestión de minutos.

Cuando lo marca como completado, lo que debes hacer es pulsar en VIEW SITEMAP DETAILS.

VIEW DETAILS

 

Posteriormente pulsa sobre el botón Donwload your SML sitemap file para descargar el archivo .XML :

CREATE A SITEMAP

 

El archivo en cuestión debes subirlo a la carpeta raíz de tu web, bien a través del almacenamiento web o hosting vía Cpanel o a través de un servidor de transferencia de archivos o FTP. Si nunca has realizado un proceso parecido te recomiendo que recurras a la persona que ha creado la web, un desarrollador o informático para que te pueda ayudar.

Tras esto, comprueba que al introducir en el navegador tu dominio seguido del nombre del archivo del Sitemap, carga correctamente con todas las URLs.

Por ejemplo: tudominio.com/Sitemap.xml

¿Qué debe contener el Sitemap?

Lo recomendable es que el Sitemap.xml tenga aquello que quieres indexar, es decir, que te gustaría posicionar y quieres que Google vea.

Un Sitemap nunca debería tener páginas que estén bloqueadas por el archivo ‘Robots.txt’ o que estén marcadas como ‘noindex’. Únicamente páginas indexables.

Recomendable: envía tu Sitemap a través de Search Console

Y por último, para tener controlado en todo momento el rendimiento de tu Sitemap envíalo a Search Console.

Para ello, dentro Search Console, en tu Propiedad, accede a Sitemaps en la barra lateral izquierda, y añade la dirección de tu Sitemap en Añadir un sitemap nuevo. Ten en cuenta que ya aparece tu dominio, por lo que solo tendrías que añadir lo relativo al archivo, por ejemplo Sitemap.xml.

Pulsa en Enviar y la información de tu mapa del sitio ya estará registrada en Search Console. Esto te servirá para tenerlo monitorizado, saber las URLs que se indexan del Sitemap y posibles recomendaciones que te de Google Search Console.

Añadir un sitemap nuevo a tu web

Como has visto, el Sitemap puede convertirse en un gran aliado en tu web, y no hace falta mucho para configurarlo y optimizarlo. Tengas el tipo de web que tengas, tamaño y características, con Yoast, otro plugin o de forma manual, apunta esta tarea a tu lista de acciones SEO.

Autor

Alex Serrano

Consultor de Marketing Online y Posicionamiento Web. Es profesor en el Máster de Marketing Digital de Aula CM, especializado en SEO y Google Analytics. Da vida a su blog en alexserrano.es desde hace más de 6 años.

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