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Monetiza tu web con publicidad de terceros en "piloto automático”

Monetiza tu web con publicidad de terceros en “piloto automático”

Lectura: 5 min | 17 Oct 17

Autor: Ernesto del Valle

Sí, es posible obtener ingresos por publicidad de forma automática, sin gestionar a los anunciantes, a través de Google AdSense. Pero ¿qué requisitos debo cumplir? ¿Cuánto puedo ganar? ¿Cómo se hace?

Sé por mis clases y conferencias que la mayoría de los emprendedores tienen ideas muy equivocadas y confusas sobre la monetización vía publicidad, prejuicios que a menudo se traducen en ocasiones desaprovechadas. A veces, estas ideas preconcebidas son extremadamente optimistas, pero con más frecuencia son radicalmente negativas. En realidad, es muy fácil tener publicidad de terceros en nuestra web, y de hecho lo puede hacer casi cualquiera… ¡Primer mito derribado! Pero en cambio es muy difícil ganar dinero por este método… ¡Segundo mito derribado! Muchas veces he oído comentar…“es muy complicado, pero se puede ganar mucho dinero”. Pues no, resulta que es justo al revés.

En este artículo veremos cómo poner publicidad en nuestra web vía AdSense, el servicio de Google, con un enfoque práctico y realista. Aclaración importante: por supuesto, aquí no cabría un “curso” de AdSense, así que nos centraremos en los conceptos esenciales para dar los primeros pasos.

¿AdSense es para mí?

Para responder a esta pregunta, deberías sopesar 3 aspectos:

  • ¿Tienes un volumen de tráfico elevado en páginas vistas al mes? No tiene ningún sentido que te molestes en implementar publicidad si tu sitio solo tiene unos pocos cientos o unos pocos miles de visitas. Mi modesto blog personal tiene unas 50.000 páginas vistas al mes, y tendría sentido plantearse meter publicidad; sin embargo, no lo hago por aplicación del siguiente punto.
  • ¿Puede ser perjudicial para tus objetivos poner publicidad de terceros? Recuerda, no vas a ganar grandes sumas de dinero, salvo que tengas millones de visitas, así que debes sopesar los pros y los contras en lo relativo a la experiencia de usuario. Por ejemplo, no parece recomendable poner publicidad de terceros en una tienda online, pero tiene todo el sentido hacerlo en una web de contenidos turísticos o en un portal de entretenimiento.
  • ¿Tienes ayuda (o conocimientos) para resolver la parte técnica? ¡Que no cunda el pánico! Solo tendrás que hacer corta-pega de un código que te da Google, y además existen plugins que se ocupan de todo (por ejemplo para WordPress). No obstante, si tu nivel es “cero” necesitarás ayuda y eso cuesta algún dinero.

¿Cómo funciona? ¿Cómo se cobra?

El funcionamiento y la operativa que tienes que seguir con AdSense es muy sencillos. Solo tienes que:

  • Darte de alta en el servicio (luego vemos cómo)
  • Insertar en tu web el código que te da Google
  • Esperar respuesta favorable
  • Configurar en AdSense los detalles de la publicidad que quieres mostrar, por ejemplo las medidas de los anuncios
  • Usar un plugin para realizar la integración de los anuncios en tu web tú mismo (aquí veremos un ejemplo con WordPress), o pedírselo a un técnico
  • Esperar a que entren ingresos en tu cuenta 🙂

¿Cómo se cobra?

Los anunciantes pujan (de manera automática) por aparecer en los espacios publicitarios disponibles en toda la red de Google, de acuerdo con la segmentación que hayan realizado (por ejemplo, zona geográfica e intereses de los lectores). Los espacios que tienes en tu web habilitados para la publicidad forman parte de este “inventario” de espacios. Cada vez que Google cobra a algún anunciante por aparecer en tu web, voilà, tú cobras un pequeño porcentaje de ese ingreso. Todo esto sucede de manera 100% automática sin que tengas que hacer absolutamente nada.

¿Cuánto se cobra?

Esto es lo que dice Google en el momento de redactar este artículo:


“Por publicar los anuncios con AdSense para contenido, los editores reciben el 68% de los ingresos reconocidos por Google en relación con el servicio. En el caso de AdSense para búsqueda, los editores reciben el 51% de los ingresos reconocidos por Google”.


 ¿Qué puedes controlar?

