Navidad: cómo puede tu Pyme aprovechar el tirón del eCommerce - Ideas para tu Empresa
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Navidad: cómo puede tu Pyme aprovechar el tirón del eCommerce

Lectura: 3 min | 9 Dic 20

El comercio electrónico este año ha crecido por cuestiones obvias, haber estado confinados ha hecho que la sociedad busque sus necesidades por internet. De cara a la temporada de compras navideñas tenemos que continuar evitando las aglomeraciones. Por tanto, como empresario tienes que seguir desarrollando tu capacidad para vender por internet. Te damos algunas ideas para que tu Pyme aproveche la resaca del Black Friday de cara a Navidad.

La transformación digital de las Pymes con un carácter más analógico antes de 2020 era una tarea pendiente. Tras el año que hemos vivido, desde un punto de vista comercial y estratégico, esta tarea ha pasado a ser obligatoria. La capacidad que tienen las empresas que están en internet para dar a conocer sus productos y servicios se multiplica exponencialmente. Por tanto, si tu empresa todavía no está presente, tienes trabajo por delante.

Este año había mucha expectación para conocer los datos de actividad del Black Friday. No hay duda de que 2019 es historia en lo que a pedidos online se refiere. En 2020 han aumentado un 27% las compras por internet a nivel mundial, un porcentaje muy alto. En España, destaca que el 47% de las compras, casi la mitad, se hicieron desde el móvil, por tanto, la sociedad española está más que familiarizada con la realización de transacciones con sus smartphones.

Desde que vivimos y aprovechamos esta fecha en nuestro país, decimos que es la antesala de las compras navideñas, por lo que, como empresario, tienes que estar muy atento a las prácticas que tienen éxito comercialmente. Te damos algunas claves para que tu empresa pueda sacar el máximo partido del eCommerce durante las fechas navideñas.

Las redes sociales ahora son un eCommerce

Como comentábamos antes, el Black Friday ha sido todo un éxito este año. Facebook conocía el potencial que la compra online ofrece a comercios y consumidores. En mayo de este año dio el pistoletazo de salida de la aplicación de Tiendas en la plataforma, que además unía esfuerzos con Instagram y hacía que los usuarios pudiesen comprar sin necesidad de salir de ninguna de las dos redes.

Formación: el saber no ocupa lugar

Cuando se trata de mejorar la facturación y los márgenes de tu empresa la formación nunca sobra. Si crees que lo necesitas, acude a un curso en el que te expliquen cómo debes comenzar tu andadura por el mundo del eCommerce. Saber qué tienes que hacer en cada momento te ayudará a que el comienzo, por lo menos, sea menos caótico.

Que tu tienda online sea intuitiva

Este punto es un básico de los eCommerce. Si tu site pone trabas a los procesos de compra, el usuario abandonará la página y lo intentará con otra empresa. Simplifica lo máximo posible las landings de compra para que en pocos pasos tu consigas potenciar la intención de compra y tus clientes no se sientan frustrados ante las posibilidades que ofrezca la página web.

Paquetería

Tus proveedores deben estar a la altura para poder gestionar un eCommerce. Por ello, es importante que la empresa de mensajería que contrates para enviar tus pedidos sea seria y cuide los objetos como si fuesen suyos. No solo debe hacerse cargo de que estos lleguen en buen estado, sino que tiene que ser puntual con los plazos de entrega.

Wishlist

Facilita que tus productos y servicios acaben en el carrito virtual. Para ello, en la home de la página, puedes incluir un destacado con los productos más aclamados de la temporada. De esta forma, en un solo clic, tus clientes potenciales tendrán acceso a un catálogo reducido con los objetos de deseo de la temporada, sin tener que buscar en toda la página por el regalo perfecto.

Antes, durante, después

La Navidad ofrece una temporalidad muy larga para las compras de la sociedad. Desde principios de diciembre hasta pasado el día de Reyes con el comienzo de las rebajas es un periodo de tiempo en el que las tiendas tienen la oportunidad de potenciar sus ventas. No pierdas la oportunidad de estar en todo momento preparado para que tu fuerza comercial esté al quite para atender las peticiones de los usuarios. Saber corresponder sus necesidades es muy importante, sabemos que lo tienes en cuenta, pero no descuides este aspecto por el hecho de no tenerles cara a cara y trabaja en una buena relación con el cliente, aunque sea de forma digital.

Que la actividad aumenta en Navidad es algo con lo que ya contabas. Con lo que no contábamos ninguno era con que este año, debido a la situación de pandemia mundial, las circunstancias iban a ser totalmente diferentes a las del año anterior. Digitaliza tu negocio para sacar el máximo partido a esta época del año y, aunque la forma de atender a tus clientes cambie ligeramente, aprovecha todos los beneficios que la tecnología pone a tu disposición.