Novedades en la gestión del IVA intracomunitario que te pueden afectar
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Novedades en la gestión del IVA intracomunitario que te pueden afectar

Lectura: 3 min | 29 Oct 20

El IVA siempre es tema de debate y si su normativa varía, más. En 2019 se publicó el anteproyecto de la Ley del IVA y el Proyecto del Reglamento del IVA, mediante el que se pretendía incorporar al ordenamiento interno español una serie de medidas de simplificación en las operaciones intracomunitarias. En marzo de este año entraron en vigor algunas de las normas que regulan el IVA del comercio intracomunitario, y a partir de 2021 entrarán al orden nuevas normativas. Este post te detalla todo lo que necesitas saber sobre las variaciones que ha sufrido este impuesto para que lo lleves a rajatabla.

Los impuestos siempre son un tema de preocupación para los autónomos. Su normativa es muy extensa y su cumplimiento muy importante. Los Gobiernos, a medida que cambian las circunstancias políticas y económicas del país, adaptan el reglamento a los nuevos tiempos. El IVA intracomunitario regula la compraventa de productos y servicios entre países de Europa. En relación a este impuesto, la Comisión Europea publicó el Anteproyecto de la Ley del IVA en octubre del año pasado. El objetivo era simplificar las operaciones y, al mismo tiempo, reducir el fraude en el comercio intracomunitario.

Además, otros cambios se efectuarán a partir de 2021 en el IVA que repercute a los comercios electrónicos. Por tanto, como empresario tienes que estar informado de todas las variaciones que sufre la normativa. Ahora que se acerca la fecha de aplicación, te contamos todo lo referente a estos procesos para la gestión de tu empresa.

Medidas que regulan el IVA intracomunitario

El nombre que por el que conocemos a este conjunto de medidas nuevas es “VAT Quick Fixes 2020”, y es un paquete de medidas que pretende simplificar las gestiones y reducir el fraude:

  • Ventas en consigna (art. 9.3º, 9 bis, 15, 75.Uno.8º LIVA): esta operación se centra en la transferencia de bienes entre dos compañías que forman parte de un Estado miembro de la Unión Europea. Hasta ahora este proceso requería una transacción del bien efectuada por el proveedor para que después el cliente lo adquiera. Además, el empresario debe estar identificado en los Estados en los que opera. Gracias a la modificación de la normativa este proceso se ha simplificado notablemente. A partir de 2021 esta transacción estará dotada de dos operaciones: la entrega de bienes exenta en el Estado miembro desde donde realiza el envío; y la adquisición intracomunitaria del bien por parte del cliente, cuando retire la mercancía del almacén.
  • Operaciones en cadena (art. 68.Dos.1º LIVA): cuando hablamos de operaciones en cadena nos referimos al transcurso de un producto por varias ubicaciones hasta llegar a su destino final. Es decir, si enviamos desde España un producto que se transporta a una empresa sita en Francia y ésta luego lo traslada a Alemania. Con el fin de evitar la doble imposición y las diferentes interpretaciones de cada Estado miembro, se ha determinado que a esta operación solo se le debe imputar una entrega que se hará por defecto en el primer proceso, cuando el proveedor entrega el bien al operador intermedio.
  • Exenciones en las entregas intracomunitarias de bienes (art. 25.Uno y Cuatro, 84.Uno.2º.c’, 164.Uno.5º LIVA): este cambio se ha realizado con el fin de reducir el fraude entre las operaciones intracomunitarias. Para que una entrega intracomunitaria esté exenta de IVA, el proveedor del servicio debe comunicar el NIF del comprador. Hasta ahora solo se exigía que el proveedor tuviese el número de identificación del IVA atribuido al comprador en otro Estado miembro.

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Modificaciones en el IVA del eCommerce a partir de 2021

Con el fin de simplificar las gestiones y reducir el fraude entre los Estados miembros, la Comisión Europea publicó otra batería de cambios en la norma del IVA que afecta a las empresas que operan de manera online. Aunque en un principio iban a entrar en vigor el 1 de enero, su aplicación se retrasa a julio de 2021.

A partir del año que viene, si tu empresa factura más de 10.000 euros en operaciones intracomunitarias a través del comercio electrónico, el IVA que se aplicará en la transacción será el del país de consumidor. Por otra parte, en todas las importaciones que se lleven a cabo desde países que estén fuera de la Unión Europea se deberá abonar el IVA, sea cual sea su valor. Hasta ahora las importaciones inferiores a 22€ estaban exentas de pagar este impuesto.

Por último, los trámites de liquidación del IVA se simplificarán para aquellas empresas que tributen en el país de destino. Antes, la empresa que tributaba en el régimen de destino tenía que acudir al país de entrega para realizar el registro. Desde julio de 2021 se efectuará a través del modelo de autoliquidación vigente del país desde donde opera.

Estos cambios se han determinado para mejorar la operatividad de las empresas respecto al cumplimento del IVA. La responsabilidad de los empresarios es cumplir las normas con el fin de que su ejecución beneficie al conjunto del sistema empresarial. Aprovecha ahora a informarte sobre el tema, para que, cuando se apliquen los cambios, tú y tu empresa, estéis preparados para asumirlos.

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