Google mostrará en los espacios que tú habilites la publicidad que considere más adecuada para poner en sintonía los intereses de tus lectores con los objetivos de sus anunciantes. Sin embargo, esto no significa que tú no controles nada. Además de elegir dónde quieres que salga la publicidad en tu web, y en qué formato, podrás bloquear anunciantes que no te interesen (por ejemplo, un competidor) y conocer en todo momento, a través de un panel, todas las estadísticas de la actividad publicitaria.

Requisitos a cumplir

Para poder realizar el trámite necesitas tener una web visible y adecuadamente optimizada. Si tu web está sin terminar, o está “oculta” en construcción o mantenimiento, Google no podrá realizar sus comprobaciones.

¿Tu sitio lleva un tiempo activo? Google puede exigir hasta 6 meses de actividad para considerar tu web como adecuada. No obstante, no hay una pauta fija, yo mismo he implementado con éxito AdSense en webs con menos tiempo. En cualquier caso, recuerda que no tiene sentido poner publicidad en una web con pocas visitas, así que si acabas de lanzar tu sitio, tendrás que esperar de todos modos.

Google rechaza las webs que no cumplen con sus políticas. Puedes consultarlas aquí.

Obviamente, deberás tener preparados los datos necesarios para establecer la relación comercial con Google (datos de la empresa, o los tuyos si actúas como persona física, y los datos bancarios para que puedas recibir los pagos que te correspondan).

Darse de alta en el servicio

Para darse de alta y comenzar, basta con registrarse aquí. Ten en cuenta que, al igual que ocurre con otros servicios del gigante de Mountain View, tendrás que acceder con tu cuenta de Google. El primer paso consiste simplemente en indicar la url de tu sitio, el país, y aceptar los términos legales.

Monetiza tu web con publicidad de terceros en “piloto automático”

 

Con esto ya habrás creado tu cuenta, pero para activarla necesitas hacer algunas cosas más, en las pantallas siguientes:

  • Proporcionar una dirección de pagos (tus datos identificativos como particular o empresa).
  • Verificar tu teléfono (por el procedimiento habitual de introducir un código recibido vía SMS).
  • Pegar un trozo de código en tu web para que Google puede identificarla, verificar que es tuya y realizar sus comprobaciones antes de darte el “ok”. Para esto necesitarás ayuda de un técnico, o usar un plugin que te permita insertar ese código en el “header”, como por ejemplo “Header & Footer”. Muchos themes (plantillas) de WordPres, por no decir la mayoría, incluyen esta funcionalidad sin necesidad de instalar un plugin.

El código que da Google estará personalizado con una ID única para ti, y tendrá más o menos este aspecto:

Monetiza tu web con publicidad de terceros en “piloto automático”

No te preocupes si no lo entiendes, solo hay que hacer un corta y pega. Una vez hecho todo lo anterior, Google procederá a comprobar que está todo en orden y activará tu cuenta de AdSense. A partir de ese momento, ya podrás configurar tus anuncios y empezar a monetizar.

Plugin recomendado

Con más de 500.000 descargas, AdSense Plugin WP QUADS es uno de los plugins más populares para gestionar desde WordPress tu publicidad. Como puedes ver en la imagen, este plugin te permite introducir los códigos de cada formato de anuncio en tu WordPress y mostrar esos anuncios donde quieras.

Monetiza tu web con publicidad de terceros en “piloto automático”

 Conclusión

Espero que esta información te haya ayudado en dos sentidos:

  • “Desdramatizar” la explotación publicitaria de tu web.
  • Hacerte una composición de lugar sobre lo que tienes que hacer.
  • Si la información te ha sido útil, no dudes en usar los botones sociales para compartir este post.

 

Sobre el autor:

Ernesto del Valle es consultor en marketing y comunicación digital, emprendedor, profesor universitario y blogger. Ha participado en numerosos proyectos digitales como la División de eCommerce del Grupo Planeta. En la actualidad es DIRCOM de Global e-Accelerator, UX & Digital Marketing Professor, profesor homologado en la EOI y miembro del Consejo Internacional de Expertos de Womenalia.

Autor

Ernesto del Valle

Consultor en marketing y comunicación digital, emprendedor, profesor universitario y blogger. Ha participado en numerosos proyectos digitales como la División de eCommerce del Grupo Planeta. En la actualidad es DIRCOM de Global e-Accelerator, UX & Digital Marketing Professor, profesor homologado en la EOI y miembro del Consejo Internacional de Expertos de Womenalia.

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