Novedades de la Declaración de la Renta en 2022 - Ideas para tu Empresa
[wpdreams_ajaxsearchlite]
renta

Novedades de la Declaración de la Renta en 2022

Lectura: 3 min | 1 Feb 22

Como cada año, la Agencia Tributaria ha realizado cambios en la gestión de la declaración de un año para otro, siempre con el objetivo de mejorar los procesos. Por ejemplo, las fechas claves y los plazos han variado desde 2021, así como la subida de dos puntos del IRPF para rentas por encima de los 300.000 euros. Tener esta información a mano es crucial para los autónomos. A continuación, te resumimos las novedades que se han introducido en esta campaña de la renta.

Tanto si has superado los 22.000 euros en ingresos por parte de un solo pagador o los 14.000 euros procedentes de 2 pagadores, eres un autónomo, tienes una gran empresa, una pyme o estás pensando en iniciar tu aventura en el emprendimiento en este 2022, este artículo contiene información crucial para mantener tu fiscalidad en regla de cara a la próxima declaración de la renta.

Calendario de la declaración de la renta 2022

Todavía quedan varios meses hasta que los autónomos y el resto de profesionales comiencen la campaña de la Renta, pero hay una serie de fechas clave que debes tener muy controladas, marcadas en rojo en el calendario y con las alertas activadas. Cualquier previsión es poca, ya que no queremos que nadie se quede fuera del plazo y tenga que pagar una de las sanciones que impone la Agencia Tributaria. Muy atento, las nuevas fechas son las siguientes:

  • 6 de abril: comienza el plazo para todos aquellos que presenten la Declaración por vía telemática.
  • 5 de mayo: comienza el plazo para las presentaciones telefónicas
  • 1 de junio: se inicia el plazo para presentar la Declaración de forma presencial.
  • 27 de junio: último día para presentar las declaraciones con resultado a ingresar con domiciliación en cuenta.
  • 30 de junio: fin del plazo para el resto de situaciones; declaraciones con resultado a devolver, renuncia a la devolución, negativo y a ingresar sin domiciliación del primer plazo.

Novedades en la fiscalidad del autónomo

Los Presupuestos Generales del Estado 2022 recogen una modificación en la cuota de autónomos, que pasa de los 286 euros mensuales del año 2021 hasta los 294 euros al mes en 2022. Como resultado de esta subida, todos aquellos trabajadores por cuenta propia que coticen por la base mínima en 2022 tendrán que pagar 8 euros más al mes en su cuota de autónomos. En resumen, la cuota de autónomos para 2022 queda de la siguiente manera:

  • Base mínima (960,6 euros): 294 euros mensuales.
  • Base máxima (4.139,4 euros): 1.266,66 euros mensuales.

Aumenta la cotización de rentas altas y grandes empresas

Las principales novedades del IRPF incluyen un aumento de dos puntos del tipo estatal que grava las rentas del trabajo de más de 300.000 euros, hasta el 47%, y tres puntos para las rentas de capital de más de 200.000 euros, hasta el 26%. Las estimaciones del Ministerio de Hacienda prevén que la subida afecte a un número reducido de contribuyentes (0.17%) y tenga un impacto de 491,4 millones de euros.

En lo que respecta a la tributación de las grandes empresas, la novedad más relevante es la introducción de un tipo mínimo del 15% en el impuesto sobre sociedades para las empresas que facturen más de 20 millones de euros.

Con la vista puesta en el futuro: Ley de Startups e impulso a las nuevas empresas

Además de nuevas convocatorias de ayuda a la transformación digital, como son los Fondos Next Generation o el Kit Digital, el plan para continuar impulsando la innovación y el emprendimiento en 2022 pasa por la nueva Ley de Startups. En primer lugar, es importante establecer que, según la nueva ley, “serán consideradas startups aquellas empresas que sean innovadoras, de nueva creación o con una antigüedad de hasta 5 años en general, o de 7 años en el caso de empresas de biotecnología, energía e industriales; que tengan su sede social, establecimiento permanente y la mayoría del empleo en España; que no hayan distribuido dividendos y no sean cotizadas, y que tengan ingresos de hasta 5 millones de euros”.

La nueva norma tiene un enfoque dirigido a agilizar los trámites burocráticos que faciliten la creación de nuevas empresas (constitución mediante un único documento e inscripción en el registro mercantil en 6 horas) y otro puesto en todas aquellas medidas concernientes al régimen fiscal. Este último incluye importantes cambios como el incremento de hasta el 50% en la deducción por inversión en compañías de nueva creación, el aumento del límite para retribuir a los trabajadores mediante la entrega de acciones hasta los 50.000 euros. En lo que respecta al impulso a las nuevas empresas, los últimos Presupuestos Generales del Estado establecen una reducción en la tributación mínima, que pasará del 15% al 10%.

No son uvas, pero sí son 12 ideas que harán crecer tu empresaEstas Navidades, te regalamos un eBook muy especial con nuestros 12 mejores artículos del blog IdeasParaTuEmpresa.com

No

Quiero recibir comunicaciones con información comercial, invitaciones a cursos de formación o eventos que puedan ser de mi interés. (+info)

Revisa tu bandeja de email. Te llegará un correo con un enlace al eBook.