Metodología OKR: cómo implementarla en tu empresa - Ideas para tu Empresa
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Metodología OKR: cómo implementarla en tu empresa

Lectura: 3 min | 24 Mar 22

Objectives and Key Result, son las palabras que corresponden a OKR, la nueva metodología de trabajo que viene directa de Silicon Valley. Se trata de una forma de organizar el trabajo de manera interna centrada en el planteamiento de objetivos a corto plazo y su consecución, aunque a diferencia de otras metodologías, mide otros aspectos como la alineación de los equipos y una comunicación más fluida entre los equipos. Te explicamos sus beneficios para que valores si puedes aplicarlo entre tus equipos.

Cada cierto tiempo las formas de trabajar se renuevan para encontrar metodologías que beneficien a los trabajadores y su producción en la empresa. Un ejemplo de ello es que ahora prácticamente no existen despachos en las oficinas, cuando antes era un elemento fundamental en la distribución de las jerarquías. Se llegó a la conclusión de que la autoridad podía compartir el mismo espacio que su equipo para mejorar los canales de comunicación. El autor de esta metodología es Andrew Grove, antiguo CEO de Intel, que vio que era necesario aplicar una forma de trabajar más productiva en los diferentes equipos de la empresa que gestionaba en los años noventa. Así, aunque este proceso no es nuevo, no ha sido hasta ahora cuando hemos empezado a escuchar hablar de él.

A continuación, explicamos los beneficios y características de esta forma de gestionar equipos para que puedas aplicarla en caso de que te resulte útil:

Objetivos concretos

El propio nombre indica que los objetivos son importantes: Objectives and Key Result (OKR). Marcar objetivos realistas es una de las pautas más importantes para el cumplimiento de un plan de negocio de una empresa.

Así, cuando decidas qué desafíos tiene que superar la empresa también deberás concretar cómo lo va a hacer. Esto se hará a través de acciones que sean alcanzables por parte del equipo. Marcar el tiempo concreto en el que se van a abordar los objetivos será muy importante. La metodología explica este proceso de la siguiente manera:

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Es decir, a través de un conjunto de acciones se consiguen unos resultados clave que, al mismo tiempo, complementan un objetivo trimestral que cumple una parte de un objetivo anual.

Trazabilidad entre departamentos

Una de las formas de actuar de este método de trabajo es la exposición del estado en el que se encuentra cada proyecto al resto de la empresa. De esta manera si, por ejemplo, el departamento de compras necesita conocer información sobre el departamento de operaciones para una acción concreta el proceso de acceso a estos datos será más ágil y transparente.  En consecuencia, las áreas tienen más independencia para llevar a cabo sus proyectos.

Pragmatismo

Al tener que cumplir diferentes fases para realizar los objetivos, la forma de trabajo OKR es muy práctica, porque demuestra los avances que se consiguen. Además, como hemos comentado en el punto anterior los equipos son más independientes, por lo que pueden trabajar de manera autónomo sin depender de otras áreas, lo que hace más práctico el proceso.

Flexibilidad en el trabajo

Si cada departamento tiene unas acciones concretas que llevar a cabo, el equipo de personas también. Por tanto, cada plantilla sabe con qué tiene que cumplir para que el proyecto salga adelante. Cada empleado sabe con qué acciones tiene que cumplir y con qué tareas está comprometido, por tanto, la empresa puede flexibilizar aspectos como el horario laboral o la presencia en la oficina, ya que la organización confía en el compromiso de sus empleados con los objetivos de la empresa.

Informe de resultados

El hecho de ir cumpliendo objetivos poco a poco para llegar a un objetivo anual hace que puedas ir valorando los resultados de las acciones que vas cumpliendo. En la metodología OKR es imprescindible evaluar el rendimiento de las iniciativas que se llevan a cabo para poder tener una visión global de cómo está evolucionando cada departamento o área de trabajo. De esta manera, cada departamento podrá mejorar su rendimiento a lo largo del año para poder terminar cumpliendo el objetivo fijado.

Empresas como Google utilizan esta metodología desde hace años. Aunque no todas las compañías tienen que funcionar como lo hace el gigante tecnológico, sin duda es un ejemplo de eficiencia e innovación. Las Pymes pueden aplicar esta metodología con sus equipos e ir puliendo las dudas que surjan.

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