[wpdreams_ajaxsearchlite]
Cambios en el Impuesto de sociedades

Modificación del Impuesto de Sociedades. ¿En qué consiste?

Lectura: 4 min | 7 Feb 17

Cuando se oyen en una misma información los términos Gobierno e impuesto de sociedades es importante prestar atención. Todos deben hacerlo: desde quien tiene una microempresa hasta los directivos de las principales multinacionales. Eso es lo que acaba de ocurrir con el cambio normativo que afecta a 2017.

El Gobierno aprobó en diciembre un Decreto Ley que endurece el Impuesto de Sociedades. Con esa norma se pretende recaudar 4.300 millones de euros adicionales a los previstos ya este año. Se trata de un texto que no sube el tipo nominal del impuesto, pero que incluye otras medidas que suponen una subida de impuestos para algunas empresas.

¿Qué dice la norma acerca de la modificación del Impuesto de Sociedades?

El Real Decreto Ley 3/2016 de 2 de diciembre modifica partes importantes del Impuesto de Sociedades, pero no se queda solo ahí. Este texto legal regula cambios también en los tributos especiales al tabaco y al alcohol y otros.

Respecto al Impuesto de Sociedades, estos son los cambios a tener en cuenta:

– Se cambian los límites para las compensaciones de bases imponibles negativas de ejercicios anteriores. El porcentaje de compensación va variando dependiendo de la cifra de negocios de la empresa: si es superior a 60 millones de euros, el 25%; si está entre 20 y 60 millones, el 50%.

– El nuevo límite para aplicar deducciones por doble imposición (cuando se grava al mismo contribuyente por una misma renta y en impuestos parecidos en países distintos), queda en el 50% para empresas con volumen de negocio de 20 millones o más.

– Se prohíbe la exención de pérdidas en empresas participadas que estén erradicadas en paraísos fiscales.

– La norma aprueba la revisión de los deterioros del valor en participaciones que sí fueron deducibles antes del 1 de enero de 2013 (se puede consultar en detalle en la Disposición transitoria decimosexta del Decreto Ley).

– No se podrán aplazar ni fraccionar las aportaciones de toda empresa que esté obligada a hacerlas en pagos fraccionados.

El decreto también introducía cambios en impuestos especiales y que son de interés para muchas empresas en España:

– En tabaco y alcohol. Sube para bebidas alcohólicas un 5% (excepto para vino y cerveza). En tabaco, se fija un tipo mínimo del 2,5% para cigarrillos y 6,8% para tabaco de liar.

– También se prorroga el Impuesto de Patrimonio (artículo 4) y se actualizan los coeficientes de valores catastrales (artículo 7).

¿A quién afecta principalmente los cambios en el Impuesto de Sociedades?

Lo que pretende recaudar el Gobierno a partir de la reforma del Impuesto de Sociedades, unos 4.300 millones en 2017, saldrá de las empresas con un volumen de negocio de 20 millones en adelante. Es decir, la subida de impuestos realizada sin tocar los tipos nominales sino básicamente eliminando deducciones, afecta a las grandes empresas.

¿Cuándo entra en vigor el nuevo Impuesto de Sociedades?

La norma entró en vigor al día siguiente de su publicación en el BOE. Se trata de un Decreto-ley, una norma que aprueba el Gobierno mediante la capacidad legislativa que le otorga la Constitución, pero que debe ser convalidada por el Congreso de los Diputados en un plazo de 30 días. Eso ya sucedió el 15 de diciembre.

Otra cosa es cuándo se comenzarán a notar los efectos. Eso sucederá ya bien entrados en 2017, con el primer pago fraccionado del impuesto que deben hacer algunas empresas y que será en abril.

¿Por qué ha tomado el Gobierno la decisión de modificar el Impuesto de Sociedades?

La decisión se enmarca en el contexto de reducción del déficit público al que el Gobierno de España se comprometió con la Comisión Europea. Esa senda se aprobó finalmente en verano tras una modificación propiciada por el excesivo desfase con el que se cerró el ejercicio de 2015 y que casi conlleva una multa por parte de Bruselas.

El nuevo guión indica que España ha debido cerrar 2016 con un déficit del 4,6% del PIB, y que en 2017 debe quedar en el 3,1%.

Si no hay desvíos en el dato final de 2016, la ingente reducción supone algo más de 15.000 millones de euros. Según el Ejecutivo, saldrán de medidas que incrementen los ingresos, como los cambios en los Impuestos de Sociedades y especiales, que aportarán más de 4.600 millones de euros y un nuevo impuesto a las bebidas azucaradas que todavía está por aprobar. Gran parte del ajuste vendrá por el propio crecimiento económico que espera el Gobierno y que provocará que se recaude más. En todo caso, los detalles vendrán en unos nuevos Presupuestos Generales del Estado que todavía están por negociarse y aprobarse.

Cambios en el fraccionamiento de los pagos

Esta no es la única medida que ha tomado el Gobierno en relación con el Impuesto de Sociedades. El pasado 30 de septiembre de 2016 otro Real Decreto Ley que contempla el adelanto del impuesto.  Ahora las compañías afectadas tendrán que fraccionar el pago que antes hacían anualmente y adelantarlo en las liquidaciones trimestrales de abril, octubre y diciembre. En esa fecha se deberá abonar a Hacienda el 23% (el 25% en el caso de los bancos) del resultado contable. Estas empresas deberán ajustar cuentas con el fisco en la declaración anual de julio, tal y como hacen las personas físicas cuando presentan su declaración de la renta.

El ministro de Hacienda, Cristobal Montoro, anunció al aprobarse el decreto que la medida se prolongará hasta que el país reduzca el déficit por debajo del umbral comprometido con la Comisión Europea: el 3%. Eso debería suceder a cierre de 2018.

Las empresas que facturen más de 10 millones de euros tendrán que hacer declaraciones trimestrales con un tipo mínimo del 23% sobre el resultado contable positivo. Asciende hasta el 25% para entidades de crédito y las dedicadas a la exploración de yacimientos de hidrocarburos.

Se estima que la medida podría afectar a 9.000 empresas que ahora tendrán que adelantar algo que antes abonaban en el mes de julio del ejercicio posterior. El Estado prevé recaudar así 8.000 millones de euros.

Suscríbete a nuestra Newsletter y recibe los artículos en tu email.