Moratoria de hipotecas para autónomos: requisitos para solicitarla - Ideas para tu Empresa
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Moratoria hipoteca autónomos

Moratoria de hipotecas para autónomos: requisitos para solicitarla

Lectura: 3 min | 30 Abr 20

El colectivo formado por autónomos y Pymes es uno de los que más está acusando la crisis económica y sanitaria provocada por la COVID-19. Asimismo, las perspectivas para este año tampoco son positivas, pues se prevé una recuperación lenta y escalonada. Por ello el Gobierno está anunciando una serie de medidas dirigidas específicamente a ayudar a estos trabajadores. Una de las más recientes es la moratoria de hipotecas. Te contamos en qué consiste.

La situación que estamos viviendo es complicada para todos, si bien no todas las empresas y negocios se recuperarán al mismo ritmo. La actividad de los autónomos, según la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), representa entre un 15% y un 18% del PIB. Estas cifras indican la relevancia que tiene este colectivo en el tejido empresarial español. Un colectivo que, dada la situación causada por la COVID-19, está atravesando momentos difíciles.

No es fácil prever cómo se producirá la vuelta a la ya bautizada como “nueva normalidad”, pero todo parece indicar que será progresiva y más rápida en unos sectores que en otros. Sin embargo, la continuidad del negocio de muchos autónomos peligra tras casi dos meses sin actividad. Para tratar de paliar esta situación, el Gobierno ha anunciado varios paquetes de medidas económicas de ayuda específicas para este colectivo. Una de las últimas es la moratoria de hipotecas para los autónomos. En este post te explicamos en qué consiste y cuáles son los requisitos necesarios para solicitarla.

¿En qué consiste la moratoria de hipotecas?

La Real Academia Española define “moratoria” como una prórroga en el plazo establecido para algo, especialmente el pago de una deuda o el cumplimiento de una obligación. Es decir, no se trata de una suspensión, sino de un aplazamiento en el pago del alquiler.

El Real Decreto 463/2020 especifica que a esta moratoria se pueden acoger todos aquellos autónomos, empresarios y profesionales, que se encuentren en una situación de vulnerabilidad económica, a causa del estado de alarma generado por el coronavirus. Éstos deben desarrollar su actividad en inmuebles afectados directamente, y se les aplicará la moratoria de los contratos de préstamo o créditos garantizados con hipoteca inmobiliaria.

Aparte de las hipotecas de viviendas habituales, los inmuebles relacionados con la actividad económica también están incluidos en la moratoria. También lo están las viviendas que no sean la habitual y estén alquiladas. Esto ayudará a que los autónomos que no tengan actividad como consecuencia del estado de alarma, o cuya facturación haya bajado significativamente (al menos un 40%), puedan optar por dejar de pagar temporalmente su cuota hipotecaria.

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Requisitos para solicitar la moratoria

Para poder solicitar la moratoria de la hipoteca, es indispensable que el autónomo cumpla los siguientes requisitos:

  • Como hemos adelantado previamente, el autónomo deberá estar en una situación de pérdida de ingresos, o volumen de ventas de, al menos, el 40%.
  • Los ingresos familiares del mes anterior no pueden superar el límite de tres veces el Indicador Público de Reta de Efectos Múltiples mensual (IPREM), que suma 645,8 euros. A este número hay que sumarle 164,58 euros por cada hijo al cargo, y en caso de ser una familia monoparental, 246,87 euros. Por otra parte, en el caso de haber un miembro de la familia con alguna discapacidad superior al 33%, o también una dependencia o enfermedad que le impida trabajar temporalmente, la cuantía sería de 2.322,4 euros, aparte del cobro por cada hijo.
  • La cuota a pagar de la hipoteca, junto a los suministros y demás gastos básicos, debe ser igual o superior al 35% de los ingresos netos de la unidad familiar.
  • Por último, la familia deberá haber sufrido alteraciones económicas en términos de esfuerzo de acceso a la vivienda causadas por la emergencia sanitaria, en los siguientes términos:

– Que haya sufrido una caída de, al menos, un 40% de las ventas.

– Que el esfuerzo de la alteración de las circunstancias económicas represente la carga hipotecaria sobre la renta familiar se haya multiplicado por 1,3 mínimo.

 

Documentación necesaria para pedir la moratoria

Es importante poder acreditar que el autónomo cumple los requisitos imprescindibles. En este sentido hemos visto cómo se ha producido una actualización en las últimas horas. Hasta hace dos días, los autónomos debían presentar el certificado de cese de actividad expedido por la Agencia Tributaria de la comunidad autónoma que corresponda. Es decir, era condición indispensable que el negocio estuviese “cerrado”. Sin embargo, la última rectificación del Ejecutivo abre esta opción también a aquellos autónomos que, aunque han visto una importante reducción de su actividad, no la han cesado. Así, está previsto que se apruebe en el Consejo de Ministros esta modificación.

Esta ayuda es una más de las que el gobierno está llevando a cabo para poner soluciones a esta crisis. Poco a poco, gracias a las ayudas que los autónomos y trabajadores, y en definitiva, todos los ciudadanos afectados por la crisis que generará la crisis sanitaria, saldremos adelante. Por eso, esta moratoria es un pequeño granito de arena que puede ayudarnos a superar la situación.

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