Novedades en Hacienda: qué modelos de impuestos cambian en 2020 - Ideas para tu Empresa
[wpdreams_ajaxsearchlite]
Cambio modelos Hacienda

Novedades en Hacienda: qué modelos de impuestos cambian en 2020

Lectura: 4 min | 2 Mar 20

Desde que comenzó el año no hemos dejado de recibir nuevas noticias tributarias que afectan, sobre todo, a los trabajadores autónomos. Las más destacadas fueron el incremento del permiso de paternidad y el nuevo borrador del IVA. Sin embargo, las novedades no cesan aquí. Debes saber que algunos modelos de impuestos cambiarán. A continuación te contamos cuáles son los principales.

Realizar las declaraciones tributarias correctamente no es tarea sencilla. Aunque los modelos de impuestos a presentar dependen en gran medida del tipo de actividad al que te dediques, es muy posible que tengas la obligación de presentar varios. Por ello necesitas estar al tanto de cualquier cambio que se produzca, por mínimo que sea.

Ya hemos hablado de algunas de las principales novedades para los autónomos que han entrado en vigor en 2020. Recordamos el incremento del período de baja por paternidad o el sistema de ayuda Pre303, una hoja de ruta que facilita la declaración del IVA. Siguiendo con las obligaciones fiscales, hablamos ahora de aquellos modelos en los que se producen cambios procedimentales.

En algunos casos los cambios son más sustanciales, mientras que en otros se trata de pequeñas variaciones que pueden pasar desapercibidas. Para evitar que esto pase te desglosamos cuáles son las modificaciones que entran en vigor a partir de ahora.

Modelos 390, 347 y 190

Estos tres documentos comparten una misma modificación, especificada en la Orden HAC/1274/2019 publicada en el Boletín Oficial del Estado. A partir de este año no se podrán presentar estos modelos vía SMS. El objetivo es homogeneizar el sistema de presentación de estas declaraciones, en el camino hacia la digitalización de la Agencia Tributaria.

Además, en el caso del modelo 390 también cambia la denominación de la casilla 662. A partir de ahora pasará a figurar como “Cuotas pendientes de compensación generadas en el ejercicio y distintas de las incluidas en la casilla 97”. De esta manera se evitará una de las confusiones más habituales con este modelo, al no estar previamente especificada la exclusión de las cuotas si ya están incluidas en la casilla 97.

Modelo 193

A la hora de cumplimentar este modelo debes saber que se modifica el campo “Pago”. El fin es evitar posibles confusiones en el caso de los dividendos de valores extranjeros en los que la entidad que emite la declaración no figura como primer pagador en España.

Modelo 194

En este caso el cambio que se producirá tiene que ver con la actualización de la información del campo “Valor de transmisión, amortización, reembolso, canje o conversión”. Ahora incluye la especificación que la existente en el campo valor de adquisición (no minoración de los gastos accesorios a la operación).

Por otro lado, al rellenar la parte de “Base de retenciones e ingresos a cuenta” tendrás que detallar los importes en céntimos de euros, sin incluir decimales.

Quote modelos Hacienda

Modelo 196

El campo que cambia en este documento es “Dirección a efectos de comunicaciones”, al que se añade el valor 99. Este valor está pensado para poder incluir una dirección extranjera en el mismo.

Modelo 198

Las modificaciones que atañen a este modelo, recogidas en otra orden, se harán efectivas a partir de 2021, si bien es uno de los documentos que más cambios conlleva:

  • La identificación de los valores relativos al campo “Clave de código” se realizará a través del ISIN y NIF del emisor.
  • El campo “Código emisor” registrará la identificación mediante el NIF del emisor
  • Creación de un nuevo campo “Código ISIN” en el que se incluya la identificación adicional.
  • Modificación del campo “Clave de origen” para distinguir las transmisiones lucrativas que tienen lugar mortis causa (por herencia) o inter vivos (entre personas cuya titularidad se traspasa mientras ambas partes viven).
  • Otros cambios que afectan a los campos “clave de operación”, “clave de mercado”, “número de orden de la operación relacionada” y “naturaleza del declarante”.

Modelos 234, 235 y 236

La DAC 6 es el nombre bajo el que se conoce a la Directiva europea 2018/822, regulación que ha dado lugar a la aprobación de los modelos 234, 235 y 236. Eso sí, en la campaña de declaraciones informativas correspondientes a 2019. Se establecen los siguientes plazos:

Modelo 318

La Orden HAC/1270/2019 define la aprobación del modelo 318: “Impuesto sobre el Valor Añadido. Regularización de las proporciones de tributación de los periodos de liquidación anteriores al inicio de la realización habitual de entregas de bienes o prestaciones de servicios”. Todos los autónomos que deben presentarlo son aquellos que hayan estado sometidos a la competencia de una Administración foral, tributaria o común.

Dirigir tu propio negocio implica que debes involucrarte no solo en el aspecto comercial del mismo, sino también en el financiero. Estar al día con la Agencia Tributaria es esencial para desarrollar tu actividad. Sin embargo, puede ocurrir que el ajetreo diario te impida dedicar mucho tiempo a estar al día sobre novedades fiscales, algo que sin duda no es urgente pero sí importante.

 

 

Suscríbete a nuestra Newsletter y recibe los artículos en tu email.