[wpdreams_ajaxsearchlite]
Qué es y cómo completar el modelo 347

Modelo 347: Qué es y quién está obligado a presentarlo

Lectura: 3 min | 31 Ene 19

Del 1 de enero al 28 de febrero es el plazo marcado por la Agencia Tributaria para presentar uno de los modelos anuales que más dudas generan: el modelo 347. Se trata del documento por el que se informa a Hacienda de las operaciones con terceros que ha realizado el contribuyente. Resolvemos todas tus dudas acerca del mismo.

Como cada año en estas fechas, los autónomos y Pymes repasan todas las fechas clave del calendario fiscal. Presentar las declaraciones trimestrales, anuales y otros documentos propios del colectivo es una tarea a la que ya están habituados. Sin embargo, todos los años suele producirse alguna novedad, por lo que estar actualizado es clave.

Últimamente ha habido incertidumbre -y polémica- por el plazo de presentación de la declaración anual de operaciones con terceras personas correspondiente al ejercicio 2018, o lo que es lo mismo, el modelo 347. La razón, que enero es de por sí uno de los meses con mayor carga de presentaciones para profesionales, empresas y asesorías.

Las autoridades anunciaron un adelanto, con lo que el límite pasaba a ser enero en vez de febrero, fecha que señalaba la Agencia Tributaria. No obstante, la Federación Española de Técnicos Tributarios y Asesores Fiscales (FETTAF) ha anunciado recientemente que, finalmente, el plazo se mantiene en febrero. Al menos en este ejercicio.

Es decir, si eres autónomo o tienes una Pyme tendrás que presentar este documento antes del 28 de febrero. A continuación te contamos todo lo que necesitas saber.

Qué es el modelo 347 y quién debe presentarlo

El modelo 347 es la declaración anual de operaciones con terceras personas. Es puramente informativo, de forma que no implica la devolución del pago. El fin de presentar este documento es declarar cualquier tipo de operación que hayas realizado con proveedores o clientes. Tendrás que presentarlo siempre que dichas operaciones superen los 3.005,06 euros en total, independientemente del importe de cada factura. Estarán exentos de presentarlo:

  • Las personas físicas o jurídicas que realicen actividad comercial en España y carezcan de sede, establecimiento permanente o domicilio fiscal en el país. También están exentas las entidades en régimen de atribución de rentas constituidas en el extranjero que no tengan presencia en territorio nacional.
  • Los autónomos, profesionales y Pymes cuyos clientes sean intracomunitarios.
  • Las personas o compañías que en el IRPF tributen por módulos y mediante alguno de estos regímenes en el IVA: simplificado, de agricultura, ganadería y pesca o por recargo de equivalencia. Se exceptúan las operaciones excluidas de la aplicación de estos regímenes u operaciones por las que emitan factura.
  • Los autónomos y profesionales que deban informar sobre las operaciones incluidas en los libros registro de IVA o IGIC, incluidas en el modelo 340.
  • Quienes no hayan efectuado operaciones que superen los 3005,06 euros durante el año.

Cuándo se presenta el modelo 347

Como anticipábamos, ha habido cierta inquietud debido al posible adelanto del plazo para presentar el modelo 347 al mes de enero. Estas dudas quedaron resueltas en octubre tras la publicación en el BOE de la Orden HAC/1148/2018. Esta normativa determinaba que la declaración se puede presentar durante el mes de febrero.

Cómo debes presentar el modelo 347

Los autónomos tendrán que presentar el modelo 347 en la Sede Electrónica de Hacienda. Se puede tramitar con la firma electrónica, el certificado digital o la Cl@ve PIN.

Tendrás que rellenar el formulario desglosando los datos por trimestres, excepto aquellos referentes a:

  • Las cantidades que se hayan recibido en metálico (en cuyo caso la información se dará en términos anuales)
  • Las cantidades declaradas por aquellos sujetos pasivos que ejecuten operaciones sobre las que se aplique el régimen especial del criterio de caja de la Ley 37/1992 del IVA; y aquellas sobre las que se aplique la Ley 49/1960 de la propiedad horizontal
  • Las cantidades que declaren los sujetos pasivos que sean receptores de las operaciones incluidas en el régimen especial del criterio de caja

Cómo completar y enviar el modelo 347

A continuación te explicamos los pasos que tienes que seguir para presentar esta declaración telemáticamente:

1. Elige el tipo de acceso, que puede ser con certificado, DNI electrónico o utilizando la Cl@ve PIN. Después, selecciona la forma de acceder al formulario. Escoge si vas a realizar una nueva declaración, si vas a importar un fichero con formato BOE o si vas a cargar un fichero con formato “.ses”.

paso 1 modelo 347

Fuente: AEAT

2. Rellena los campos obligatorios, que son aquellos marcados con un asterisco.

paso 2 modelo 347

Fuente: AEAT

4. Date de alta como “declarado” pulsando sobre el icono de “Nuevo registro” y completa tus datos.

paso 3 modelo 347

Fuente: AEAT

5. Valida la declaración y comprueba los errores, que se detectan automáticamente. No obstante, puedes visualizar el borrador previamente a la validación. Después, firma y envía la declaración, una vez ésta ha sido validada y guardada. Si el sistema detecta algún fallo te informará antes de completar el envío. Finalmente, marca la casilla con la que muestras tu conformidad y procede al envío.

paso 4 modelo 347

Fuente: AEAT

El objetivo de que los autónomos y profesionales presenten este tipo de documentos mediante la Sede Electrónica de Hacienda no es otro que agilizar la gestión. Por ello es necesario que los trabajadores por cuenta propia estén familiarizados con el entorno digital y dispongan de los documentos electrónicos necesarios.

Suscríbete a nuestra Newsletter y recibe los artículos en tu email.