Navidad 2021: 5 claves para incrementar las ventas - Ideas para tu Empresa
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Navidad 2021: 5 claves para incrementar las ventas

Lectura: 3 min | 13 Dic 21

Diciembre es probablemente el mes en el que muchas pymes consiguen la rentabilidad que necesita su negocio. Esto es así por la gran cantidad de compras que se llevan a cabo por parte de la sociedad y de las empresas en Navidad. La activación del comercio durante esta época es muy intensa y para poder aprovecharlo hay que saber qué iniciativas puedes tener en cuenta, como los tiempos de envío o la capacidad de producción de tu empresa. Te ofrecemos cinco consejos que te ayudarán a sacar el máximo partido a estos días y en consecuencia a mejorar las cifras de tu negocio.

Aunque las compras navideñas cada vez empiezan antes, sobre todo desde que instauramos el Black Friday en nuestro país, el grueso del consumo se sigue realizando las últimas semanas de diciembre. Esto es así por los dos días claves que existen en estas fechas en nuestro país: 25 de diciembre para aquellos que celebran Papá Noel y 6 de enero para aquellos que prefieren la noche de Reyes.

Un estudio de la empresa Deloitte asegura que este año un 62% de sus encuestados gastarán más dinero este año que en 2020 en sus compras navideñas. Además, el mismo documento especifica que el gasto medio por hogar ascenderá a 631€, un 14% más que en 2019.

Para que puedas aprovechar el impulso de la mejora económica en España, te damos una serie de claves que pueden mejorar los resultados comerciales de tu negocio en diciembre:

Planifica las provisiones y gestiona el stock

La planificación es fundamental en cualquier campaña de ventas y más aún en la situación actual, en la que hay una crisis de abastecimiento que puede provocar que haya empresas que se queden sin suministros durante el periodo navideño. La anticipación a los acontecimientos y el aprovisionamiento de género juegan un papel fundamental en este apartado.

Por ello, es crucial que te asegures de tener capacidad suficiente para conseguir todos los pedidos. Además, es necesario que gestiones adecuadamente el stock, basándote en una comparativa con los ejercicios anteriores, realizando las correcciones necesarias en los aspectos que se mostraron más débiles en los años previos. Es muy importante que no decidas vender nada cuyo aprovisionamiento no tengas completamente asegurado.

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Apuesta por la creatividad en las promociones

En un mercado tan competitivo como el actual, el elemento diferenciador es fundamental. En muchas ocasiones, la mayoría de las pequeñas y medianas empresas no tienen capacidad de competir con las grandes organizaciones en materia de descuentos y grandes ofertas, pero sí que pueden hacerlo en cuestiones de creatividad. Además, en Navidad tienes una oportunidad de oro para potenciar este aspecto.

Las propuestas alternativas como la venta a través de obsequios, fidelización o descuentos para próximas compras pueden jugar a tu favor. Es importante tener clara la hoja de ruta y no caer en errores como rebajar el precio sin seleccionar bien los productos, hacer un descuento sin aportar un valor especial, o dirigir las promociones al público no objetivo.

Aprovecha las redes sociales

Hoy en día, buena parte de tus clientes potenciales se encuentran en Facebook, Twitter, Instagram o TikTok. Es fundamental que, si no lo has hecho aún, apuestes de manera activa por el uso de las redes sociales.

Conviene hacer un seguimiento activo de todas ellas, generando contenido actualizado y apostar por campañas de publicidad (SEM), así como realizar sorteos y promocionar ofertas. En ocasiones, hay clientes a los que solo vas a poder contactar a través de vídeos creativos en alguna de estas plataformas.

Envía campañas de email marketing en Navidad

El marketing online es crucial para conseguir incrementar el número de ventas y las campañas de email marketing no son una excepción. Segmentar la base de datos de tus clientes es determinante para conseguir una efectividad máxima en la materia. Especialmente, nos puede ayudar a conseguir los objetivos marcados en notoriedad, imagen y acción. Además, el email marketing genera múltiples beneficios para la personalización, accesibilidad e inmediatez y te va a posicionar en la mente de los consumidores.

Anticípate al cierre anual y optimiza recursos antes de Navidad

Enero y diciembre son los meses que mayor carga de obligaciones fiscales suponen para autónomos y pymes. Por ello, es necesario que prepares con tiempo la documentación necesaria para presentar los impuestos obligatorios de final de año con el objetivo de optimizar los recursos durante la campaña navideña, dosificar las tareas y repartir bien los esfuerzos. En este punto, es fundamental la ayuda de plataformas de gestoría online para agilizar estos trámites.

Estas cinco claves te ayudarán a mejorar tu rendimiento a lo largo de este mes de diciembre. Aprovecha las cualidades que tiene tu empresa y poténcialas durante este periodo, el resultado será, sin duda, muy positivo.

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