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¿Tiene que estar mi negocio en Redes Sociales?

Lectura: 3 min | 23 Feb 16

Hoy en día existe un gran abanico de Redes Sociales donde la mayoría acude a promocionar sus productos. Sin embargo, antes de dar el paso es necesario preguntarse: ¿Tiene mi negocio que estar en Redes Sociales? Te ayudamos a resolver esta duda en este artículo.

Cuando Internet comenzó a expandirse, se decía que había que estar ahí. Era casi una obligación. Lo mismo ocurrió cuando surgieron las Redes Sociales, otro escenario en el que mostrarse, sencillamente porque la gente ‘estaba ahí’. Ahora que el torrente de entusiasmo inicial se ha calmado y que el número de Redes Sociales se ha multiplicado, es necesaria una reflexión antes de lanzarse a la piscina del social media.

1. Analiza si tu público está en Redes Sociales

Tiene que estar mi negocio en Redes Sociales

Lo primero que necesitas es estar seguro de que tu inversión en Redes Sociales merecerá la pena. Para saber qué plataformas le convienen a tu negocio, tienes que conocer bien qué puedes ganar con cada una de ellas.

Si tu producto se dirige a un público de más de 65 o 70 años, quizá no lo encuentres en estas plataformas, aunque tendrás que tomar en consideración otros factores, como gustos o estilo de vida. Quizá el usuario final de tu producto no esté en redes, pero puede que algunos potenciales compradores, como podrían ser los hijos de estas personas, sí estén.

No obstante, las Redes Sociales van a jugar un papel importante en tu presencia online, porque es la forma más sencilla y barata de estar en Internet.

2. Evalúa en qué Redes Sociales estar en función de tu actividad

La presencia en las Redes Sociales debe tener un objetivo claro. Para un portal de comercio electrónico la meta es captar clientes mediante estos medios o aumentar las ventas entre su público. Pero no es igual para todos y no aportan lo mismo todas las plataformas. A continuación, algunos ejemplos para que identifiques tu negocio y puedas decidir en qué redes te conviene estar:

  •      Instagram y Pinterest

Si tienes una marca de zapatos, es recomendable que expongas tus diseños en Instagram o en Pinterest. Son plataformas especializadas en contenido visual y por ello, muy vinculadas a la moda o el diseño. Por ejemplo, Pinterest facilitará nuestra conversión, ya que nos permite vincular una foto de nuestro producto al enlace de la web donde podemos comprarlo.

  • Google+

Si tienes un negocio local, como un restaurante o librería, y quieres que tus clientes te encuentren en Internet, tu red es Google+. No por su componente social, sino por la visibilidad que aporta en los resultados de Google. Así, cuando alguien introduzca ‘restaurantes en Madrid’ en el buscador, tu local aparecerá marcado en el mapa.

  • Facebook

Más fácil de mantener que una página web. En ella, se pueden subir fotos de nuestros productos, anunciar eventos o incluso segmentar la audiencia para llegar al público que nos interesa.

  • Twitter

Las agencias de marketing, programadores o diseñadores encuentran en Twitter un lugar ideal para contactar con perfiles afines al suyo, aunque la búsqueda de clientes y la conversión, ssean difíciles.

  • YouTube

Si organizas paquetes de deportes de aventura (rafting, escalada) puedes plantearte grabar vídeos para subirlos a YouTube. Ya que el contenido de vídeo se viraliza con más facilidad. Este portal también permite lanzar campañas, a modo de anuncio, con el fin de difundir producto y marca.

  • Whatsapp y Facebook Messenger

Si tu interés es dar soporte a los clientes, una de las formas más directas es WhatsApp o Facebook Messenger. Estas aplicaciones las utilizan empresas con una base de clientes grande. Se trata de una comunicación directa y el usuario percibe un trato individualizado.

 

La mayoría de las veces no hay recursos ni tiempo para estar en todas partes. Muchas veces vale la pena dedicar más recursos a una o dos plataformas que garanticen el retorno de nuestra inversión. Cuando sí dispongamos de ellos, la forma inteligente de acercarse a las Redes Sociales es con una estrategia adaptada a nuestro negocio y tipo de actividad profesional. Hay que detectar aquellas que nos van a aportar beneficios tanto a nivel de imagen de marca como de público, para finalmente, ver crecer nuestras ventas.

¿Has encontrado las Redes Sociales que se adaptan mejor a tu público? La variedad enriquece el ecosistema y seguro que en cuestión de meses estaremos oyendo hablar de otras. ¿Con cuál te sientes más cómodo?

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