Modelo 349: qué es y quién está obligado a presentarlo - Ideas para tu Empresa
[wpdreams_ajaxsearchlite]
349

Modelo 349: qué es y quién está obligado a presentarlo

Lectura: 3 min | 18 Jun 21

Las obligaciones tributarias de los autónomos son numerosas, y por ello es fácil que se te escape alguna que no sea de las más habituales. Es el caso del modelo 349, de obligado cumplimiento para aquellos trabajadores por cuenta propia que realicen operaciones intracomunitarias que se realizan dentro de la Unión Europea. En él se deben reflejar los clientes y proveedores con los que se ha llevado a cabo la operación, así como las cuantías detalladas. En este post te contamos, paso a paso, las claves imprescindibles para completarlo de forma adecuada.

Si eres autónomo y si realizas intercambios comerciales con países que forman parte de la Unión Europea, tienes que sumar un trámite a la lista de gestiones que llevar a cabo: completar el Modelo 349. Desde que comenzase la pandemia la internacionalización de la actividad empresarial ha sido más importante que nunca. Los autónomos y las Pymes vieron reducida su capacidad de trabajar por las limitaciones que implicaba acatar el Estado de Alarma, por tanto, difuminar las fronteras de su actividad ha sido clave.

En consecuencia a estas limitaciones las exportaciones han aumentado. Así lo confirma el Gobierno de España en su página web. En diciembre de 2020 las exportaciones españolas se incrementaron un 0,9%. Por otra parte, el Ejecutivo pondrá en marcha el ´Plan de Acción para la Internacionalización de la Economía Española 2021-22′, con en el que quiere impulsar la actividad fuera de nuestras fronteras para potenciar el crecimiento de las empresas y del empleo.

Cuando realizas actividades intracomunitarias tienes que presentar el modelo 349. A continuación, te explicamos los pasos que debes seguir para entregar correctamente este documento que únicamente tiene como objetivo informar sobre tu actividad.

Cuándo hay que presentar el Modelo 349

El Modelo 349 comprende varias opciones temporales para presentarlo. De esta manera los autónomos encuentran cierta flexibilidad para enviarlo, siempre y cuando cumplan todas las condiciones:

Mensual: puedes presentarlo cada mes los 20 primeros días naturales del mes siguiente al que realizaste la actividad. Es decir, el Modelo 349 de marzo lo podrás presentar en los 20 primeros días de abril. La Agencia Tributaria hace una excepción en el caso de los meses de verano y permite enviar el documento de julio en los 20 primeros días de agosto y de septiembre.

Trimestral: aquellos autónomos que no alcancen la cifra de 50.000 euros en sus operaciones intracomunitarias a lo largo de un trimestre (ni de los cuatro anteriores) podrán presentar el Modelo 349 cada 3 meses.

quote

Requisitos de la presentación

Como autónomo que realiza actividades comerciales en otros países de la Unión Europea, debes cumplir una serie de condiciones para poder realizar con éxito la presentación del Modelo 349:

  • Disponer del número del NIF y estar identificado en el Censo de Obligados Tributarios.
  • En el caso de presentar el documento de manera interactiva deberás tener un certificado electrónico que puede ser el DNI electrónico o cualquier otro certificado electrónico que admita la Agencia Tributaria.
  • Por último, si la declaración del modelo se hace de manera telemática podrás utilizar el formulario que ofrece la Agencia Tributaria. También, podrás presentar un documento que se asemeje al proporcionado por Hacienda.

Modelo 349, paso a paso

  1. Declarante

Si la declaración se realiza de manera telemática tienes que presentar una fotocopia del NIF. Asimismo, tienes que proporcionar todos los datos que te solicitan en este apartado, como el teléfono.

  1. Ejercicio, periodo y modalidad de presentación

En este apartado debes indicar que la presentación del modelo corresponde al año 2021 y el tramo temporal que presentas:

Mensual:

Cada valor corresponde a un mes:

01 = Enero, 02 = Febrero, 03 = Marzo, 04 = Abril, 05 = Mayo, 06 = Junio, 07 = Julio, 08 = Agosto, 09 = Septiembre, 10 = Octubre, 11 = Noviembre,12 = Diciembre.

Trimestral:

De la misma manera, debes indicar el trimestre como indican en la Agencia Tributaria:

1T = 1er trimestre, 2T = 2º trimestre, 3T = 3er trimestre, 4T = 4º trimestre

  1. Resumen de los datos incluidos en la declaración
  • Número total de operadores intracomunitarios: tienes que registrar las empresas o trabajadores por cuenta propia con los que has realizado una operación intracomunitaria. Si se repite la operación con una de estas figuras tienes que indicarlo tantas veces como hayas operado con ellas.
  • Importe de las operaciones intracomunitarias: presentación de la suma total del base imponible correspondiente a las operaciones declaradas en el `Número total de operadores intracomunitarios´.
  • Número total de operadores intracomunitarios con rectificaciones: aquí tienes que aportar el número de empresas que corresponda a cada uno de los registros correspondientes a las rectificaciones de periodos anteriores.
  • Importe de las rectificaciones: este apartado comprende la suma de los importes consignados en el apartado «base imponible rectificada».
  1. Declaración complementaria o sustitutiva

Aquí podrás indicar, marcando con una “X”, las modificaciones de los datos que presentaste en declaraciones anteriores del mismo año. Este cambio de datos solo puede corresponderse a la declaración de operaciones que no presentaste. Es decir, sumar actividades que pasaste por alto.

  1. Fecha y firma

Reflejar la fecha y la firma como indica el título del apartado, además del nombre y el cargo.

Cuando tengas que presentar este documento asegúrate de proporcionar toda la información necesaria. Sin duda, ampliar las fronteras de tu actividad es una manera de identificar nuevos mercados y nuevas formas de dar a conocer tus productos y servicios.