Moratoria de la cuota de autónomos: plazos y formas de devolución - Ideas para tu Empresa
[wpdreams_ajaxsearchlite]
moratoria

Moratoria de la cuota de autónomos: plazos y formas de devolución

Lectura: 3 min | 5 Oct 20

Las medidas que se han ido modificando y adaptando durante estos meses no han sido pocas. Los autónomos han sido uno de los colectivos que más pendientes ha estado de las noticias para no perder detalle de ninguna. En marzo el Gobierno aprobó la moratoria en el pago de las cuotas para los trabajadores por cuenta propia. Seis meses después, el plazo de esa moratoria ha finalizado. Te contamos cómo son las condiciones que tienes que cumplir ahora.

Aún no estamos a pleno rendimiento económico, pero la actividad empresarial ha aumentado considerablemente. Las compañías, los negocios y los autónomos han encontrado cierto respiro desde que pudieron comenzar a trabajar. El colectivo de las Pymes y autónomos es uno de los que más ha acusado el parón de actividad. Para paliar esta situación el Ejecutivo aprobó diversos paquetes de medidas cuyo objetivo era minimizar el impacto negativo de la crisis.

En esta línea, el pasado mes de marzo el Gobierno comunicó una moratoria en el pago de la cuota de autónomos de seis meses. Una medida que permitía posponer este pago y dar un margen de tiempo mayor para llevarlo a cabo. Sin embargo, la vigencia de la moratoria era de seis meses, plazo que vence en las próximas semanas. Te explicamos paso por paso qué condiciones debes cumplir para mantenerte acorde con la normativa.

¿En qué consistía la moratoria?

Esta medida tiene un plazo limitado: 6 meses. Es decir, que los autónomos que pidieron la moratoria de la cuota en mayo, en noviembre deberán realizar el pago. Para poder aprovechar esta exención debías cumplir una serie de condiciones, como realizar la petición de moratoria los primeros 10 días del mes o que no estuvieses dentro de prestación extraordinaria por cese de actividad proporcionada por el gobierno.

Durante los meses en los que los autónomos solicitaron la moratoria, éstos no tuvieron que hacer frente a los pagos a la seguridad social. Los trabajadores por cuenta propia tuvieron que hacer el registro de esta moratoria a través del Sistema RED, indicando en el formulario «Solicitud de moratoria y exención acontecimiento catastrófico».

Plazos de devolución

Los meses en los que estaba vigente la posibilidad de solicitar las moratorias de la cuota de autónomos fueron mayo, junio y julio en el caso de los autónomos. Durante los primeros días de mes, del 1 al 10 exactamente, miles solicitaron este beneficio. Así, los trabajadores que solicitaron el pago en mayo deben llevar a cabo el pago en noviembre, y así sucesivamente: la moratoria de junio se pagará en diciembre y la de julio, en enero.

Formas de devolución moratoria

Ya sabes cuándo debes hacer las devoluciones de las moratorias dependiendo del mes que la solicitases. El ingreso de éstas debe hacerse junto con la cuota ordinaria del mes que corresponda pagar. Es decir, si eres un autónomo con una cuota máxima de 1.233,2€ y solicitaste la moratoria de mayo, en noviembre deberás realizar un ingreso de 2.466,4€.

¿Qué diferencia hay entre moratoria y aplazamiento?

La finalidad de ambas medidas es la misma: otorgar un margen temporal mayor a los autónomos para aumentar su liquidez y hacer frente al pago de las cuotas con mayor comodidad. Sin embargo, su ejecución y aplicación varían. Los tiempos determinados para cada solicitud son diferentes, la moratoria se ha podido solicitar durante los meses de mayo junio y julio y el aplazamiento durante abril, mayo y junio. Aún así, la mayor diferencia es que el aplazamiento comprende un tipo de interés y la moratoria no. Además, la moratoria obliga al autónomo a pagar la cuota en un plazo de 6 meses. En el caso del aplazamiento este ingreso se puede fraccionar.

Conocer qué plazos e ingresos tienes que llevar a cabo como trabajador por cuenta propia es muy importante puesto que te ayudará a organizar tus ingresos. Si fuiste uno de los solicitantes de la moratoria en alguno de los meses de mayo, junio o julio recuerda que, en los meses siguientes, deberás hacer frente a unos gastos un poco más elevados de lo común.

Suscríbete a nuestra Newsletter y recibe los artículos en tu email.